Podemos estrena vídeo: “Caerán todos”

“Van a caer todos y será responsabilidad de todos los que han practicado este tipo de política. Si vas tocando la rama de un árbol, al final acaba cayendo todo el árbol. Caerán todos”.

Ésta fue una de las frases más relevantes que se escuchó en la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, casi dos meses después de confesar la existencia de cuentas en paraísos fiscales. Las palabras de Pujol se interpretaron entonces como una amenaza del ex presidente de la Generalitat, lo más parecido al padre de la nación catalana reciente, hacia todos los que, en estos momentos, atizan su figura y la de su familia.

Podemos recibió la encuesta del CIS que le situaba como primera fuerza en voto decidido con la difusión de un vídeo en el que se ponía el foco en los casos de corrupción más llamativos que salpican a la Casa Real y, sobre todo, a las principales fuerzas políticas del país (PP, PSOE y CiU), un recorrido que parte de los Papeles de Bárcenas y que llega hasta la detención de Francisco Granados en la Operación Púnica.

Así, en 2.41 minutos se insertan imágenes -en su mayoría fijas- de los protagonistas y de los partidos que los sustentan (con mención a sus sedes y a sus líderes), que se acompañan con el relato informativo de los hechos que lanzaron los programas de radio con más audiencia. Se reconoce a Pepa Bueno al hablar de Bárcenas y de Angels Barceló al referirse a Rato y a Acebes, dos de las voces más reconocidos de la Cadena SER, ese medio que estos días parece alejarse de su referente tradicional, el PSOE, para acercarse a Podemos de forma nada disimulada.

Hacia el minuto 2.10, el vídeo pasa a estar locutado por el propio Pablo Iglesias: “La corrupción es una pandemia que ha carcomido nuestra democracia y se ha convertido en una forma de Gobierno. La foto de la corrupción es la metáfora de un régimen político en descomposición. Ya no se trata de una u otra rama, es el árbol entero el que está podrido. No se ponga nervioso, señor Pujol, quédese tranquilo, que como usted van a caer todos”.

En total, 63 planos en un montaje que empieza lento y que gana velocidad al ritmo de la sintonía que acompaña los últimos planos, en los que se suceden de manera más ágil las caras que protagonizan el relato, que aprovecha el momento de oportunidad creado en las circunstancias actuales para alimentar más el cabreo ciudadano y, de paso, recordar que sólo hay un partido capaz de hacer caer a todos (porque no tiene cuentas pendientes con el pasado).

En el momento de publicación de este post, 232.111 personas habían visionado el vídeo en Youtube.  Como es habitual en los hashtags que lanza la formación, #caerantodos fue trending topic en Twitter durante horas el día en el que se puso en circulación el spot.

CODA. La SER, como casi todos los medios de información general, minimizaron el impacto inicial del 15M, en mayo de 2011, una actitud que volvieron a repetir cuando Podemos se presentó en sociedad. A pesar de haber glosado a diario el desencanto ciudadano, la SER tampoco supo ver el éxito electoral de Podemos en las elecciones europeas.

Desde entonces, la cadena optó por dos estrategias que tienen dos momentos concretos: Antes del mes de agosto, la cadena realizó una labor informativa, de divulgación de las señas de identidad y actuaciones de Podemos. Con el arranque de la nueva temporada, y seguramente consciente de lo que el efecto Podemos produce en las audiencias, la formación ha pasado a ocupar cada vez más minutos de la programación de  la SER en toda sus franjas horarias con hechos tan notables como que Iñaki Gabilondo dedica un día sí y otro también su comentario en Hoy por hoy a las bondades de Podemos (con recado, de paso, para el PSOE, por la que tantas veces fue acusado de sectario). Invitamos a visionar los comentarios del 3 octubre, del día 16, del 20 octubre(con recado al PSOE incluido), del 23 octubre (contra PSOE); del 29 de octubre;  y del 3 noviembre.

Hace unos días, otro pope de la SER, Josep Ramoneda, habló de contactos entre el empresariado y Podemos para acordar la fecha de una reunión en la que Iglesias rebajará el pánico que podrían generar algunas de sus propuestas y en la que el empresariado descubrirá, seguramente, cómo Podemos está modulando su discurso en clave de gobierno. Esa misma actitud parecen haber adoptado los medios de comunicación que durante años crecieron al calor del PSOE (con excepción de El País), quizás ante la posibilidad de un cambio de mayorías que dificulte su posición de liderazgo. Ergo, vamos a tener a Podemos hasta en la sopa por mérito propio y demérito de sus rivales.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Podemos, PSOE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Podemos estrena vídeo: “Caerán todos”

  1. Pingback: Pablo Iglesias vs Pdr Snchz | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s