Bienvenidos a la España folclórica

Este viernes, la catedral de Sevilla ha sido el foco de atención de los medios por el funeral de María del Rosario Cayetana Victoria Alfonsa Fitz-James Stuart y de Silva, duquesa de Alba, una de las habituales del papel cuché y de la prensa hipotéticamente seria debido al legado aristocrático de la Casa de Alba.

A pesar de que el fallecimiento de la Duquesa de Alba tiene una explicación directa en su avanzada edad, el seguimiento mediático tuvo las notas habituales de un acontecimiento casi inesperado, de manera que los programas de televisión dedicaron una cobertura especial para destacar la personalidad atípica de la matriarca de una familia que durante años ha copado las portadas de la prensa del corazón. La novedad es que, esta vez, su fallecimiento también fue noticia destacada en los informativos de televisión, que desplegaron equipos en Sevilla para seguir la noticia.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la noticia se enfocó desde la perspectiva más humana, con contadas excepciones en el caso de los informativos de TVE, que pudieron tirar de hemeroteca y hacer una reconstrucción más historiográfica de la figura de Cayetana de Alba. En el resto de cadenas se optó por la información más epidérmica y folclórica, para reseñar hasta la extenuación que a pesar de contar con más de 50 títulos nobiliarios, destacaba por su gusto por el flamenco y por la gente normal, además de por sus obras de caridad.

Como muestra, un botón: éstas han sido las primeras planas con las que la prensa editada en Madrid y Barcelona ha tratado el deceso de Cayetana de Alba:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sólo en casos puntuales se mencionaron los contenciosos de la Casa de Alba con el fisco, con noticias tan edificantes como que el 90% del valor del patrimonio de los Alba, valorado entre 2.200 y 3.200 millones de euros, está exento de tributaciones debido a su consideración de Patrimonio Histórico y por la cesión de obras de arte y antigüedades a la Fundación Casa de Alba. Fueron muy pocos los medios que citaron las subvenciones que recibe la Casa de Alba de la UE o los problemas de la familia con el SAT como aviso de que en España nunca se hizo una reforma agrícola en términos modernos, con las consecuencias que hoy se pueden apreciar, sobre todo, en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Según el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, 80.000 personas pasaron por la capilla ardiente en el consistorio hispalense. Las calles de la ciudad también se llenaron esta mañana de gente que, coherentemente, justificaban su presencia para darle último adiós porque decían sentir muy cerca a Cayetana de Alba.

CODA. Casualidades de la vida, esta mañana se supo que Isabel Pantoja había decidido ingresar este viernes en la prisión de Alcalá de Guadaira para cumplir los dos años de condena impuesta por el juez del caso Malaya. Tras ver cómo se rechazaron todos los requerimientos para suspender la entrada en prisión, la tonadillera aprovechaba el revuelo del fallecimiento de la Duquesa de Alba, quién sabe como un intento de eludir la atención de los medios. Esfuerzo inútil. Estas capturas se realizaron hacia las 12.45 horas y muestran claramente la vigencia de la España antigua y casposa que creíamos haber superado en nuestro viaje hacia la modernidad que emprendimos tras la muerte de Francisco Franco:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s