A vueltas con el Europarlamento

No decimos nada nuevo si afirmamos que, hoy, cualquier puesto de relevancia en la UE supone un chorro monetario difícilmente equiparable a cualquier otra actividad en el sector público de los Estados miembros. Mención especial merece el PE, una institución todavía por llenar de contenido y de poder real, que sin embargo pasa por ser un caramelo por el que hay bofetadas al inicio de los procesos electorales para ser agraciados por ir en sus listas y no precisamente por amor a la construcción del proyecto europeo. He aquí los motivos, recogidos en un reportaje periodístico que, aunque no exento de sensacionalismo, retrata perfectamente por qué la ciudadanía percibe el PE como un ente completamente alejado de la realidad:

En un contexto como el actual, de fuerte crítica ciudadana a lo que se entienden como privilegios de los representantes políticos, no dejan de aparecer noticias que insisten en la dualidad de la sociedad en dos grupos: los que han sufrido directamente la devaluación interna de los países sujetos a los designios de la Troika y los que se aprovechan del statu quo para seguir manteniendo una posición de privilegio. Es el caso de los europarlamentarios pero no sólo. Con mucho menos ruido hace unos días se supo que Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia dimisionario, desde este jueves forma parte del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid (por el que cobrará 8400 euros mensuales por asistir a una reunión semanal).

CODA. Hablando de amor a Europa. Esta semana, Miguel Arias-Cañete se sometió al primer examen del PE como aspirante a formar parte de la Comisión que presidirá Jean Claude-Juncker. Cañete, como candidato del PP, pasó por ser el ministro con mayor patrimonio del Gobierno de Mariano Rajoy y polémico por sus intereses empresariales vinculados a sectores sobre los que decidía políticamente.

Para sortear las posibles incompatibilidades con su cargo, este lunes se comprometió a abstenerse las decisiones de su departamento sobre cuestiones en las que tenga “intereses personales, familiares o financieros” y a informar de ello al presidente del Ejecutivo comunitario:

Nunca actuaré en asuntos de mi cartera en los que pueda tener intereses personales, familiares o financieros que pongan en riesgo mi independencia. Si me enfrento a alguna situación de esta naturaleza, informaré de inmediato al presidente de la Comisión”

Cañete se comprometió así en el cuestionario escrito de la Cámara a los aspirantes y, de paso, se burla de su trayectoria como político y ministro ‘popular’ en España, donde nunca vio el menor problema a ser ministro de Agricultura y de Medio Ambiente siendo accionista de empresas petrolíferas o dedicadas al bunkering en el Estrecho de Gibraltar. Debe ser que Europa empieza en los Pirineos.

El martes, modificó su declaración de bienes para incluir los beneficios de la venta de sus acciones en las empresas petrolíferas señaladas; su renuncia como patrono de FAES; y para declarar los sobresueldos que cobró del PP hasta 2012, sobresueldos de los que aún queda por dilucidar su procedencia y si fueron declarados legalmente.

Se consuma así la burla hacia las instituciones españoles por parte de quienes deberían dar ejemplo cuando ocupan cargos públicos. Lo que no es admisible en el PE era perfectamente legal en su declaración ante el Congreso de los Diputados, sin que esa contradicción conlleve ningún reproche social más allá de los habituales sectores escorados a la izquierda.

Estos sectores, por cierto, iniciaron una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta #StopCañete y lograron la firma de 80 eurodiputados, que se comprometieron a rechazar la candidatura de Cañete como comisario. Esta campaña se completó con protestas de europarlamentarios antes del inicio de su comparecencia ante el PE, que estuvo plagada de referencias a la frase de contenido machista que dirigió a Elena Valenciano durante la pasada campaña electoral y a las incompatibilidades por sus intereses empresariales en asuntos que estarán bajo control de su cartera.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s