Ana Mato dimite y el cerco se estrecha sobre Rajoy

A las 19.50 horas de este miércoles, a pocos minutos de que comenzaran los informativos nocturnos, el Ministerio de Sanidad hizo público un comunicado en el que se informaba de la dimisión de Ana Mato:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La noticia, que se pudo leer en el quinto párrafo de la nota de prensa distribuida por el Ministerio de Sanidad, llegó después de que el juez de la AN Pablo Ruz cerrara con la publicación de un auto de la primera fase de la instrucción del llamado ‘caso Gürtel’. En él, el magistrado citó a Ana Mato como uno de los testigos a declarar como beneficiaria patrimonial de los beneficios derivados de la relación de su entonces esposo, Jesús Sepúlveda, con la trama que dirigía Francisco Correa.

En ese auto, se cita como imputados a 43 personas, entre ellas los ex tesoreros del PP que llevan años ocupando las primeras planas de la prensa y cargos regionales del partido que sustenta al Gobierno, que recibe una muestra más de que su estrategia inicial de denunciar una suerte de complot contra sus siglas no sólo fue equivocada, sino que amenaza con llevarse por delante a personas que lo han sido todo en el PP durante los últimos 25 años.

Aunque parezca mentira visto su paso por Sanidad, Mato pasaba por ser una de las personas de confianza de José María Aznar y su nombre siempre aparecía en las quinielas como una de las posibles ministras en todas las remodelaciones de sus ejecutivos. Su mmatrimoniocon Sepúlveda (otro amigo de los Aznar) y su experiencia en los partidos de EEUU sirvieron para que se le confiaran tareas de modernización en el  principal partido de centroderecha español, casi siempre cerca de Javier Arenas.

Este miércoles, se despidió, posiblemente, la ministra de Sanidad más incompetente de la historia reciente (lugar que ocupaba, quizás Celia Villalobos), punto de mira por haber liderado los recortes en Sanidad trasladados a las CCAA sin apenas debate; por haber defendido que se dejara sin tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación irregular; por liderar los copagos farmacéuticos; por su papel mejorable en la lucha contra la violencia de género (con recortes en las partidas de Igualdad) que inicialmente denominó “violencia en el ámbito familiar”;  por su papel en la reforma de la Ley del aborto; y por su gestión en la crisis del ébola, una actuación que sólo sirvió para generar pánico durante los primeros días.

Mato, un  peso pesado el PP, se va apenas dos meses después de la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de Justicia, y lo hace aplicando su seña de identidad: Un comunicado de prensa que permita eludir una comparecencia pública ante los medios de comunicación, algo que, junto con las interpelaciones en las Cortes, han puesto en duda su capacidad dialéctica e incluso política. Y se va remarcando una inocencia que estuvo en entredicho desde el primer momento en el que se hizo público su nombramiento.

La dimisión de la ministra de Sanidad es la consecuencia más directa de un auto que  apunta al PP como beneficiario directo de la trama vinculada al caso Gürtel, un caso que investiga el presunto amaño de contratos públicos por parte de Administraciones públicas controladas por el PP, a través del control de las direcciones de Génova 13 y otras conexiones regionales (Madrid, Comunidad Valenciana  y Galicia principalmente), en lo que cada día tiene más visos de tratarse de un caso de presunta financiación ilegal del partido que sustenta al Gobierno.

Se trata, pues, de la punta de lanza de una investigación que intenta entrar en el entramado en el que miembros destacados del partido (entre ellos tres ex tesoreros) habrían recibido comisiones ilegales de empresarios a cambio de contrataciones públicas, un dinero con el que se habrían financiado campañas electorales y pagado sobresueldos a la cúpula ‘popular’.

Y su publicación llegó apenas 24 horas antes de que Mariano Rajoy se suba a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados para desplegar su plan de regeneración democrática y contra la corrupción, una comparecencia que, sin el auto de Ruz, ya iba a ser muy complicada en términos de credibilidad.

¿Qué efecto puede tener este anuncio?

  • Aunque Génova intente maquillar la realidad, lo cierto es que hoy está instalado en la opinión pública que los dirigentes del PP estuvieron cobrando sobresueldos procedentes de comisiones ilegales de empresas -aún no sabemos a cambio de qué y si se declararon- y en esa dirección Mariano Rajoy ocupó un lugar central como miembro del dream team de José María Aznar.
  • Por este motivo, la capacidad de presidente del Gobierno para proyectar un compromiso con la regeneración queda sepultada por los indicios de finaciación ilegal que atraviesa al PP a propósito del caso Gürtel, el caso Noos, el de los Papeles de Bárcenas o, en los últimos tiempos, la Operación Púnica
  • De nuevo hemos visto cómo Rajoy se ha resistido hasta el final a los cambios pese a las evidencias. Los periodistas que siguen la actividad del PP y del Gobierno contaron que durante la tarde del miércoles hubo una reunión en Moncloa entre Rajoy y Mato en la que ésta puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno. Rajoy, a diferencia de otras ocasiones, lo aceptó.
  • Tanto Gobierno como PP parecen sonados en este momento de la legislatura, en buena medida porque se lo jugaron todo a su discurso a  la recuperación económica. A un año de las elecciones, pueden vender, con muchos matices, datos macroeconómicos pero la recuperación sigue siendo un animal mitológico para amplias capas de población trabajadora empobrecida durante estos años. Quedan pendientes el problema catalán, la lucha contra la corrupción y, en general, un trabajo para dignificar la vida social, que atraviesa una crisis institucional profunda sólo matizada por la organización de la sociedad civil dar para soluciones a los desahucios, por ejemplo, o al clima de pobreza que afecta a amplias capas sociales.
  • La marcha de Mato no hace sino evidenciar una de las características que se le atribuyen a Rajoy: No toma decisiones directas y radicales porque  prefiere que las personas señaladas acaben yéndose por iniciativa propia. Eso explica por qué no ha hecho cambios en el Gobierno (a pesar de que muchos de sus ministros están quemados desde hace meses) y por qué su equipo ministerial está compuesto, cada vez más, por tecnócratas sin un mínimo de cintura política. En los últimos días tenemos un ejemplo claro en el titular de Justicia, que está recibiendo un master de política por parte de Artur Mas.
  • Mato se va porque dice que no quiere que su caso pueda ser utilizado para hacer daño al Gobierno, al presidente del Ejecutivo o al PP. En la práctica, esto supone un brindis al sol porque es muy sencillo utilizar el argumento de que Mato se ha ido por los mismos indicios que se apuntan en torno al funcionamiento del PP, sin que en el momento de elaboración de este post se hayan producido dimisiones en Génova.
  • Este proceso para airear los casos de corrupción se ha llevado por delante a toda una generación de personas que lo fueron todo en el PP. Todavía permanecen por allí, además de Rajoy, Javier Arenas y Esperanza Aguirre. No resultaría sorprendente que sus nombres aparecieran implicados en, digamos, prácticas poco ejemplares.

En este contexto, por cierto, volvemos a tener a una persona que proyecta un toque distinto a lo que llega desde Génova y Moncloa: Soraya Sáenz de Santamaría, la encargada de asumir las competencias de Sanidad hasta que sea nombrado el nuevo responsable.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, Gobierno, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ana Mato dimite y el cerco se estrecha sobre Rajoy

  1. Pingback: Sigma Dos: Tres competidores se reparten el 75% del electorado | La última en llegar

  2. Pingback: Santamaría vuelve a ganar: Alonso entra en el Gobierno | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s