9N: Baja participación, con la tercera vía y Escocia como referentes

Este miércoles se hicieron públicos dos sondeos sobre intención de voto en relación a la consulta del 9N, aunque conviene tener en cuenta que los procesos de recogida de datos concluyeron antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy decidiera impugnar el proceso de participación planteado en Cataluña como alternativa a la suspensión de la consulta del próximo 9 de noviembre.

Metroscopia: Tercera vía y Escocia como referentes 

El trabajo de Metroscopia para el diario El País, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 21 y 22 de octubre, confirmó una reducción del apoyo a la salida diseñada por Artur Mas tras la suspensión de la consulta decretada por el TC. Un 49% estimó que el proceso de participación que se celebrará el próximo día 9 no fue una decisión acertada, opinión que compartía el 89% del electorado de Podemos (78%) y del PSC (81%) y cerca del 90% de los votantes de PP (87%) y C’s (94%). El 44% sí señaló que fue una decisión adecuada, opinión que llevaba al 77% entre los votantes de CiU,al 67% entre los de ERC y al 64% entre los de la CUP. El 46% de los de ICV se postulaban en cada opción:

Capturametroscopiacatoctubre

El 78% afirmaba que es urgente que los actores implicados (Govern, partidos y Gobierno central) buscaran un acuerdo que satisfaga a todos, porcentaje que fue del 90% entre los electores de ICV, PSC y C’s y que superó el 70% entre los de CiU y Podemos, la formación de nuevo cuño que evita de todas las maneras posibles posicionarse con claridad en torno al proceso abierto en Cataluña. Los de ERC y la CUP se ubicaban por debajo del 60%.

Capturametroscopiacatoctubre2

En el caso de que hubiera elecciones anticipadas, el 53% estimó que deberían ser unos comicios normales, con un 38% que apuesta por el sesgo plebiscitario. Esta última opción era la favorita entre los votantes de ERC (72%) y los de la CUP (67%), y llegó al 52% entre los de CiU. El resto de votantes se posicionó claramente en torno a la concepción normal de las elecciones: 54% entre los votantes de ICV, 67% entre los de Podemos, 76% entre los del PSC y 83 y 85% entre los de PP y C’s respectivamente.

Capturametroscopiacatoctubre3

Así, si se celebraran elecciones y los partidos proconsulta lograran la mayoría absoluta, se planteaban dos escenarios: Proclamar la independencia y negociar luego los detalles con el Gobierno central (25%) o seguir el modelo escocés y plantear una consulta legal sobre la independencia de Cataluña en España (63%). La primera opción era apoyada, sobre todo, por los votantes de ERC (51%) y los de la CUP (49%). La segunda era claramente apoyada por los partidos contrarios a la consulta: 83% entre los votantes de C’s, 81% entre los electores de ICV, 70% entre los de PP y 74-73% entre los del PSC y Podemos, que se confirma como un partido situado entre los socialistas e ICV en términos de espectro ideológico.

En un escenario en el que se planteara el referéndum sobre el encaje de Cataluña en España, los datos serían los siguientes:

  • El 44% apoyaría la independencia, opinión que respaldaría el 87% de los votantes de ERC y el 95% de los de la CUP. Los de CiU apoyarían en un 73% esta opción. El 42% del censo en Cataluña votaría en contra de la independencia, y sería la opción que arrasaría entre los electores de C’s (96%) y PP (87%). También sería la opción de los votantes de PSC (77%) y de Podemos (64%).

Capturametroscopiacatoctubre4

  • En el caso de que la independencia supusiera la salida de Cataluña de la UE, el 49% votaría en contra. Se percibe un aumento de 8 puntos entre los votantes de PSC y de 10 entre los de ICV. También subiría en 9 puntos el apoyo de los votantes de CiU y 8 entre los de ERC. Así, serían partidarios de mantener la independencia pese a todo el 60% del censo de CiU, el 77% del de ERC y el 92% de los de la CUP.

Capturametroscopiacatoctubre5

Con estos datos sobre la mesa, Metroscopia preguntó qué pasaría si apareciera como opción una tercera vía. En ese caso, el 29% seguiría votando a favor de la independencia (49% de votantes de CIU, 63% de ERC y 69% de la CUP), el 17% apostaría por mantener la situación actual (65% entre los votantes del PP y el 57% entre los de C’s) y el 46% apoyaría blindar las competencias propias de Cataluña: 65% de votantes de ICV, 70% de Podemos; 66% del PSC y por encima del 40% entre los de C’s.

Capturametroscopiacatoctubre6

Así, el 53% mantenía que la independencia no será un hecho en el futuro, opinión que sí compartía el 40% de los votantes catalanes. Esta opción, la de que la independencia será una realidad en un futuro más o menos cercano, era compartida por el 56% de votantes de CiU y por el 73% de votantes de ERC y la CUP. Negaban la mayor, sobre todo, los votantes de Podemos /75%), PSC (87%), PP (78%) y C’s (82%).

GESOP: La participación se resiente

El sondeo del GESOP para El Periódico estimó que una tercera parte del electorado catalán acudirá  a las urnas el próximo 9 de noviembre. La estimación, basada en un trabajo de campo de 1600 entrevistas realizadas entre los días 20 y 27 de octubre, partía del supuesto de que un 47.2% asegura que acudirá a votar en las urnas.

El 47.2% mantenía que tiene intención de participar en la consulta planteada por Artur Mas el próximo 9 de noviembre, con un 16.8% que aseguraba que probablemente sí participará. El 22.9% dijo que seguramente no participará y el 7.6% se pronunció por el probablemente no.

CapturaGESOPoct

Los datos recogían que el 49% del electorado de Barcelona capital optaría por acudir a las urnas seguro (porcentaje que cae el 47.3% en el resto de Cataluña). Por género, el 48.6% de los hombres se pronunciaba a favor de acudir a votas frente al 45.8% de mujeres que aseguraban que lo hará. En la segunda opción, el probablemente sí, las mujeres que se decantaban por esta opción llegaban al 19.2% frente al 14.2% de los hombres (+ 5 puntos más).

Por edad, la participación sería mayor entre los votantes de entre 45 y 59 años y entre los mayores de 60 (47.3%), cayendo entre los electores más jóvenes:

CapturaGESOPoct.3

CapturaGESOPoct2Si desgranamos los datos en función del voto a los partidos políticos, no hay novedades. Los del PP se pronunciaron claramente por el no (63.4%), mientras que los de CiU (76.7%), ERC (86.3%) y la CUP 83.8%) se decantaban claramente por el sí.

Los datos confirmaron también el drama que viven formaciones como el PSC o ICV ante el proceso abierto en Cataluña: el 33.7% del electorado del PSC se decanta por el no pero el 30% opta por acudir a votar seguro; el caso de ICV, el 35.5% dice que acudirá a votar sí o sí, con un 32.2% que opta por el probablemente. En el caso de Podemos, llama la atención el 33.6% que asegura que seguro que acudirá a la urnas el próximo 9N, que contrasta con el 28.4% que afirma que no lo hará.

CapturaGESOPoct.4De esta manera, el 46.8% aseguró que aprueba la propuesta que Mas se sacó de la manga tras la suspensión de la consulta prevista, con un 37.4% que desaprueba esta opción. Entre los primeros, se sitúan mayoritariamente los votantes de CiU (80.5%), ERC (72.9%) y la CUP (69.9%) mientras que en la segunda opción se posicionan los votantes de ICV (45.3%), Podemos (44.1%), PSC (62.5%), PP (81.1%) y C’s (89.5%).

Si nos fijamos en la edad, se constata cómo los más jóvenes apoyan la decisión adoptada por el presidente de la Generalitat (56.7%), apoyo que cae 14 puntos entre los mayores de 45 años (42.8% de entre 45 y 59 años apoya la decisión de Mas, porcentaje que sube al 43.5% entre los mayores de 60 años). Así, el porcentaje de los que están en desacuerdo con la salida ideada por Mas sube al 41.6% entre los votantes de entre 45 y 59 años y roza el 40% entre los mayores de 30.

CapturaGESOPoct5

La empresa publica otras estimaciones realizadas en el pasado para explicar el porcentaje que aporta. Así, en el referéndum del Estatut un 71.4% aseguró que acudiría a votar seguro y finalmente lo hizo el 48.3 % (GESOP estimó una participación del 56%). En las elecciones al Parlament de 2010, el 74.4% mantuvo que acudiría a las urnas seguro y finalmente lo hizo el 58% (en la horquilla máxima de la participación estimada por el GESOP). En 2012, el 78.1% aseguró que acudiría a votar el Parlament actual y lo hizo el 67.8% (la estimación del GESOP fue del 62-64%).

Conviene tener en cuenta que el trabajo de campo del GESOP se realizó después de que el Gobierno decidiera impugnar también el proceso participativo puesto en marcha por el Govern de Artur Mas como sucedáneo de la consulta que pretendía celebrar el próximo 9 de noviembre. Es previsible que, ante la decisión del Ejecutivo de Rajoy de recurrir el proceso planteado en Cataluña, la participación experimente un crecimiento al alza.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s