Vídeo de JSE: #PPCorruptos

Parece indudable, a estas alturas de la legislatura, que uno de los asuntos que más está dilapidando el apoyo de la base electoral del PP es la corrupción y las conductas poco ejemplares que salpican a destacados miembros de la historia reciente de Génova. Por si queda alguna duda, el último vídeo de Juventudes Socialistas de España (JSE) se centra en conseguir dos objetivos:

  • Destacar los casos de preusnta corrupción en los que está inmerso en partido ahora, hasta el punto de que su presidente, Mariano Rajoy, tiene que buscar excusas para pedir disculpas (como ocurrió tras la Operación Púnica, horas después de que Esperanza Aguirre hubiera convocado a la prensa para entonar su particular “Lo siento mucho. No volverá a ocurrir”)
  • Poner en evidencia que, hasta el momento, Mariano Rajoy ha apoyado de forma explícita a todos los dirigentes del PP procesados o encarcelados por asuntos relacionados con el caso Bárcenas, el caso Noos o la gestión de la salida a Bolsa de Bankia.

Así, en algo más de un minuto, se insertan imágenes de Rajoy dando su apoyo en el pasado a Jaume Matas, Francisco Camps o Carlos Fabra, imágenes que se contraponen con la reacción que el presidente del Gobierno está protagonizando estos días al conocerse los problemas de esas personas, y de dirigentes como Ángel Acebes o Rodrigo Rato, más conocido como “esa persona a la que usted se refiere“, con la justicia.

Se trata de 25 planos, con una realización muy sencilla: se insertan planos de imágenes que se han visto en los informativos durante estos años y se completan con momentos en los que se divide la pantalla en dos mitades. Como es habitual en los trabajos que llevan el sello PSOE, se insertan planos de imágenes en movimiento con otros de titulares de prensa (más fáciles de retener por el espectador), que ponen en evidencia las contradicciones del emisor (en este caso, Rajoy).

Además, se seleccionan mensajes ya ampliamente difundidos y conocidos por el español medio, como la mención a Fabra como “ciudadano ejemplar” (condenado y a la espera de que se decida su indulto) o la oda a la inocencia de Luis Bárcenas, en prisión desde hace más de un año.

Así, el vídeo consigue un objetivo: Recuerda la catarata de casos de corrupción que se mantienen abiertos en torno al PP y se pone en evidencia la escasa capacidad de Rajoy para seleccionar a sus colaboradores más estrechos, lo que, indirectamente, refuerza una idea. El presidente del Gobierno a estuvo en los equipos puestos en duda en la actualidad por las distintas actuaciones de la justicia.

El vídeo, dado a conocer antes del affaire protagonizado por el presidente de  la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, había sido visionado por 5.500 personas en el momento de elaboración de este post. No tuvo apenas recorrido a través de las redes sociales.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PP, PSOE, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s