Vídeo del PSOE: #LaLeydeRajoy

Hace unos días, el PSOE puso en circulación este vídeo para resaltar una obviedad: a pesar de que Alberto Ruiz-Gallardón haya decidido asumir en primera persona la responsabilidad por la retirada de la refomra de la Ley del aborto, se trató de una propuesta que salió de un Consejo de Ministros que respaldó por unanimidad el contenido de la reforma que ahora se echa para atrás:

Durante tres minutos, el PSOE recopila las frases que el presidente del Gobierno ha pronunciado en torno a esta ley, que desde el primer momento se convirtió en un asunto tóxico que buena parte de los miembros del Ejecutivo y del PP eludieron. Y lo hace comenzando por la declaración más reciente: su anuncio de retirada del proyecto de ley por falta de consenso.

Los socialistas anteponen esa idea, que tampoco es nueva (desde el comienzo, el anuncio recibió una fuerte contestación social tanto en España como  fuera de nuestras fronteras), a todas las declaraciones que Rajoy realizó al respecto señalando que ésta era una promesa de su programa electoral (que no es del todo cierto), que la propuesta que defendió Gallardón era “equilibrada” y que el Gobierno no se planteaba retirar el anteproyecto a pesar de la contestación social.

La realización del vídeo es muy sencilla (se limita a una sucesión de totales de Rajoy), hasta que en el minuto 0.45 se divide la pantalla en dos. ¿El motivo? El voto unánime del Grupo Parlamentario Popular a la propuesta presentada por el PSOE en el Congreso para que, con voto secreto, se decidiera la retirada del anteproyecto de Ley. Ya sabemos lo que ocurrió: Un ministro de Justicia exultante recibió el apoyo de los diputados de su grupo, con especial mención a las mujeres del PP, las mismas que ahora han respaldado sin rechistar la retirada de un anteproyecto de Ley que deja la ficha en la casilla de partida.

Así, los ojos vuelven a dirigirse hoy al TC, que deberá decidir sobre el recurso planteado por el PP a la Ley de Plazos y que, según las gargantas profundas, saldrá adelante salvo lo relativo a las mujeres de entre 16 y 18 años.

Ferraz pone así el dedo en la llaga ante un asunto que no ha podido ser peor gestionado por el Gobierno de Rajoy que, recordemos, sacó ese conejo de la chistera en plena campaña mediática por la excarcelación de Bolinaga (otro de esos temas que se le volvieron en contra respecto a su posición cuando el que gobernaba era el PSOE).

Si optamos por el trazo grueso, podemos decir que se trata de la última promesa electoral incumplida por el PP, que durante un año ha estado alimentando a un sector de su electorado reducido pero con una fuerte capacidad de movilización. Ahí están las afirmaciones de los grupos mal llamados provida (y que se definen más por su defensa del embrión por encima de todas las cosas) y el posicionamiento de la Conferencia Episcopal, que este jueves tachó de “electoralista” la decisión del Ejecutivo central de meter en un cajón su propuesta de reforma de la Ley del aborto. La frase de Rajoy que preside el final del vídeo, sobre su negativa a retirar una ley que finalmente ha retirado, no hace sino ahondar en la idea de que estamos ante un político sin palabra.

El vídeo del PSOE no tuvo mucho éxito (menos de 4000 personas lo visionaron en el canal que el partido tiene en Youtube). Y eso a pesar de que tenía muchos elementos para capitalizar aún más esta metedura de pata que ha propiciado que el PP haya salido quemado de esta iniciativa, que se saldó con la marcha de Gallardón de la política, con la entrada en el Gobierno de otro ministro tecnócrata, con escaso peso político y con una pérdida de apoyos en una parte de su base electoral, que en las próximas citas en las u rnas deberán elegir entre la abstención, votar al PP de neuvo con la nariz tapada u optar por propuestas como las de Vox, que no pasa precisamente por un buen momento.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Gobierno, PP, PSOE, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s