La Ley Mordaza equipara a España con Corea del Norte

Interesante trabajo sobre percepciones sociopolíticas realizado en París por la llamada “marea granate”, la red trasnacional de emigrantes españoles fundada al calor del 15M. El motivo: algunos de los puntos más relevantes de la Ley de Seguridad Ciudadana (LSC), que comenzó a debatirse el 3 de noviembre en el Congreso de los Diputados. La norma se presenta más suavizada respecto a su proyecto inicial, aunque eso no ha evitado que se bautice como la Ley Mordaza por considerar que su texto se elaboró ad hoc para combatir la movilización social contra las medidas de recorte impulsadas por los últimos gobiernos.

El vídeo, que en el momento de elaboración de este post había sido visionado por más de 35.000 personas, plantea una historia sencilla: Preguntar a ciudadanos franceses, en general jóvenes, por algunos de los supuestos que recogerá la Ley Mordaza en relación a la respuesta de la autoridad ante las manifestaciones ciudadanas. A continuación, se oferta una lista de países y se da a elegir la opción que resulta más creíble:

El resultado no deja lugar a las dudas: Muchos atribuyen esta norma a dictaduras totalitarias y otros los enmarcan con buena parte de la tendencia de la información que llega de países como Venezuela o Irán. En cualquier caso, en general no se vinculan con España la intención de aplicar multas por manifestarse ante el Congreso, la grabación del trabajo de la policía en las manifestaciones o la resistencia pacífica.

Ironías de la vida: se prevé que la LSC quede aprobada en el Congreso de los Diputados el próximo 20 de noviembre, día en el que se cumplen 39 años del fallecimiento de Francisco Franco, hecho que supuso el inicio de la Transición política que hoy sólo el PP evita cuestionar.

CODA. Otro trabajo interesante puesto en marcha estos días con motivo del debate de la TSC tiene como protagonistas a uno de los colectivos más criticados en los últimos tiempos por las FCSE: los periodistas gráficos y cámaras, muchos de ellos videoaficionados que han difundido excesos policiales y prácticas, como poco, escasamente edificantes. Esta recopilación la firma Amnistía Internacional:

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Francia, Movimiento 15M. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s