JSF: Pongamos que Hablan de Madrid

Parece que las distintas organizaciones se ponen de acuerdo para lanzar sus trabajos audiovisuales, una de las herramientas de propaganda políticas más utilizadas en los últimos años para trasladar su mensaje. Tras el vídeo de Podemos y de JSE, hoy toca hablar del trabajo puesto en circulación por Juventud sin Futuro con motivo del pistoletazo de salida para crear Ganemos Madrid, la plataforma ciudadana que, a la manera de Guanyem, en Cataluña, se ofrece como una alternativa política de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Ganemos Madrid, en la que a día de hoy parece que confluirán opciones como IU y Equo, que será apoyada por Podemos (que hace unas semanas decidió concurrir sólo en las autonómicas) y por algunas  de las corrientes que nutrieron el movimiento liderado por Pablo Iglesias, como Juventud sin Futuro. En este vídeo, precisamente, se pone el foco en la importancia simbólica de arrebatar Madrid al PP, un reto que estaría cerca de conseguirse si se confirman los sondeos sobre intención de voto.

Las razones de este asalto se encuentran en algunas de las señas de identidad de Juventud sin futuro, que recogen en la campaña No es ciudad para jóvenes, y lo hacen a través de la versión de un himno de la ciudad de Madrid, Pongamos que hablo de Madrid, a cargo de Joaquín Sabina: paro, empleo precario, política de transporte en Madrid, política de planificación sexual (materializado en el intento de reforma de la Ley del aborto), desahucios, política sanitaria, crítica al bipartidismo (en forma de cartel: Fuera PPSOE) y la marcha de jóvenes de España (y de Madrid) ante la falta de expectativas.

Y todo ello se plasma en una cuarentena de planos protagonizados por jóvenes con carteles en lugares emblemáticos de la capital, en los que se realizan menciones a centros autogestionados (La Revoltosa) o a la batalla que ganó la marea blanca contra el proceso de privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. En definitiva, mensajes ya sabidos desde la cristalización del 15M que, en este momento, toma cuerpo para señalar adónde se quiere dirigir el voto de los críticos o de los desencantados de la política tradicional

En el momento de elaboración de este post, el vídeo había sido visionado por algo más de 22.600 personas.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Movimiento 15M, PP, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s