9N: El TC cumple con el guión y la cuerda se tensa más

Los amigos de los gestos improvisados o efectistas deben estar decepcionados. Dos años después de la celebración de la Diada que hizo temblar los pilares del Estado, asistimos a la siguiente entrega con un guión ya conocido. El Consejo de ministros extraordinario convocado este lunes acordó recurrir la Ley de consultas, que firmó el pasado sábado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un acto institucional que tuvo mucho de proceso fundacional.

El Gobierno de Mariano Rajoy, con el apoyo de formaciones como el PSOE o UPyD, también decidió recurrir la convocatoria de la consulta para el próximo 9 de noviembre derivada de la Ley de consultas, de manera que la pelota quedó en el tejado del Tribunal Constitucional (TC), que se reunió de urgencia este lunes por la tarde para decidir sobre la admisión a trámite de los recursos interpuestos por el Ejecutivo y, por lo tanto, para la suspensión de la norma y de todas las acciones derivadas de dicha normativa. Al filo de las 20 horas, se hizo público que el TC admitió por unanimidad los recursos del Gobierno, por lo que queda suspendida de forma cautelar la Ley de consultas, la convocatoria de la consulta “así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella” (campañas, acciones de protesta de la sociedad civil, etc.)

El movimiento del Gobierno, que defendió el propio Mariano Rajoy en una comparecencia en la que leyó una declaración institucional y aceptó tres preguntas de la prensa, pasó por cargar las tintas contra Mas (al que acusó de ser el responsable de crear la frustración en una parte de ciudadanos catalanes al plantear algo condenado al fracaso desde el inicio), por insistir en que querer votar aleja a los catalanes de España y de Europa y por defender la legalidad como paso previo a la política: “No es admisible, como hacen algunos, contraponer ley a democracia, porque sin ley no hay democracia ni respeto a los derechos de los ciudadanos y sin ley tampoco hay política (…) Lo que no se puede hacer, o no debería hacer un gobernante responsable, es buscar atajos o subterfugios para violentar la legalidad, por muy adornados que vengan de bonitas palabras”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como viene siendo habitual, Rajoy justificó su recurso apelando a que la consulta atenta gravemente contra la Constitución y ofreció diálogo y posibilidades de reformar la CE, un argumento que hace cinco años era impensable escuchar por parte de quien defendía que el texto constituían una suerte de Tablas de Moisés intocables, aunque apeló a mantener el escrupuloso respeto a la legalidad vigente.

La respuesta desde el Govern catalán fue inmediata. Su portavoz destacó la obviedad que se ignora desde Madrid: que estamos ante un proceso de abajo y que la negativa del Estado central a favorecer una salida al proceso está incrementando la presión desde esa parte del territorio. Francesc Homs acusó al Gobierno de Rajoy de actuar con fines electoralistas  y avisó: “Cataluña ya viene de una acumulación de ‘noes’ (…); se creen que haciendo esto (vetar la consulta) lo matan, y estoy convencido de que haciendo esto refuerzan más el movimiento (soberanista) que hay en Cataluña”.

Por la tarde, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural convocaron a los ciudadanos hoy, a las 19.00 horas, en los ayuntamientos de toda Cataluña para protestar contra la posible suspensión de la consulta. No en vano, el 92% de los ayuntamientos catalanes han firmado declaraciones de apoyo a la consulta, una señal inequívoca de cuál es la base del movimiento soberanista catalán que denota cuán equivocado es el análisis que desde Madrid se realiza a todo el proceso. Por si alguien todavía del componente de sociedad civil de la movilización, los sindicatos de estudiantes han convocado una huelga en la universidad catalana los días 7 y 8 de octubre contra lo que se considera un veto del TC.

El minuto de gloria de Rajoy llegó después de un fin de semana plagado de informaciones sobre Cataluña que resumimos a continuación:

Mas firma el decreto de la Ley de consultas y lo explica a la prensa

Tras días de informaciones cruzadas, el sábado, Artur Mas firmó decreto de la Ley de consultas, el decreto 129/2014, y la convocatoria a las urnas el 9 de noviembre para decidir el encaje de Cataluña en el conjunto del Estado. Tras el acto solemne, Mas hizo una declaración pública en la que defendió la legalidad de la consulta (de acuerdo a la CE y al Estatuto) y señaló: “Este decreto es una herramienta que ponemos en manos de los 7,5 millones de catalanes para que decidan su futuro. Hemos estado y estamos dispuestos a negociar las condiciones de la consulta”.

El acto oficial tuvo lugar el sábado, a las 10.30 horas, en Palau de la Generalitat, y contó con la presencia del líder del CiU, la presidenta de la mesa del Parlament, Núria de Gispert; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los diputados de las CUP, David Fernández y Quim Arrufat. Faltó representación de ICV, otra de las formaciones que se significaron por el derecho de la ciudadanía catalana a decidir su futuro.

La respuesta, desde Madrid, queda perfectamente resumida en las portadas con las que este domingo amanecieron los diarios editados en la capital. A destacar, la visión de El País y el contraste con la visión de La Vanguardia y con el tono de El Periódico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después del acto institucional, Mas concedió entrevistas a dos medios españoles (TV3 y La Sexta) y para la prensa internacional. A día de hoy, ningún miembro del Gobierno ha estimado que sería oportuno aparecer en el altavoz mediático para dar una versión que no sea esgrimir la Constitución como si fuera un texto sagrado que coarta aspiraciones políticas.

La campaña institucional más corta

Con la publicación de la Ley de consultas comenzó también la campaña promovida por el Govern que, salvo suspensión a cargo del TC, terminará a las 00.00 horas del 9 de noviembre. Se trata de una campaña informativa con publicidad institucional que, junto con la información que se vuelque en la web 9nconsulta2014.cat,  se emitirá, obligatoriamente y con carácter gratuito, en los medios de comunicación públicos y de competencia de la Generalitat.

Además, 4.200 voluntarios agrupados en el colectivo Voluntaris Referèndum 9N 2014 se ofrecieron al Govern para colaborar con el objetivo de que pueda celebrarse la consulta y sea un éxito de participación.

La campaña institucional se realizará al margen de la que impulsan la ANC y Òmnium Cultural, bajo el lema ‘Ara és l’hora”, y de los partidos políticos partidarios de la consulta. Es previsible que todo quede en suspenso cuando el TC admita a trámite los recursos del Gobierno de Rajoy.

Pujol: Yo no he sido un político corrupto

La confirmación de lo que, en los medios generalistas de Madrid ese ha bautizado como “el desafío catalán al Estado” llegó después de que el viernes se celebrara la comparecencia del ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en el Parlament para explicar el contenido de la confesión que hizo pública el 25 de julio y que supuso su caída como el padre del catalanismo moderno.

Pujol insistió en la tesis de que no regularizó el dinero de la herencia de su padre, algo que se puede criticar pero que, dijo, no constituye una ilegalidad. Ante las acusaciones de que el montante monetario procedería de comisiones ilegales, afirmó: “Yo no he sido un político corrupto, simplemente eso, simplemente no he sido un político corrupto. Insisto: no he recibido dinero a cambio de una decisión política o administrativa (…) Yo no decidí hacer política para ganar dinero. Dinero ya tenía”.

El ex presidente de la Generalitat criticó a quienes quieren utilizar su evasión fiscal como punta de lanza para una “causa general “contra su gobierno y habló de “un punto de frivolidad, de querer liarlo todo para crear una sensación de malestar” contra él mismo y contra CiU.

Tras la comparecencia de Pujol, llegó el turno de las intervenciones de las formaciones políticas. Lo más bochornoso fue el tono de la intervención de Alicia Sánchez-Camacho, que aseguró de forma airada que estábamos ante un caso de financiación ilegal (el de CiU). En el otro extremo, las referencias de David Fernández, portavoz de la CUP, que engarzó con buena parte de lo que subyace en el proceso político abierto en Cataluña y que desde buena parte del país se sigue viendo como una confrontación entre elites:

Igual que en el caso de la firma del decreto de consultas, los periódicos recogieron profusamente lo que ocurrió en el Parlament, en línea similar a los tiempos que las escaletas de los informativos de radio y televisión llevan dedicando al tema catalán en las últimas semanas. Especialmente significativa es la portada de La Vanguardia, el buque insignia del pujolismo y de CiU:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Gobierno, Nacionalismo, PP, PSOE, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s