Monago, objetivo de “fuego amigo”

El PP tiene fama de ser un partido disciplinado, de orden, muy presidencialista, de manera que las disputas internas se suelen airear en forma de anónimos a través de los medios de comunicación. Estos días, la prensa generalista ha publicado crónicas en las que fuentes del PP sin identificar criticaban con fuerza la posición de la dirección ante los casos de corrupción que están salpicando al partido desde que, en enero de 2013, los Papeles de Bárcenas pusieron negro sobre blanco la presunta existencia de una contabilidad b en el partido que sostiene al Gobierno.

Una de las personas que más se han significado estos días para demandar más contundencia al partido para limpiar toda la mugre de corrupción que explica su desplome en los sondeos ha sido José Antonio Monago, presidente de Extremadura y verso suelto en torno a asuntos como la financiación autonómica, las relaciones con Cataluña y, en lo moral, sobre la Ley del aborto. La semana pasada, Monago demandó a los suyos hacer frente a la corrupción: “Cuando huelen las alcantarillas hay que limpiarlas, no hay que taparlas, porque sino el problema sigue estando ahí y se incrementa”.

Esta semana, alguien en Génova ha debido pensar que tocaba limpiar las alcantarillas del barón extremeño y lo hizo a la manera en la que se hacen estas cosas en el PP: el diario Público.es dio a conocer que, durante su etapa como senador, Monago habría viajado a Canarias hasta en 32 ocasiones entre mayo de 2009 y noviembre de 2010, unos viajes que habrían corrido a cargo de la Cámara Alta y que siempre se realizaron en clase business. El PP de Extremadura justificó estos viajes enmarcándolos en trabajos del partido que ejercía Monago, ya que se desplazaba a las islas en calidad de “encargado” del Grupo Popular en el Senado “tanto de Andalucía como de Canarias”.

Monago, tan locuaz habitualmente, guardó silencio durante todo el día ante la exclusiva y se limitó a denunciar juego sucio por la cercanía de las elecciones autonómicas, en las que no está muy claro que pueda revalidar su gobierno. Por la noche, Público.es recogió que el objetivo de esos viajes, que habrían costado 10.000 euros a cargo del presupuesto del Senado, tenían un objetivo: visitar a su pareja de entonces.

Monago, que a menudo ha jugado con su condición de hombre casado cuando tocaba remarcar la faceta de familia tradicional, está divorciado de Ana Cordón y tiene dos hijos. Con estas informaciones, que minan sobre todo su liderazgo en torno a la capacidad de regeneración en las filas del PP, Génova fulmina a una de las voces más críticas contra la gestión que realiza María Dolores de Cospedal al frente de la Secretaría General.

CODA. Otro de los barones que en los últimos días han criticado en público la gestión de Génova ha sido Alberto Núñez Feijoo, que este jueves aseguró que él era “más Podemos que Podemos”. Extremadura no es Galicia, pero es muy posible que el presidente de la Xunta haya recibido de manera nítida el mensaje que llega desde Cáceres y vuelva a optar por guardar silencio ante las actuaciones de Génova 13.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en PP. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Monago, objetivo de “fuego amigo”

  1. Pingback: Monago desvía la atención y se erige en víctima | La última en llegar

  2. Pingback: Rajoy y las buenas prácticas del PP | La última en llegar

  3. Pingback: Aguirre, segunda víctima del ‘fuego amigo’ | La última en llegar

  4. Pingback: CIS: Pesimismo en una España corrupta y descentralizada | La última en llegar

  5. Pingback: 24M: #HacemosExtremadura | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s