Celeste-Tel: El apoyo a PSOE y PP, por debajo del 60%

Nuevo barómetro mensual de Celeste-Tel cuyos detalles, de nuevo, conocemos a través de la selección de datos que realiza eldiario.es y que vuelve a situar al PP como el partido más votado si hoy se celebraran elecciones. Con un 32.6%, pierde medio punto respecto al barómetro correspondiente al mes de septiembre  y se deja 12 puntos respecto a su representación actual, que se traduce en una horquilla de entre 137-141 diputados (-45 escaños en el mejor de los escenarios).

CapturaCelesteoctubre

El PSOE alcanzaría en 24.5% de los sufragios, +0.9 punto respecto a septiembre pero -3.3 puntos en relación a 2012; pasaría de 110 a una horquilla de entre 90-98 diputados. Podemos se asienta como tercera fuerza con el 17.1% de los votos (+1 punto respecto a hace un mes) y hasta 51 asientos, una situación inédita en nuestra historia democrática reciente.

Por su parte, IU caería al 5.4% de los votos (-1.5 puntos respecto a 2012) aunque incrementaría su presencia en el Congreso hasta los 15 diputados. En el caso de UPyD, ocurre algo parecido: pasaría a tener el 3.4% de representación pero lograría hasta 8 asientos, sobrepasado por C’s , que se postula como una de sorpresas electorales de la temporada obteniendo el 3.6% de los votos y hasta 9 diputados en el Congreso.

Otros datos a tener en cuenta son el ascenso de ERC (de 3 a 8-9 diputados), de Compromís (de 1 a 3 diputados), de CC (de 2 a 3 asientos) y la posible entrada de Equo (con entre 0-1 escaño), que se complementan con la caída de CiU (de 16 a 10-11 diputados), del BNG (que se dejaría un diputado) y los movimientos que registran Amaiur (puede perder uno de sus siete escaños) y PNV (que podría ganar un asiento).

CapturaCelesteoctubre2Con un supuesto de participación del 61.70% (-11.6 puntos respecto a la participación registrada en noviembre de 2011),  el PSOE es la opción favorita en intención directa de voto (17.64%), seguido d PP (17.64%) y Podemos (13.64%). IU recibe el 4.18% y, de nuevo, C’s sobrepasa a UPyD al recibir el 3.45% (frente al 2.55% que reciben los de Rosa Díez). Es previsible que el enfrentamiento público entre la dirección y Francisco Sosa Wagner, apartado de la portavocía del grupo en el PE y que terminó renunciando a su acta de diputado, por reclamar la unión entre C’s y UPyD acabe pasando factura a las siglas que lidera Díez.

Eldiario.es destaca el grado de fidelidad del voto de los grandes partidos, confirmándose un cambio respecto a los datos que recogía el barómetro de Celeste-Tel hace un año. El PSOE es la formación que mayor grado de fidelidad del voto mantiene entre los suyos (el 64.3% repetiría el sentido de su voto, con un 12.8% que optaría por Podemos y un 12.9% que se abstendrá).  En el caso del PP, el 59.7% volvería a repetir estas siglas, con un 26.2% que se abstendrá y un 3.10% que optará por UpyD. Por su parte, el grado de fidelidad del voto a IU cae por debajo del 50% (solo el 47.7% repetiría el sentido del voto), con un 38.3% que se fuga a Podemos y un 5.10% que recalaría en el PSOE.

Así, queda clara la composición del voto a Podemos: el 24.6% procedería del PSOE; el 17.7% de IU, un porcentaje similar al 17.6% de ex votantes del PP. El 10% del voto procede de nuevos electores, el 7.09% son abstencionistas y el 5.53% viene de UPyD.

Si nos centramos en el sentido del voto en función de la edad, comprobamos que la abstención es la opción favorita en todas las franjas aunque se constatan cambios respecto a las segundas opciones. Los menores de 30 años optarán casi en un 50% por la abstención (47.7%) aunque su primera opción de voto es Podemos (15.6%). Los electores de entre 31 y 44 años se abstendrán en un 37.7% aunque un 15.15% tiene al PSOE como primera opción política. Entre los ubicados entre 45 y 64 años, la abstención cae al 35.2%, con un21.5% que tiene al PP como primera opción y un 17.07% que se decanta por el PSOE. Por ultimo, y entre los mayores de 65 años, la abstención llega al 36.2%, con un 32.6% que votaría al PP y un 18.1% que preferiría al PSOE.

CapturaCelesteoctubreedad

Consideraciones

  • Con un supuesto de participación bajo, se confirmaría la crisis del bipartidismo, que apenas sumaría el 58% de representación (muy lejos del 83.81% que sumaron PP y PSOE en las generales de 2008).
  • El trabajo de campo de este sondeo se realizó entre los días 1-3 y 6-7 de octubre, en pleno debate sobre la consulta de Cataluña y poco antes de que se conociera el uso de las tarjetas opacas por parte de los consejeros de Caja Madrid y Bankia. Es previsible que el próximo barómetro recoja un castigo mayor a las fuerzas políticas implicadas en un escándalo que ocupa buena parte de la atención de los medios desde hace semanas.
  • Así, habrá que comprobar el grado de fidelidad que mantienen PSOE y PP entre los suyos, sobre todo en un momento en el que parecían haber recuperado cierto predicamento entre su base electoral.
  • Tras las ultimas elecciones europeas, escribimos que Podemos había emergido como un problema y que no afectaba sólo al PSOE. Los porcentajes de voto confirman nuestro argumento en torno al efecto que los de Pablo Iglesias están causando en el PSOE pero, sobre todo, en IU y UPyD. En este punto, conviene tener en cuenta el impacto de Podemos entre los electores más jóvenes  (lo que constituye un problema directo para el PSOE, que debe una parte de su victoria de 2004 y 2008 a esa capa electoral).
  • Las razones de esta influencia son distintas en cada caso. El PSOE ya vivió su particular fuga de fotos en las elecciones generales de 2011, con repetición del impacto en los comicios autonómicos que enfrentó desde entonces y que tuvo su remate en las elecciones al PE. Pero ese resultado ya estaba descontado, es decir, el hundimiento del pasado mes de mayo se lee directamente como traslación del batacazo de las generales. Tres años de campaña, asimilando que PSOE y PP son las patas de la misma mesa, no hacen sino remarcar el suelo electoral en el que repta el PSOE.
  • En el caso de IU y UPyD, el impacto de Podemos (que se habrá incrementado tras la Asamblea ciudadana que copó todas las portadas de la prensa e informativos a lo largo de dos días) tiene otros elementos a tener en cuenta y que pasan por la percepción de la alternativa. Hasta la irrupción de Podemos, IU aparecía como la tercera fuerza parlamentaria con estimaciones de hasta el 15% del voto (como Podemos ahora), con UpyD moviéndose cómodamente entre el 8-10% de representación. Las estimaciones actuales no sólo llevan a estas dos formaciones a la casilla de salida, sino que les sitúa por debajo de sus resultados en 2011.
  • Mención aparte merece C’s, que no sólo se consolida como opción política en Cataluña, sino que su aventura en Madrid puede constituir el mayor éxito electoral de la temporada, con permiso de Podemos. En las elecciones de 2008, el partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, que en Barcelona lideró Albert Rivera, sólo consiguió 46.313 votos (0.18% de representación). Hoy podría conseguir hasta 9 diputados, obteniendo más sufragios que UPyD.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Celeste-Tel: El apoyo a PSOE y PP, por debajo del 60%

  1. Pingback: Celeste-Tel: La suma de PP, PSOE y Podemos, por encima del 75% | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s