Podemos, el asalto del cielo y el nerviosismo de Madrid

“El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto”

Pablo Iglesias habló en Vistalegre y muchos comenzaron a ponerse nerviosos ante la posibilidad de que el líder de Podemos, previsiblemente ganador de la votación que este lunes arranca entre los simpatizantes de la organización, estuviera justificando una suerte de golpe de Estado a la manera del asalto al Palacio de Invierno que originó la Revolución rusa (1917).

Durante el fin de semana, Podemos debatió en su Asamblea Ciudadana las líneas maestras organizativas y estratégicas de cara al próximo ciclo electoral. 7000 personas siguieron en directo las deliberaciones en mitad de una liturgia que recordaba a la de los partidos tradicionales con la salvedad, muy notable, de haber podido seguir todas las discusiones a través de streaming. Veremos el nivel de participación, a lo largo de la semana, en las votaciones sobre las propuestas presentadas en torno a la estrategia política, la organización (con previsible victoria de las líneas lideradas por Iglesias) y el marco ético.

Durante dos días se escucharon propuestas que casan muy bien con el diagnóstico de la realidad que realizan otras formaciones políticas:

  • Contra la corrupción: aumento de penas para los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude; tipificación del delito de financiación ilegal de los partidos; eliminación de las tasas para los procedimientos contenciosos-administrativos;  fortalecimiento de la acción popular y su capacidad acusatoria
  • Vivienda: derechos habitacionales para todos, amparo frente a los desalojos, impedir la privatización del parque de vivienda, no considerar punible el uso de vivienda abandonada, reconocer el derecho de alquiler social universal.
  • Educación: Paralización de la LOMCE y trabajo con las mareas para acometer el diagnóstico sobre los problemas y objetivos del sistema, bajo la premisa de la defensa de a enseñanza pública del proceso de privatización
  • Sanidad: financiación sanitaria suficiente, finalista y selectiva, eliminación del copago sanitario y los procesos de privatización y recuperar la universalidad de la sanidad.
  • Impago de la deuda matizada. Se aprobó la reestructuración ordenada de deuda

A pesar del pánico manifestado en los medios editados en Madrid, las propuestas abrazadas por Podemos no suponen una revolución y, en cualquier caso, han sido defendidas en otros momentos por formaciones como PSOE, IU, Equo, Compromís, y otras tantas ubicadas en el eje de la izquierda. ¿Por qué entonces asistimos a este crecimiento exponencial del apoyo a Podemos? Ignacio Urquizu lo escribió el pasado fin de semana en El País:

El secreto de Podemos radica en que ha conectado con el estado de ánimo de los españoles. En el último año, la opinión pública en España se vertebra en torno a dos ejes: ciudadanía-élite y nuevo-viejo. El primero de los ejes ha sido ampliamente comentado en los medios de comunicación y se resume en lo que los dirigentes de Podemos llaman “casta” (…) El segundo de los ejes, nuevo frente a viejo, pone de relieve las nuevas brechas sociales que han surgido en los últimos tiempos y que están asociadas con una cierta ruptura generacional que se traduce, por ejemplo, en una brecha digital o en preferencias distintas sobre el modelo de democracia

Este planteamiento, por otra parte, necesita de una explicación que encontramos en la propia evolución de la realidad (con casos de corrupción salpicando a las formaciones tradicionales casi a diario) y la manera en la que los medios de comunicación han amplificado el mensaje de Podemos aunque sea desde las discrepancia (e incluso el ataque) directo.

Desde su presentación en sociedad, a través de las urnas, el pasado mes de mayo, hemos asistido a dinámicas alimentadas por el PP y por buena parte de la prensa, que han situado a Podemos como enemigo a batir en la política española, un proceso que ya vaticinamos que se incrementará tras lo visto este fin de semana.

Durante estos meses hemos tenido argumentarios ‘populares’ que disparaban directamente contra Podemos, informaciones que vinculaban a Pablo Iglesias con el entorno de ETA, ejemplos de guerra sucia y tácticas desde el PSOE para mirar de tú a tú a la nueva formación en un intento de frenar la hemorragia de votos. Estos intentos derivaron en un rotundo fracaso como confirma que Podemos es una de las formaciones políticas en ascenso y la primera con tal nivel de apoyo a pesar de su juventud y estructura organizativa por construir.

Estos días encontramos la plasmación de la campaña iniciada desde los medios editados en Madrid contra la formación, de la que ya nadie duda que ha llegado para quedarse, como confirmó la atención que los programas pseudoinformativos y de opinión de La Sexta prestan a cualquier movimiento procedente de la formación (con hechos tan notables como los ataques directos de Julio Anguita al PSOE, durante una entrevista en La Sexta Noche, en la que no hubo mención alguna a Mariano Rajoy):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Merece la pena retener cómo la prensa editada en Cataluña apenas prestó atención a la Asamblea Ciudadana de Podemos (quizás por la propia evolución de la política catalana y la incertidumbre creada por la ruptura del eje soberanista) y las imágenes seleccionadas para ilustrar la primera plana en dos vías: la imagen de Iglesias como líder mesiánico (El Mundo) y su cercanía al sector femenino (quizás por eso Iglesias este domingo aseguró: No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa).

CODAPodemos cerró su Asamblea Ciudadana con L’Estaca, de Lluis Llach, un guiño nada casual a uno de los himnos de la lucha antifranquista.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Podemos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s