El cambio del sistema político comenzará en las autonómicas

Hace unas semanas, los confidenciales publicaron que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les había dicho a los suyos que debían acostumbrarse a promover pactos ante el cambio electoral que aventuran las encuestas. Rajoy apuntaba el advenimiento de la izquierda (“Tenemos que aprender a pactar. Viene un frente de izquierdas”) y sugería también la fragmentación que se aventura a todos los niveles.

Por si alguien, a esas alturas, tenía alguna duda del cambio del sistema político y de partidos que se plasmará en las próximas citas electorales, he aquí las proyecciones que hace unos días publicó Llorente & Cuenca a nivel autonómico a partir, dicen, del compendio de datos del CIS y de sondeos sobre intención de voto a nivel regional, una referencia que, por supuesto, omite cualquier mención a ficha técnica o proyección de participación.

Con los datos del estudio presente, en todas las CCAA (se excluyen las históricas y Andalucía, aunque se cita el Principado de Asturias, a pesar de que esta CCAA tiene de plazo hasta 2016 para celebrar las autonómicas) se repite la misma dinámica: Fragmentación del voto, caída del apoyo a PP y PSOE e importante presencia de Podemos, con aumento de la representación de UPyD e IU (sobre todo en los territorios en los que la irrupción de Podemos no es tan potente).

Otra derivada menos difundida es que los pactos para formar gobierno deberán pasar necesariamente por el PSOE: bien para formar un frente con el PP, a la manera de Alemania y Grecia (con los resultados ya conocidos para el PASOK y el techo electoral del SPD) o bien para ir hacia gobiernos de coalición formados por las fuerzas ubicadas en el espectro del centro hacia la izquierda.

Así, encontramos una sangría de votos para las fuerzas centrales del bipartidismo en CCAA como Madrid, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Aragón. En todas ellas el avance de Podemos es muy potente. En este contexto, dos CCAA se mantienen ciertamente al margen del sistema de partidos que rige en el resto del país, Navarra y Canarias, en las que el empuje de Podemos es casi testimonial.

Respecto al futuro de los feudos controlados por socialistas y ‘populares’, encontramos dos CCAA en las que el PP podría mantener su situación actual: Murcia y La Rioja. Sólo en Asturias los ‘populares’ ganan poder, mientras que el PSOE estaría en disposición de recuperar claramente Extremadura y Castilla-La Mancha. Mención especial merece el varapalo que el PP recibiría en Castilla y León, uno de sus feudos simbólicos -aunque el granero de votos esté en otros territorios-

CapturaMadridUna de las plazas fuertes del PP, claves para explicar sus victorias y sus resultados en las elecciones generales de 2004, 2008 y 2011. Tal y como avanzaron las elecciones europeas del pasado mes mayo, la CAM es una de las plazas en las que mayor retroceso experimenta el PP, con la consabida circunstancia de que ese avance no significa un aumento de la intención de voto del PSOE. Madrid se convierte en un granero de votos para Podemos y, en menor medida, para UPyD, que podría ser clave para que el PP pudiera volver a gobernar en minoría.

Según los datos recogidos en el estudio (sin porcentajes de voto), el PP perdería hasta 21 escaños mientras que el PSM se podría dejar entre 9 y 12 y sería sobrepasado por Podemos, que con hasta 30 diputados,  que fue tercera fuerza en las europeas, sería la segunda en Madrid. IU caería a la tercera plaza, con entre 10 y 14 (y hay diferencias: si logra el primer resultado se confirmaría que ha sido abducido por Podemos; si logra el segundo, mantendría su apoyo respecto a 2011) y UPyD, que pasaría de 8 hasta 14. Puesto que la mayoría absoluta está en 65 escaños, queda clara qué política de alianzas será necesaria para que el PP repita gobierno o ceda el testigo a un frente de izquierdas (que debería contar con el PSM)

CapturaCVJunto a Madrid, otro de los graneros de votos del PP, en los últimos años en el punto de mira por los casos de corrupción que salpican a los dirigentes ‘populares’ y por la ruina económica a la que han llevado a la CCAA. Tal y como muestran otros sondeos sobre intención de voto, el PP recibiría un fuerte correctivo en esta CCAA, pudiendo perder hasta 17 diputados, según el estudio que reseñamos. De nuevo, este resultado no se vería compensado con una subida del PSPV: al revés, perdería hasta 7 diputados. Esta pérdida de votos se confirmaría en una dispersión que implica el auge de otras formaciones: Podemos se convertiría en tercera fuerza (con 15-20 diputados); IU pasaría de 5 a 7 diputados; UPyD irrumpe en Les Corts con hasta 6 asientos; y Compromís podría conseguir hasta 10 diputados. Puesto que la mayoría absoluta está en los 50 diputado, ni siquiera el apoyo de UPyD conseguiría que el PP volviera a gobernar, por lo que se abriría el camino hacia un frente de izquierdas (también con el PSPV).

CapturaExtremaduraEl PP podría dejar de ser la fuerza más votada, según las estimaciones realizadas por Llorente & Cuenca. Esta CCAA, que fue la que mejor aguantó en las elecciones europeas en clave del PSOE, muestra un escenario curioso: El PSOE podría ser la fuerza más votada con entre 26-29 escaños (es decir, se mantendría cerca de los 30 actuales) mientras que el PP caería hasta 9 diputados (de 32 a 23-26 diputados). Esta dispersión del voto, más acuciante en el caso del PP, se traduciría en la entrada de UPyD (con 2 escaños), en el posible aumento de IU (de los 3 actuales a 5 diputados) y la entrada de Podemos, con entre 4 y 7 diputados. Puesto que la mayoría absoluta en los 33 diputados, parece que Extremadura está llamada a cambiar de signo político en las próximas elecciones.

CapturaMurciaÉsta fue una de las CCAA en las que más apoyo perdieron PP y PSOE en las últimas elecciones europeas. La dinámica que se plasmó entonces se podría repetir el próximo mes de mayo, con un PP que ganaría las elecciones y que, a pesar de perder apoyo social, podría gobernar en solitario. Así, el PP pasaría de 33  diputados a una horquilla de entre 23-26 diputados (la mayoría absoluta está en 23), con un PSOE que podría perder hasta dos diputados. IU podría ganar uno (es previsible que procedente de las filas del PSOE). Los votos que perdería el PP explicarían los resultados de dos formaciones: UPyD (que entraría con 2 asientos) y Podemos (que podría lograr entre 3 y 7 diputados, uno de ellos seguramente procedente del PSOE), mejorando el resultado que obtuvo en las europeas (en las que quedó por detrás de IU y UPyD).

CapturaNavarraEsta es una de las CCAA que desde hace más tiempo aventura una constante en la política española: la fragmentación del voto y la entrada en la Cámara foral de innumerables formaciones políticas, en muchos casos con escaso porcentaje de voto que dificulta mucho la política de pactos.

De acuerdo a los resultados del estudio que analizamos en este post, UPN volverá a ser la fuerza más votada, aunque perdería apoyo (de 19 diputados a una horquilla de entre 15-17); el PSN, que perdería hasta dos diputados, podría empatar con otras dos fuerzas: Na-Bai -aunque en 2015 se presentará Ge-Bai (que se mueve entre la pérdida y la ganancia de un diputado) y Bildu (que mantendría sus 7 diputados actuales, con posibilidad de aumentar hasta 10,siendo la segunda fuerza en Navarra). El PP podría perder un escaño e IU se mueve entre ganar o perder un diputado. Podemos podría entrar con un diputado y UPyD se quedaría fuera. Puesto que la mayoría absoluta se encuentra en los 26 escaños, ya nos podemos hacer una idea de la dificultad de alcanzar acuerdos para formar un gobierno estable tras el próximo mes de año. Señalar que Navarra es una de las CCAA en las que, según este estudio, Podemos tiene menos posibilidades de lograr representación política.

Compárese este resultado con la estimación que publicó hace unas semanas Juan José Domínguez en su blog. Además de la aclaración sobre Ge-Bai, llamamos la atención ante el avance de Podemos (que jugaría un papel bien distinto a la estimación inicial) y la recolocación de expectativas de voto en relación con todas las fuerzas: UPN 14-16 (en lugar de 15-17); EH Bildu 9-11 (en lugar de 7-10), Podemos 8-10 (frente a 0-1);  PSN 5-7 (en lugar de 7-8); PP 0-2 (frente a 3-4); IE 1; y UPyD 0-1.

CapturaRiojaOtro de los feudos del PP, aunque apenas se hable de ella por su reducido tamaño. Sin embargo, también aquí el PP sufre el desgaste político que aventuran los sondeos en otras encuestas. Pasaría de 20 diputados a 14-16, rozando la mayoría absoluta que le permitiría revalidar otro gobierno más. El PSOE cae hasta dos diputados, que son los que conseguiría IU (1-2). UPyD también sería otra de las formaciones nuevas en la cámara riojana (con 2 diputados), al igual que Podemos, que lograría entre 2-3 escaños. El Partido Riojano mantendría sus 2 diputados actuales.

CapturaAragonOtra de las CCAA en las que Podemos logró mayor avance en las últimas elecciones europeas. Según el estudio que reseñamos hoy, Podemos repetiría la hazaña de las europeas y sería la tercera fuerza en Aragón con entre 9-14 diputados, una horquilla que le hace situarse muy cerca del PSOE, que quedaría como segunda fuerza con entre 17 y 19 (-5 diputados menos). El PP sería el partido más votado, aunque podría perder hasta 9 diputados y el PAR podría mantener sus 7 escaños actuales. IU mantendría o aumentaría su representación actual (hasta los 6 diputados), con la entrada de UPyD (2 diputados) y una situación complicada para el CHA: sus cuatro diputados actuales podrían quedar en la mitad o aumentar en dos asientos, hasta los 6. Puesto que la mayoría absoluta se encuentra en los 34 diputados, el PP necesitaría más apoyo además del PAR; el gobierno alternativo debería pasar por un acuerdo en el que entraran tanto Podemos como el PSOE.

CapturaCyLCCAA que está ahora en el punto de mira por la implicación de algunos de sus dirigentes en casos de corrupción como los derivados de la Operación Púnica que no debe hacer olvidar lo ocurrido este invierno en Burgos. Es otro de los feudos tradicionales del PP, importante por su peso simbólico (no tanto por su población), en el que se confirma el desgaste de sus siglas. De los 53 diputados actuales podría pasar a 38 (-15), situación que no deriva en un aumento exponencial del apoyo al PSOE: esta formación podría perder hasta 6 diputados. Este escenario explica la dispersión del voto que se registra en forma de irrupción de Podemos (con hasta 16 diputados), el avance de IU (de 1 a 3), la entrada en las Cortes de UPYD (4) y el aumento del apoyo a UPL (de 1 a 2 diputados). Puesto que la mayoría absoluta se encuentra en 43 asientos, el PP se vería obligado a pactar (o a gobernar en minoría, algo que se podría permitir si logra el resultado que refleja la horquilla máxima).

CapturaBalearesEl PP sería la fuerza más votada de nuevo pero perdería hasta 11 diputados (lograría una horquilla de entre 24-28 asientos). El PSOE podría bajar hasta 6 escaños. El desplome de los dos partidos serían aprovechadas por otras fuerzas, como Podemos, que podría conseguir entre 6-11 escaños (ya en las europeas fue tercera opción); IU, que pasaría de 4 a 5-8 diputados; UPyD, que entraría en el parlamento balear con 2 representantes; y el PSM-EM, que ganaría un diputado al actual. Puesto que la mayoría absoluta está en los 30 asientos, el PP debería conformarse con sacar la horquilla máxima y pactar con UPyD para evitar que se reedite un pacto de izquierdas como el que existió antes de la llegada de Bauzá.

CapturaCanariasCC podría volver a ser la fuerza más votada y de los 21 diputados actuales pasaría a una horquilla de entre 17-22 diputados. La segunda fuerza volvería  a ser el PP, aunque bajaría hasta 4 escaños (17-19), y el PSOE repetiría como tercera fuerza, con entre 12-14 escaños. Podemos podría entrar con una horquilla de entre 2-4 diputados (en las europeas fue cuarta fuerza, por delante de IU y UPyD); IU pasaría de 3 a 4-5; y UPyD sería otra de las novedades al conseguir hasta 2 diputados. La mayoría absoluta se encuentra en 31 diputados, por lo que podríamos ver reeditar un pacto como el que actual rige en las islas, sobre todo si se tiene en cuenta la mala relación de CC (y de buena parte de la ciudadanía) contra el PP por su política en relación con las prospecciones petrolíferas en la costa canaria.

CapturaCLMEl PP de María Dolores de Cospedal se desploma y caería entre 10-12 puntos. De nada serviría la ley electoral aprobada para dificultar la fragmentación del voto: en las nuevas Cortes habría tres fuerzas: PP, PSOE y Podemos, que entraría con entre 2 y 4 escaños, adelantando a IU y UPyD, que en las europeas quedaron por delante de la lista que previsiblemente liderará en las generales Pablo Iglesias. Los socialistas serían la fuerza más votada a pesar de la pérdida de poder, por lo que no se descarta un pacto con Podemos para desalojar al PP del gobierno regional.

CapturaCantabriaLos ‘populares’ volverían a ser la primera fuerza, aunque habrían perdido hasta 6 diputados respecto a 2011 (de 20 a 14-16), dándose una fragmentación del voto que ya avanzaron las elecciones europeas. El PRC podría mantener sus 12 diputados actuales (aunque podría perder 2) mientras que el PSOE pasaría de 7 a 5 representantes. En el nuevo Parlamento habría tres fuerzas nuevas: Podemos, con hasta 5 diputados, empatada con PSOE (en las europeas fue tercera fuerza); IU, que entraría con 2; y UPyD, que podría conseguir hasta 2 escaños.

CapturaAsturiasEsta CCAA debería celebrar elecciones al mismo tiempo que los comicios andaluces. Aun así, el estudio que reseñamos incluye la prospección de esta CCAA con una pega de peso: No recoge el voto para el FAC, la formación más votada en los comicios de marzo de 2012. Con los datos que se recogen, PP y PSOE empatarían con 12-14 diputados, con una diferencia: ésta sería la CCAA en la que el PP gana peso (de 10 a 12-14). El PSOE perdería entre 1 y 3 escaños. IU mantendría sus 4 diputados actuaciones y UPyD conseguiría 2 (en la actualidad tiene 1, algo que no se recoge en el gráfico elaborado por Cuenca & Llorente porque se fija en el resultado de los comicios de 2011, repetidos menos de un año después). Por su parte, Podemos entraría con 5-7 diputados, quedándose como cuarta fuerza (en las europeas fue tercera, por delante del FAC).

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en elecciones, Modelo territorial, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s