Metroscopia: El PSOE, primera opción en intención directa de voto

El diario El País publicó este domingo un sondeo extraño que se resumía en un titular: El apoyo al PP se hunde por la desmovilización de su electorado. La buena noticia para el PSOE es que, por primera vez desde hace muchos meses, figuraría como el partido con mayor voto declarado (esto es, la suma de la intención directa de voto + la simpatía, entendida como la cercanía del electorado a las ideas defendidas por el partido en cuestión), una noticia que, antes de Podemos, no era nueva.

Es fácil acudir a los barómetros del CIS trimestrales sobre intención de voto para comprobar que los socialistas gozaron de una cercanía del electorado mayor que la del PP, aunque esta cercanía no se tradujera necesariamente en un mayor porcentaje de voto. Tras el tsunami provocado por la ola de Podemos, la formación de Iglesias ha pisado los talones al PSOE en cuanto a gozar del favor de la ciudadanía, algo que el sondeo de Metroscopia matizó este domingo.

De acuerdo con la estimación de Metroscopia, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 29 y 30 de septiembre, el PSOE tendría hoy un porcentaje de simpatía levemente superior al que registró en los comicios de 2011, la cita electoral en las que el PSOE obtuvo un peor resultado en las generales. Así, el 20.7% del electorado asegura que votará por el PSOE o que se siente cerca de sus ideas. Los socialistas sacan 4.8 puntos a su inmediato competidor, el PP, que se hunde casi 16 puntos en cuanto al voto declarado que obtuvo en 2011:

CapturaMetroscopiaoctu

Podemos irrumpe como tercera fuerza, con el 14.3%, seguido de IU, que gana 1.3 puntos respecto a 2011, y UpyD, que gana 0.7 puntos respecto a las ultimas elecciones generales -en las que obtuvo su mejor resultado desde que la formación se creó, en 2007-.

De esta manera, el 72.2% tendría el voto decidido a estas alturas, un porcentaje medio punto superior a la participación definitiva en las urnas, con un 27.8% que se decanta por la abstención o por el voto no declarado (frente al 28.3% que finalmente se abstuvo en la última convocatoria electoral).

En cuanto a los liderazgos de las dos principales fuerzas parlamentarias, no hay buenas noticias. Mariano Rajoy recibe una desaprobación del 74% (+3 puntos respecto a octubre de 2012, tras el verano en el que el país tuvo que ser rescatado por completo por parte de la Troika). Sólo aprueba para el 21% del electorado (-2 puntos respecto a 2012).

Las noticias para el PSOE tampoco son buenas:

  • El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe un 48% de desaprobación frente al 24% que le aprueba. En este grupo está el 55% de votantes del PSOE y el 26% de los votantes del PP. En el primer grupo hallamos a 5 de cada 10 votantes del PP y de UPyD, al 20% del electorado del PSOE y, sobre todo, al 68% de votantes potenciales de Podemos y al 65% de los electores de IU.
  • De esta manera, el 43% opina que Sánchez no será capaz de llevar renovación al PSOE (algo que comparten el 42% de los votantes del PP, el 43% de los de UPyD, el 66% de los de Podemos y el 71% de los electores de IU). El 40% opina que sí será capaz de impregnar renovación a las siglas, algo que comparte el 75% de votantes del PSOE y el 44% de los del PP.
  • Preguntados por la posibilidad de que Sánchez pueda volver a recuperar el favor de antiguos votantes del PSOE, los resultados son parecidos: el 42% se pronuncia de forma positiva (opción mayoritaria entre los votantes del PSOE -69%-,UPyD -48%- y PP  -42%-) y el 39% se manifiesta en contra, siendo la opción favorita del 33% de electores de UpyD, del 37% de votantes del PP,  del 57% de los de Podemos y del 63% de IU.

Consideraciones

  • Los datos del sondeo de Metroscopia, que un mes más renuncia a publicar estimaciones de voto, son tan enrevesados que la empresa demoscópica de cabecera de El País tuvo que publicar la siguiente aclaración / explicación.

Metroscopiaoctubre

  • De lo que no se habla es de que, en general, tanto PP como UPyD generan un voto oculto muy notable, como se refleja cada trimestre en los barómetros sobre intención de voto del CIS y su comparativa con los resultados en las urnas que reciben ambas formaciones. Al revés, ocurre algo parecido: los votantes de ERC, CiU o PNV suelen tener mayor predisposición a mostrar más simpatía con el PSOE en un binomio bipartidista, lo que lleva a que la cercanía del electorado con las siglas socialistas sea tradicionalmente mayor.
  • Estos datos comenzaron a modificarse tras el giro económico que Zapatero dio a la política de su Gobierno en mayo de 2010, y el voto declarado hacia formaciones como IU y UPyD comenzó a aumentar. Podemos ha roto esa tradición, situándose como tercera opción electoral según la mayoría de los sondeos analizados pero también en relación a la simpatía que generan sus ideas o sus líderes.
  • Si tenemos en cuenta estos datos, no se entiende muy bien la intencionalidad de El País, diario que lleva meses con una campaña muy agresiva contra Podemos por casi todos los movimientos que la formación está realizando. A unos meses de las elecciones municipales y autonómicas y a poco más de un año de las generales, parece que el diario de Prisa ha decidido echar toda la carne en el asador con la intención de promocionar la imagen del PSOE frente a la alternativa Podemos
  • Sin embargo, los datos no parecen llevar al optimismo. Resulta sintomático que buena parte de los votantes declarados de IU y Podemos no vean de forma positiva el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Si tenemos en cuenta, como hemos repetido en otros post, que Podemos e IU se nutren del descontento de ex votantes del PSOE, Sánchez tiene un problema en términos de credibilidad.
  • También resulta curioso que Sánchez esté mejor considerado por los votantes de UPyD (muchos de los cuales eran ex votantes del PSOE antes de 2011) y, sobre todo, del PP, cuya base electoral no es previsible que cambie el sentido de su voto en favor de los socialistas.

El dato que recibe Sánchez de los votantes del PP casa perfectamente con la información que hace unos días publicó El Confidencial Digital sobre la estrategia de Rajoy para cuidar al secretario general del PSOE ante una amenaza: le desplome del PSOE y que ese hueco fuera aprovechado aún más por Podemos.

Eso explicaría por qué, desde las filas del PP, están tratando con guante blanco a Pedro Sánchez y algunas de las manifestaciones que ha realizado estos días, como los funerales de Estado para las víctimas de la violencia de género, la dedicación exclusiva de diputados y senadores a la actividad política o la sugerencia de que sobra el Ministerio de Defensa. También certificaría por el interés de medios como Antena 3 por darle visibilidad casi a diario, en general con declaraciones en tono positivo y muy en la línea de mantener el statu quo (tratamiento que contrasta, por ejemplo, con la cobertura que a diario realizan los informativos de Antena 3 o las tertulias de Onda Cero sobre el “problema catalán” y la posición del PSC al respecto).

CODA. Curiosidades de la vida. Metroscopia finalmente publicó la estimación de voto correspondiente al mes de octubre (con datos recogidos en septiembre) pero, en lugar de hacerlo en la sección habitual, lo hizo en el blog que la empresa tiene instalado en la web de El País [cortesía de @FTHIN], en el que, por cierto, también se publicó la estimación correspondiente al pasado mes de agosto.

Según la estimación de la empresa demoscópica de cabecera del diario de Prisa, el PSOE ganaría las elecciones con el 30.9% de los votos (+2.2 puntos respecto al resultado de 2011) y siete décimas por delante del PP, que cae 14.2 puntos en relación a su representación actual:

CapturaMetroscopiaoctubreestimacion

Con un supuesto del 70% de participación (recordemos que durante meses Metroscopia manejó un porcentaje de participación de poco más del 50%), se confirma la emergencia de Podemos, con un 13.8% de intención de voto (3 puntos más respecto a la estimación de agosto), que se nutre de la caída de IU, que se quedaría en el 5.2% (-1.7 puntos respecto a 2011), y de UpyD, que pierde casi punto y medio en relación a su estimación actual.

Con estos datos en la retina, habría que asumir un voto oculto importantísimo en relación con el PP (más de 14 puntos) pero también respecto al PSOE (casi 10). Sorprendentemente, UPyD, que suele registrar también un importante voto oculto, recibe mayor porcentaje de voto decidido que la estimación de Metroscopia, al igual que Podemos e IU, dos formaciones que suelen gozar de la simpatía del electorado. Recordemos que es habitual que IU reciba un porcentaje de simpatía mayor que el resultado en las urnas final (aunque en ningún caso se maneja una pérdida del 50% de esos votos potenciales).

En resumen: una estimación muy extraña, poco explicada y que no casa del todo con la información ampliamente difundida en torno al voto declarado.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Metroscopia: El PSOE, primera opción en intención directa de voto

  1. Pingback: Metroscopia: Cataluña aumenta su fragmentación | La última en llegar

  2. Pingback: Metroscopia avanza el terremoto político | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s