Elecciones Brasil: Primera vuelta sin sorpresas

Brasil volverá a repetir y tendrá una mujer al mando de los designios del país. A pocos días de que se celebre la primera vuelta de las presidenciales, los sondeos sobre intención de voto son bastante claros: los 141 millones de votantes llamados a las urnas decidirán que no habrá un ganador en primera vuelta, por lo que Dilma Rousseff y Marina Silva pasarán a la segunda ronda, que se celebrará en dos semanas. Y eso a pesar de que, en los últimos días, la presidenta saliente está ganando terreno frente a su rival directa, la candidata del Partido Socialista Brasileño, elegida tras la muerte de Eduardo Campo.

Ambas ofrecen una alternativa económica que se puede enmarcar entre las propuestas de un Estado regulador, en la senda de las reformas socialdemócratas emprendidas por el PT desde que llegó al poder, y una mayor liberalización del país. De fondo, se habla también de acometer una reforma política, un tema de campaña que cristalizó con las movilizaciones de primavera de 2013 y que constituye una de las promesas de Rousseff.

Silva, favorita entre los sectores más favorecidos, está protagonizando algunos patinazos sonoros en los últimos días. Uno de los más sonados, sus posiciones ante el colectivo gay, que ha motivado que el actor estadounidense Mark Ruffalo, que apoyó su candidatura, solicitara a Silva que retire de su página web un vídeo en el que le declaraba su apoyo ante las elecciones del próximo domingo: “No puedo, con la conciencia tranquila, apoyar a un candidato que tiene un enfoque de extrema derecha en cuestiones como el matrimonio gay y los derechos reproductivos, incluso si ese candidato está dispuesto a hacer lo correcto en temas ambientales”. Silva se opone frontalmente a las bodas entre personas del mismo sexo, aunque sí acepta que los homosexuales puedan celebrar uniones estables.

Lo que parece claro es que, de acuerdo a los últimos sondeos, el escenario de igualdad en segunda ronda que reflejaban entre ambas candidatas hace dos semanas, en buena medida porque se daba por descontado que Silva aglutinaría el voto de los candidatos que no pasarían el corte de este domingo. Los datos estos días confirman que la situación ya no está tan clara, con sondeos que otorgan a Rousseff hasta 9 puntos de diferencia con Silva.

Este avance en los sondeos motivó que, desde el Partido de los Trabajadores, en el poder desde las elecciones de 2003, se anunciara una campaña en centenares de pequeñas ciudades para lograr la elección de Rousseff en primera vuelta, por lo que debe conseguir al menos el 50% de los votos. El motivo: “El diferencial que permitió esa recuperación fue la decisión de la militancia de salir a las calles para decir en voz alta que no permitirá que se pierdan los derechos conquistados con los gobiernos del PT”. Pese a todo, ninguno de los sondeos conocidos estos días maneja esta posibilidad:

CapturaBrasilsept

El Partido de los Trabajadores se apoya en el impulso que ha recibido la candidatura de Rousseff en los últimos días. Si miramos los sondeos, no le falta razón: según un sondeo de Datafolha, hace una semana la presidenta saliente conseguiría el 37% de los votos en primera ronda (-3 puntos respecto a la estimación actual) frente al 30% de Silva (+3 puntos respecto a la situación actual).

Sólo Ibope maneja una situación de empate técnico entre ambas, siendo también el único sondeo que otorga la victoria a Silva en la segunda vuelta. Este sondeo resulta interesante por los datos que aporta en porcentaje de rechazo ( 17% para Silva frente al 31% de Rousseff) o la valoración que los ciudadanos otorgan a la gestión de Gobierno de la candidata del PT, que afronta estos meses sus momentos más difíciles por la ralentización de la economía brasileña.

Sea como fuere, este miércoles se conoció que el Gobierno de Rousseff ha logrado una tasa de aprobación del 39%, 2 puntos más que hace una semana. Se trataría del mejor dato desde el mes de febrero y el segundo mejor dato desde la gran caída de su popularidad  durante las protestas en la calle de junio de 2013.

Lo que sí queda claro es que, en los últimos días, Rousseff ha decidido dirigir su campaña contra Silva, atribuyéndole, por primera vez, el papel de rival directo que auguran los sondeos. Así se desprende del último debate electoral televisado entre todos los candidatos, en el que Rousseff y Silva resaltaron los puntos débiles de sus respectivos planes económicos; se acusaron de generar políticas de desempleo y se interpelaron sobre sus planes para las riquezas petroleras del país.

En el debate, Rousseff lanzó una frase lapidaria a sus contrincantes: “Cuando se es presidente de la República, hay que explicar cómo se van a hacer las cosas, porque lo vas a tener que hacer el día siguiente. No basta decir que hará una lista de cosas sin decir de dónde viene el dinero”. Eso explica también por qué hoy está en condiciones de revalidar su mandato.

Éste es el último vídeo de campaña de Rousseff:

Por su parte, éste es el spot de la campaña de Marina Silva que emiten las televisiones en Brasil:

CODA. Ironías de la vida: la mayor parte de los candidatos que concurren este domingo a los comicios comenzaron su carrera política militando en el PT. Además de Marina Silva, pasaron por el partido fundado por Lula da Silva Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Eduardo Jorge, del Partido Verde (PV); José María de Almeida, del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), Mauro Isai, del Partido Comunista Brasileño (PCB), y Rui Costa Pimenta, del Partido de la Causa Operaria (PCO). Lula ironiza esta campaña con que el PT tiene cada vez más candidatos. En el trasfondo, estamos en el resultado de un proceso de purgas ideológicas y abandonos, en muchos casos debido a la corrupción que salpicó al partido desde 2003.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Brasil, elecciones, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Elecciones Brasil: Primera vuelta sin sorpresas

  1. Pingback: Se confirmaron los sondeos en Brasil: Neves y Rousseff, a la segunda ronda | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s