Superficialidad y sexismo en los informativos

Desde hace algunos años, las cadenas de televisión en España apostaron por atraer a la audiencia de dos maneras: mediante un tratamiento de la información muy superficial, atento a la exageración y al amarillismo, en muchos casos gracias a refritos de noticias de agencia y/o de medios de comunicación impresos (a los que hay que añadir la información procedente de los llamados “confidenciales”); y por la selección de reporteros con un perfil generalizado: Mujeres, jóvenes y, en general, caracterizadas por un físico muy atractivo capaz de suplir carencias profesionales.

Esta tendencia tuvo su gran momento de implosión en el nacimiento de La Sexta, con la elección de presentadoras de informativos (Helena Resano, Mamen Mendizábal, Cristina Villanueva y Cristina Saavedra) y con una novedad: la apuesta por Sara Carbonero para presentar una sección tradicionalmente masculina como Deportes. El argumento, más allá de la valía o no de Carbonero: cada vez que ella aparecía en antena, las audiencias se disparaban. Hoy, la presentadora es un referente de la moda y de las revistas de contenido ligero.

La Sexta se limitó a exagerar una tendencia que ya era habitual en las cadenas privadas que, dado el éxito de su competidora, se sumaron a este carro. Hoy es habitual que el espectador reciba informaciones a cargo de mujeres menores de 40 años, perfectamente vestidas, maquilladas, peinadas y encima de tacones altísimos (lo que tiene su mérito si pensamos en que en teoría realizan un trabajo de calle intenso), a las que parece que no se exige más rigor que el de aparecer perfectas en pantalla.

El giro de los informativos de televisión se completa con la elección de los presentadores de los informativos, que se correponden a tres dinámicas: Presentadores veteranos masculinos (Pedro Piqueras o Miguel Angel Oliver); mujeres con gran bagaje profesional, como Marta Fernández, en Cuatro, o Pilar García Muñiz y Ana Blanco en TVE;  o combinación de parejas de presentadores. En esta tercera variable, se presentan distintas opciones: parejas de presentadores jóvenes (como en el TD de fin de semana) o la combinación de hombres veteranos (David Cantero o Matías Prats) con mujeres jóvenes (Isabel Jiménez y Mónica Carrillo respectivamente).

Ésta no es una creación española, aunque en nuestro caso sí se ha pronunciado esta dinámica, combinada con cierta filosofía de aligerar los informativos para convertirlos, igual que el resto de programas de televisión, en un Sálvame constante. Sirva como ejemplo el experimento protagonizado por Karl Stefanovic, copresentador de un programa de la televisión australiana, que durante un año llevó el mismo traje azul de imitación de Burberry.

Esta decisión pasó desapercibida para los espectadores que, en cambio, sí expresaron sus críticas por la manera de vestir o al peinado de su compañera, Lisa Wilkonson. Durante el periodo en el que duró la prueba, Stefanovic se limitó a cambiar el color de su corbata:

Tras el experimento, la conclusión: “A las mujeres se le juzga de forma más dura y más intensamente por lo que hacen, por lo que dicen y por lo que llevan puesto. A mí me juzgan por mis entrevistas, mi pésimo sentido del humor o, fundamentalmente, por cómo hago mi trabajo. Mientras, las mujeres son juzgadas muchas veces por lo que se ponen o por cómo llevan el pelo”.

Si, además, esta forma de proceder forma parte del ADN de las cadenas de televisión, ya tenemos la combinación perfecta para vincular mujeres, belleza y superficialidad en la ejecución de un trabajo dirigido casi en exclusiva a conseguir buenas audiencias. Y, en este caso, no hablamos de micromachismo sino de una pauta perfectamente diseñada y alimentada.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s