Ucrania: Los europeístas ganan las elecciones legislativas

Este domingo se cumplió una semana de la celebración de las elecciones parlamentarias en Ucrania, las primeras tras el golpe de Estado que desalojó a Víktor Yanukovich del poder y que fue el origen de la guerra civil que se disputa en la frontera de Ucrania con Rusia, con las implicaciones geoestratégicas que hemos explicado a lo largo de estos meses en este blog.

Los comicios se saldaron con la victoria del Frente Popular, la formación del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que superó por la mínima al Bloque del presidente Petro Poroshenko, en el poder desde el pasado mes de junio. El Frente Popular habría obtenido el 22.02% de los votos frente al 21.66% de la formación del presidente ucraniano, datos que por sí solos explican la endiablada situación política que vive el país tras los acontecimientos que transformaron la vida política y social hace un año.

Con una participación del 52.42 %, la más baja de la historia, la formación Autoayuda de Andréi Sadovi, el alcalde de Lvov, obtuvo el 10.95 % de los votos mientras que el Bloque Opositor, creado por antiguos miembros del desmantelado Partido de las Regiones, apenas llegó al 10% (9.47%). El Partido Radical, del populista Oleg Liashkó, partidario de más mano dura con los sublevados prorrusos en el Donbass, recibió el respaldo del 7.46% del electorado mientras que Batkivshina, la formación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, se quedó en el 5.74 %.

Había 23 partidos más en la competición (entre ellos Svoboda, el Partido Comunista y Sector de Derecha), pero se quedaron fueran de la Rada al no superar la barrera del 5% impuesta por la Ley electoral para acceder a la mitad de los 450 escaños que se distribuyen según criterios de proporcionalidad (para el resto se aplica la regla mayoritaria).

Éste es el reparto del poder tras los comicios legislativos y su comparación con la situación antes de la cristalización del Euromaidán:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobra decir que no hubo elecciones en Crimea, anexionada a Rusia el pasado mes de marzo, ni en el Donbass, que celebró elecciones este domingo, unos comicios que Moscú se apresuró a avisar que reconocerá. Esta situación, y la baja participación en las regiones del este del país, tradicionalmente vinculadas al Partido de las Regiones y al Partido Comunista, confirmarían “la desvinculación de los votantes respecto a la política nacional y su desconfianza hacia todas las formaciones”, tal y como explican Javier Morales y  Rubén Ruiz en un magnífico artículo publicado en eldiario.es [mapa con la participación en los comicios]:

3

Ante este resultado, la reacción de Yatseniuk, uno de los políticos que intentó capitanear la protesta del Maidán, fue inmediata: Ofreció formar un gobierno de coalición con todas la fuerzas políticas que tendrán representación en la Rada Suprema, salvo el Bloque Opositor formado por antiguos aliados de Yanukovich. A todos ellos les propuso presentar candidatos para entrar en el Gobierno (cuyo plazo expira este lunes) y la firma de documento con 36 proyectos de ley que se deberían aprobar antes de que finalice el año, así como un plan de acción para aplicar el Acuerdo de Asociación firmado entre Ucrania y la UE, firmado el pasado mes de junio y ratificado por el Parlamento de Kiev en agosto y que entrará en vigor en 2016.

Yatseniuk es un político bien visto por Occidente. No en vano, él fue el que negoció los paquetes de ayuda procedentes de la UE y EEUU tras la caída de Yanukovich. Entre sus hitos, su defensa de la mano dura contra los rebeldes del Donbass, contra los que ha propuesto una solución militar para acabar con las veleidades prorrusas.

El mapa político del país, que evidencia las fracturas territoriales entre el este y el oeste (con los matices en relación a la apoyo que ha recibido la formación heredera del Partido de las Regiones), no lanza mensajes positivos de cara al futuro: La falta de apoyo al poder que emana de la Rada Suprema se medirá, en breve, cuando el país deba acometer las reformas incluidas en el Acuerdo de Asociación firmado con la UE, para combatir la recesión económica (con previsión de caída del PIB del 8% al cerrar este año) y ante la llegada del invierno en un país que ya registra valores bajo cero.

Durante la semana pasada, se intensificaron las negociaciones entre Kiev y Moscú para lograr un acuerdo que levante la suspensión de la llegada del gas ruso a Ucrania (y al resto de Europa). El jueves, Rusia y Ucrania sellaron un acuerdo que permitirá reanudar el suministro a Kiev, interrumpido desde hace cuatro meses, y mantenerlo al menos hasta marzo. A cambio, Ucrania se compromete a pagar 3.100 millones de dólares (2.460 millones de euros) por deudas acumuladas entre los meses de noviembre del año pasado y junio de éste y evapora el riesgo de que países europeos se vean afectados por el corte del suministro del gas ruso.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Ucrania, UE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ucrania: Los europeístas ganan las elecciones legislativas

  1. Pingback: Ucrania, un año después del Euromaidán | La última en llegar

  2. Pingback: Ucrania: Nueva tregua y ayuda financiera a cambio de reformas | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s