Francia: Primer aviso de Sarko a Marine Le Pen

Nicolas Sarkozy ganó las primarias para presidir la Unión por un Movimiento Popular (UMP) con el 64.5% de los votos. Sus competidores quedaron muy alejados de estos porcentajes: Bruno Le Maire (ex ministro agricultura) consiguió el 29.1% de los votos y Hervé Mariton (ex secretario de Estado), el 6.3%.

Según datos de la UMP, el 60% de los 280.000 militantes del partido habrían ejercido su derecho a voto en las primeras elecciones primarias para elegir a los órganos de gobierno del partido, un proceso que se ha centrado en el voto por Internet.

A pesar de que el apoyo a su candidatura cayó 20 puntos  en relación al porcentaje que recibió en 2004, Sarkozy inició este fin de semana el primer trámite para conseguir su objetivo: ganar las primarias  de 2016 y convertirse en el candidato de la UMP a las presidenciales de 2017 frente a Alain Juppé.

Para ello, desde que confirmó su vuelta a la política activa, no ha dejado de desplegar una hoja de ruta sobre lo que hará en el partido, dividido en luchas fraticidas y con el fantasma de la financiación ilegal planeando sobre la sombra del propio Sarkozy. Sin embargo, el 65% de los militantes conservadores han decidido comprar su programa en torno a las siglas del partido: refundación, con posible cambio de nombre; elaboración de un programa político de combate; integración de las distintas sensibilidades; posible preparación de las elecciones primarias que deben elegir, entre varios candidatos, el candidato definitivo de la UMP a la jefatura del Estado, en las elecciones presidenciales del 2017.

Y todo ello para hacer frente a la “situación catastrófica” que, en su opinión, vive Francia: “Mi papel es la unión de todos, porque cuando Francia está en la situación actual (…), una situación económica catastrófica (…) No tenemos derecho a dividirnos”. “Nuestro deber -reiteró- (…), sean cuales sean nuestras ambiciones es unirnos para permitir una alternancia” que no pase por elegir entre François Hollande y Marine Le Pen.

Precisamente una de las citadas, Marine Le Pen, resultó este fin de semana respaldada por aclamación en el XV Congreso del Frente Nacional, la formación que aparece en todos los sondeos como una opción segura para disputar la segunda vuelta. Tras conseguir el voto del 100% de los militantes del FN, Le Pen se refirió a la UMP y a los socialistas como proyectos fracasados y se presentó como el presente y el futuro del país: “El pueblo nos espera, debemos mostrarle nuestra determinación y nuestra capacidad de cambiar su destino sin causar problemas ni poner en peligro el equilibrio de la nación”.

Este fin de semana quedó abierta la larguísima campaña electoral de las presidenciales, con el riesgo permanente de un adelanto electoral presente dado que François Hollande sigue en caída libre de popularidad [13% según un sondeo de Le Journal du Dimanche] y con Manuel Valls en el 37%.

El apoyo de la militancia conservadora a Sarkozy hace pensar en una batalla que tendrá dos ejes: el intento de recuperar el voto del descontento (que en estos momentos nutre los buenos resultados del FN) y un discurso muy escorado a la derecha, con críticas a la UE, a la globalización y a la inmigración, es decir, los puntos fuertes que explican el éxito del FN.

Otro sondeo publicado recientemente en Francia reflejaba que el 36% de los franceses prefería a Alain Juppé como futuro presidente frente al 21% que se decantaba por Sarkozy, que obtenía un 53% entre los militantes de la UMP.

//
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Francia, Sarkozy, UE, Ultraderecha. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s