Putin se la juega: Winter’s coming

Horas antes de que la OSCE anunciara un nuevo alto el fuego en Donestk entre el Ejército ucraniano y las milicias rebeldes, Vladimir Putin descubrió en Ankara su jugada maestra. El presidente de Rusia anunció que descarta seguir con el proyecto de gasoducto South Stream, en el que participan Italia, Austria, Croacia, Eslovenia y Hungría, además de Gazprom. Con esta obra, Moscú pretendía abastecer a países europeos con gas natural a través del mar Negro sin la necesidad de pasar por Ucrania.

Gasoductos

Putin respondía así a la suspensión de las obras a su paso por Bulgaria, que se han materializado este verano como parte del paquete de sanciones de la UE a Moscú por su anexión de la Península de Crimea y por su implicación en la guerra en el este de Crimea. El presidente ruso determinó el coste que esta decisión supondrá para Bulgaria (400 millones generados por el paso del gas por su territorio) y apuntó: “Para nosotros no tendría sentido construir el gasoducto hasta la frontera búlgara y dejarlo ahí”.

De paso, lanzó un mensaje a Bulgaria cuyas reacciones habrá que seguir en los próximos días: “Si Bulgaria ha sido privada de la posibilidad de comportarse como un Estado soberano, que por lo menos pida a la Unión Europea dinero por el lucro cesante, porque los beneficios directos del tránsito para el presupuesto de Bulgaria hubieran sido un mínimo de 400 millones de euros al año”.

El proyecto South Stream nació en 2012 como rival del europeo Nabucco (que pretendía transportar gas desde el mar Caspio hacia Europa sin pasar por Rusia), iba a costar 16.000 millones de euros e iba a transportar 63.000 millones de metros cúbicos de gas gracias a sus 2400 km.

Casualmente, la decisión llega pocos días después de que François Hollande suspendiera “hasta nuevo aviso”, la entrega a Rusia del portahelicópteros Vladivostok, el primero de los dos buques de ese tipo encargados por Moscú a astilleros franceses por un valor de 1.200 millones de euros. Esta venta fue uno de los escollos que París puso desde el comienzo para aceptar la petición de Los 28 de proceder a las sanciones económicas contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Parece, por lo tanto, que la partida esta vez va en serio, por lo que no sería del todo descabellado pensar en un aviso de Putin que se produce, precisamente, con uno de los países miembros de la OTAN como es Turquía.

Moscú incentiva sus viejas alianzas

Putin realizó este anuncio al lado de su homologo, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara. Tras mantener un encuentro bilateral, Putin habló de la posibilidad de construir segundo gasoducto, con capacidad de 63.000 millones de metros cúbicos, y establecerse un centro de distribución gasística en Turquía, cerca de la frontera griega, para dar servicio a los países del sur de Europa.

Este proyecto enlazaría con el Transadriático, un gasoducto proyectado para llevar el gas del mar Caspio y Asia Central  a través de Turquía, Grecia y varios países balcánicos a Italia, y que supondría aliviar la dependencia rusa de sus socios occidentales, que no dejan de lanzar señales en torno a la ralentización de la economía rusa (debido a las sanciones impuestas por las instituciones europeas y al ciclo a la baja del precio del petróleo).

Tras la situación gélida de las relaciones entre la UE y Rusia, Putin lleva meses potenciando viejas relaciones que explican por qué EEUU y la UE se muestran cada vez más preocupados por la deriva creada con la crisis ucraniana.

  • En primavera, Rusia y China firmaron un acuerdo de suministro de gas por casi 300.000 millones de euros: El acuerdo, que se prolongará durante 30 años, incluía que Gazprom suministre a la China National Petroleum Corporation (CNPC) al menos 38.000 millones de metros cúbicos anuales a partir de 2018, que implicará la construcción de gasoducto que supondrá una inversión de 50.000 millones de euros e incluye desarrollar los pozos de extracción en el este de Siberia
  • Hace unas semanas, en el marco de la cumbre ACEP, China y Rusia manifestaron que la cooperación en el ámbito de la seguridad era una prioridad. Los responsables de Defensa de ambos países avanzaron que el objetivo es “crear un sistema colectivo de seguridad regional”, que potenciará las relaciones que ya se dan en la actualidad y que incluye que ambos realicen maniobras militares conjuntas. El próximo año, la armada rusa y el ejército popular chino protagonizarán dos tipos de maniobras: en los primeros meses, en el Mediterráneo, y luego en el Pacífico. Qué implicaciones tiene este acuerdo: Hablamos del segundo y tercer ejército del mundo -sólo superados por Estados Unidos en este plano- en plena revisión de la hegemonía de EEUU en toda la costa asiática, de acuerdo a la interpretación de  las tesis de MacKinder sobre el corazón continental que subyace toda la política exterior estadounidense.
  • En este contexto, Rusia avanzó que en 2015 realizará 4.000 ejercicios militares (un millar más que este año)  y que esas maniobras tendrán lugar “de forma simultánea en varios campos de entrenamiento dentro de Rusia y el extranjero” y servirán para probar nuevo armamento.

Más movimientos en el patio trasero europeo 

Este domingo, se celebraron elecciones legislativas en Moldavia en las que los tres partidos prooccidentales obtuvieron alrededor del 44%, mientras la oposición se quedó en el 40%.

B3xvRcYIUAAi-si

Según datos recogidos por Abel Riu, el principal socio comercial de Moldavia es Rusia (recibió el 26.3% de las exportaciones en 2013) aunque el conjunto de las exportaciones de Moldavia a los países de la UE representan el 42.6% del total. Los partidarios de la integración con la UE señalan que permitiría “impulsar las reformas políticas que necesita Moldavia, por lo que respecta a la lucha contra la corrupción en las instituciones del Estado y por encima de todo del sistema judicial”.

Así, los resultados de las elecciones tienen su importancia han tenido dos lecturas: el acuerdo comercial que el país firmó con la UE en junio y el papel que sigue jugando Transnitria, región que, con el 60% de población rusófila. Se declaró unilateralmente independiente de Moldavia en 1990. En 2006, celebró un referéndum en el que el 97.2% de los votantes se pronunciaron a favor de la unión con Rusia, cuyo soporte económico resulta vital para la economía del país.

Según datos de www.elordenmundial.com,Transnistria recibió en 2012 800 millones de dólares de subsidios directos de Rusia, que también se hizo cargo del pago de las pensiones durante el bloqueo económico que sufrió en 2006 por parte de Moldavia y Ucrania. Lo ocurrido este año con Crimea ha hecho que se disparen de nuevo los impulsos secesionistas de una región que puede convertirse en la próxima china en el zapato de una Europa que asiste impasible a cómo se desmonta su patio trasero.

Estos movimientos se juegan mientras se apunta a una escalada de tensión entre Azerbaiyán y Armenia, en conflicto desde 1988 por el control de Nagorno-Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano. Tras la guerra civil que estalló entre 1991 y 1994 y con 25.000 muertos sobre la mesa, se firmó un alto el fuego que se negociaron y recogieron en los llamados “Principios de Madrid” (aceptados por las partes con ocasión de la reunión ministerial de la OSCE en Madrid en diciembre de 2007), que incluyen: la renuncia al uso de la fuerza, la integridad territorial y el derecho a la libre autodeterminación

En las últimas semanas, este acuerdo de mínimos corre el riesgo de saltar por los aires. Armenia es, junto a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán, miembro de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva –OTSC-. Rusia también tiene interés con Azerbaiyán, motivo por el que es, junto a EEUU y Francia, uno de los tres países que conforman el Grupo Minsk, insertado en la OSCE.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Rusia, Turquía, Ucrania. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s