#Araéslhora!

Si alguien pensó que la decisión del TC de suspender la consulta prevista para el 9N hasta resolver los recursos interpuestos por el Gobierno central iba a rebajar la tensión, se equivocaba. Este martes, miles de personas secundaron ante los consistorios catalanes la convocatoria de la ANC y de Ómnium par reclamar al Alto Tribunal que levante la suspensión y permita celebrar la consulta el próximo mes de noviembre.

Como siempre en los actos convocados por estas plataformas cívicas -respaldadas por los partidos políticos favorables a la consulta-, las concentraciones transcurrieron sin incidentes. Los gritos más escuchados, de nuevo: “Volem Votar” y “Votarem”. En Barcelona, un grupo acampó ante la Delegación de Gobierno en la Ciudad Condal por el derecho a votar, aunque pronto fueron desalojados.

El acto convocado este martes constituye el inicio de la campaña a favor de la consulta de la ANC, que entiende que la suspensión del TC no le compete. Así, mientras la Generalitat suspendía de forma cautelar la campaña institucional para evitar poner en riesgo a los funcionarios y particulares, según explicó Francesc Homs, se multiplican los spots a favor de poder acudir a las urnas a pesar de la sentencia del TC.

Así, el vídeo de ANC se fija, sobre todo, en el resultado de la última manifestación con motivo de la Diada, en la que casi dos millones de personas salieron a la calle para manifestar  su disconformidad ante el estatus actual que rige entre Cataluña y el conjunto del Estado español, con un porcentaje importantísimo de gente a favor de poder votar el próximo 9 de noviembre:

Horas antes de las concentraciones, en el Senado, Mariano Rajoy insistió en la ilegalidad de la consulta planteada bajo el amparo de la Ley de consultas. A preguntas de un senador de CiU, el presidente del Gobierno volvió a hablar de que es posible reformar las leyes y que los políticos democráticos tienen cauces para cambiarlas y no para violarlas. Rajoy sigue amparado en el carácter refrendario de una consulta que, como se ha repetido hasta la saciedad, no tiene carácter vinculante (es decir, no genera consecuencias inmediatas).

CODA. Éste es el vídeo que ha puesto en circulación ERC para llamar a participar en la consulta. Oriol Junqueras ya dijo que la consulta se celebrará a pesar del veto del TC y que “todos los demócratas del mundo lo harán posible“:

Ironías de la vida: la respuesta de todo el andamiaje del Estado para evitar la consulta llega mientras se suceden noticias sobre la movilización que jóvenes de Hong Kong que llevan más de una semana exigiendo a China una mayor democratización del país. Aunque la situación no es comparable a la de Cataluña, sí merece la pena echar un vistazo al seguimiento que parte de la prensa que se edita en Madrid, como El País, realiza a ambos acontecimientos. Lo que supone un reto para China se salda con un apoyo explícito a la negativa a consulta a la ciudadanía en Cataluña:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La protesta de Hong Kong , que ha aumentado su presión desde que el sábado las autoridades intentó dispersar a los manifestantes con cargas y uso de gas pimienta, ha recibido el respaldo de buena parte de la comunidad internacional, que considera “legítima” la protesta hongkonesa. Hong Kong constituyen el símbolo de “un país, dos sistemas” que rige desde que la ex colonia británica pasó bajo control de Pekín. Junto con Taiwán, son la imagen del potencial financiero de la superpotencia china, que por el momento ha advertido de la injerencia internacional sobre lo que ocurre estos días en la Región Administrativa Especial.

Como viene siendo habitual en buena parte de las movilizaciones de nuevo cuño -desde las revoluciones de colores a las ‘primaveras árabes’- tan rápido como la circulación de noticias llegó todo un repertorio icónico de las movilizaciones. En el caso de la #UmbrellaRevolution, el uso de sombrillas de colores:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s