Monago desvía la atención y se erige en víctima

El presidente de la Junta de Extremadura ofreció esta mañana una rueda de prensa para frenar la vía de agua abierta tras saberse el carácter personal de los 32 viajes que habría realizado a Canarias, como senador, a cargo de los presupuestos de la Cámara Alta.

Ante una crisis de este tipo, caben dos estrategias de comunicación:

  • Asumir la veracidad de los hechos, pedir perdón y ofrecer una alternativa, que suele pasar por la devolución del dinero gastado, anunciar la dimisión o una combinación de ambas. En los últimos tiempos, hemos visto ejemplos de los tres casos en España.
  • Adoptar una línea defensiva como dique para intentar devolver el golpe, en general como punto de partida para denunciar una conspiración con intenciones ocultas para apartar al sujeto objeto de la filtración de la vida pública.

Monago optó por la segunda vía y lo hizo sin ofrecer ni una sola explicación de los 32 viajes que, durante año y medio, le habría llevado a Canarias a cargo del erario público, que es precisamente por lo que está en el punto de mira -más allá del colorido que pueda aportar las intimidades de un político que ha tonteado con la idea de familia tradicional-. El presidente de la Junta extremeña se enrocó en su victimización, que enmarcó en una conspiración en su contra por sus afirmaciones contra la corrupción, con afirmaciones como éstas:

  • “Dimitir sería una dejación de responsabilidades, no voy a dejar que ganen los malos”
  • “Quien pone y quita presidentes en Extremadura es el pueblo extremeño y no los rompepiernas”.
  • “Tengo que decirle que han sido cientos de viajes los que he hecho por Extremadura en el periodo de referencia. Antes hay casi 300.000 kilómetros en Extremadura y ahora, en la presidencia, también 300.000 kilómetros”
  • “Ha habido viajes a Canarias, a Madrid, a Bruselas, a Cataluña, al País Vasco… a muchos sitios. Yo he ido siempre a trabajar, a trabajar honestamente”
  • “Cuando he hecho un viaje privado lo he hecho yo y lo puedo demostrar”
  • “No voy a aceptar ningún chantaje. Llevo tres años al frente de Extremadura soportándolos”
  • “A mí ya me avisaron de que esto iba a pasar, me avisaron hace algún tiempo y lo estaba esperando”
  • “Sé que yo puedo serle incómodo a alguna gente, pero yo no tengo cuentas en Liechtenstein ni en Suiza, ni en Andorra, ni en Portugal ni tengo tarjetas”
  • “En política no todo vale. Se está yendo demasiado lejos en interpretaciones y en acusaciones que no voy a permitir”
  • “Voy a proteger no solo mi honor, sino también el de mi familia, mi mujer y la de mis hijos. Porque hay personas en esta región a las que se les tenía que caer la cara de vergüenza. Voy a poner todos estos comentarios, todas estas calumnias en manos de la justicia y voy a emplear todos los instrumentos del derecho. No voy a aceptar ningún chantaje”.

Para completar aún más el vodevil, Monago aseguró no tener la certeza de que estas informaciones tengan que ver con su opinión ante el proceso soberanista en Cataluña, contra el que ha sido tradicionalmente muy crítico. Lo mejor es que respondía a una pregunta de un periodista, al que sólo le faltó meter a Podemos en la ecuación para que el resultado fuera un ataque orquestado de los contrarios a la casta.

Sin embargo, el presidente extremeño puede consolarse porque, en esta crisis, además de él puede salir mal parada IU, la formación que, con su abstención, permitió el gobierno del PP tras las elecciones de 2011. Tras conocerse la noticia, Pablo Escobar habló para los medios y transmitió el mismo mensaje que la cuenta de IU Extremadura en Twitter difundió:

CapturaIUExtre

Habrá que esperar a ver qué hace falta para que IU Extremadura se decida a dar ese paso y el apoyo que Podemos en esta CCAA recibe gracias a torpezas como ésta.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PP. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Monago desvía la atención y se erige en víctima

  1. Pingback: Rajoy y las buenas prácticas del PP | La última en llegar

  2. Pingback: Vídeo de JSE: #PPCorruptos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s