#3añosPPerdidos y luz de gas con la ‘gran coalición’

Con este vídeo y el hashtag #3añosPPerdidos recordó el PSOE los tres años de la victoria del PP en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, unos comicios que vinieron a certificar la ola azul que comenzó en las autonómicas y municipales de este año y que llevó a que los populares concentran en sus manos el mayor poder en la historia de la democracia:

El spot, que dura algo más de dos minutos, hace un particular balance de gobierno de Mariano Rajoy, con el presidente del Ejecutivo como protagonista. Así, se pone el énfasis en las contradicciones de mensajes durante los primeros meses de su llegada a La Moncloa, para luego señalar las consecuencias de una política económica basada en rescate bancario y concluir con la bestia negra del PP desde enero de 2013: la corrupción que ejemplifica el llamado caso Bárcenas.

El trabajo que puso en circulación el PSOE se componía de más de 40 planos que concluía con un símbolo de la era Rajoy: su imagen en un plasma de televisión, con el rótulo del título del vídeo. Este plano daba paso a otro con esta idea “…un año para el cambio”, sobre el color corporativo de los socialistas.

Antes, se construyó un relato que puso el acento en la economía (recortes sociales) y en las consecuencias de las decisiones adoptadas en materia económica (paro, aumento de la desigualdad, exclusión social infantil y pobreza energética), que tienen su remate en la corrupción y en la actitud del presidente del Gobierno, en general esquiva con la prensa.

Este mensaje se plasma de la manera habitual en los trabajos audiovisuales del PSOE: Se rescatan totales del protagonista (en este caso, Mariano Rajoy), que se montan sin más efecto que el de contraponer sus palabras con portadas de la prensa. Así, se destaca el efecto de distorsión entre el relato que el Ejecutivo realiza de la situación económico y social del país y la realidad misma, que esta vez se completa con imágenes de las movilizaciones en la calle contra las políticas adoptadas por el Ejecutivo.

La novedad es que, en esta ocasión, se aporta más agilidad en la realización mediante el uso de planos que a su vez recogen cuatro imágenes distintas: siempre hay un titular de prensa que contradice al presidente del Ejecutivo, que también protagoniza una de las imágenes. Las otras dos se completan con imágenes de las movilizaciones sociales, que se confirman como la muestra de que la ciudadanía no se deja engañar por los mensajes en torno a la recuperación y a sus raíces vigorosas (declaraciones que, sobre todo, ha realizado Rajoy fuera de España).

En relación a la corrupción, se recuperan imágenes habituales en otros vídeos difundidos por el PSOE (las portadas sobre los llamados Papeles de Bárcenas o el SMS que Rajoy le habría dirigido cuando saltó el escándalo), que se recuperan con imágenes de Acebes saliendo de la AN y como la petición de perdón que Rajoy protagonizó en el Senado cuando se supo de la Operación Púnica.

El vídeo del PSOE, que sirvió para ilustrar los tres años de Gobierno de Rajoy, no hizo mención a otro de los asuntos clave de la Legislatura: el proceso abierto en Cataluña. Y seguramente este punto sea uno de los que explican por qué grandes empresarios y banqueros hayan vuelto a recuperar el relato de que tras las próximas elecciones generales será necesario un gran pacto de Estado entre las principales fuerzas políticas del país con el objetivo de salvaguardar el sistema de los “salvapatrias de escoba”, denominación con la que Mariano Rajoy se refirió hace unos días a Pablo Iglesias de forma indirecta.

Incluso El Jueves realizó su propia versión de este hipotético acuerdo, que supone un disparo en la línea de flotación del PSOE, cuya estrategia pasa por señalar las diferencias respecto al PP para romper el concepto de ‘casta’, materializado en las siglas PPSOE y en este supuesto pacto entre elites que Podemos ha logrado instalar para denunciar la connivencia entre las dos piezas centrales del bipartidismo español:

eljuevessanchez

La petición de un pacto de gobierno no es nueva. Ya se puso en circulación durante la primavera de 2012 y ahora, de nuevo, aparece en los principales medios de comunicación. Requerido por esta cuestión , el presidente del Gobierno rechazó el lunes esta posibilidad y, de paso, recordó que queda un año para las próximas elecciones generales y que la estrategia de su Ejecutivo pasa por establecer pactos con los ciudadanos. Este martes, sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dejó entreabierta la posibilidad si su partido no obtiene la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, posicionamiento que luego volvió a matizar desde Génova en la línea de remarcar que el objetivo ahora es ganar las elecciones.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, dejó abierta la posibilidad de llegar  pactos puntuales con otras fuerzas parlamentarias si gana las elecciones pero no logra la mayoría absoluta, escenario que arrojan todos los sondeos sobre intención de voto. Ante la opción de un acuerdo de ‘gran gobierno’, como el que rige ahora con Alemania (y que mantiene al SPD en su techo electoral inferior al 25%) o en Grecia (donde el PASOK se ha desintegrado como opción política), el secretario de Organización socialista fue muy claro en su respuesta: “No, no y no“.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PP, PSOE, Rajoy, recortes, rescate. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #3añosPPerdidos y luz de gas con la ‘gran coalición’

  1. Pingback: Vídeo de PSOE: #LaConstituciónQueQueremos | La última en llegar

  2. Pingback: 2015: Gran coalición, la ola Podemos y la cuitas socialistas | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s