TVE alimenta la leyenda de Pablo Iglesias

Y lo consigue gracias a la ineptitud mostrada por los presentadores y tertulianos que se vieron completamente arrasados por un Pablo Iglesias que dominó la escena, que se permitió incluso bromear y reírse ante lo que escuchaba, que se escapó vivo de las polémicas que les salpican y que colocó los mensajes habituales de Podemos. A saber: La defensa de los de abajo frente a los de arriba en un país cuyo sistema no funciona por la actitud de los grandes partidos, que mintieron a la ciudadanía y que han gobernado en contra de la mayoría.

Este resultado fue consecuencia de la incompetencia absoluta de unos periodistas que, simplemente, habían preparado la entrevista a partir de superficialidades procedentes de la selección que otros medios habían realizado con anterioridad y que afrontaron la entrevista como un choque dialéctico que perdieron en los primeros cinco minutos. Ayudó un Pablo Iglesias que supo combinar su papel de entrevistado y con el habitual de tertuliano de programas de televisión.

El líder de Podemos estuvo el viernes pasado en La Noche en 24H, el programa de entrevistas y de tertulia política que el Canal 24 horas emite todos los días de lunes a viernes. La cita tenía además su interés si tenemos en cuenta dos circunstancias: Que TVE ha omitido sistemáticamente toda la información relativa a Podemos (salvo en los asuntos polémicos como el contrato de la Universidad de Málaga a Iñigo Errejón) y que Pablo Iglesias, a pesar de ser el fenómeno mediático del año, no había sido entrevistado ni una vez en la televisión pública, que apela a su falta de representación parlamentaria.

Este viernes, Iglesias acudió a los estudios de TVE en una cita que ya comenzó mal para los directivos del ente público, que pasa estas semanas por un proceso de reestructuración en su vertiente informativa. Los cambios han sido denunciados por los trabajadores de la Casa, que alertan de la tendencia de convertir TVE en una réplica de Telemadrid, con las implicaciones que esa transformación implica desde el punto de vista de la información. Por ese motivo, una delegación de trabajadores de RTVE recibió a Iglesias a su llegada a los estudios de TVE para transmitirle que había existido veto a su invitación y para animarle a portar un lazo naranja en solidaridad con los trabajadores.

Además, se había filtrado que Iglesias había sido invitado inicialmente a Los Desayunos y que, finalmente, se le había ofrecido La Noche en 24H, un programa que, presentado por Sergio Martín, tiene un 1,7% de audiencia y el honor de llevar a algunos de los tertulianos más  anticuados y conservadores, muchos de ellos con lagunas notables en el conocimiento del funcionamiento de las instituciones. La entrevista a Iglesias fue vista por medio millón de personas, un 3.1% de audiencia.

A esta oferta se añadía además que la invitación se hizo un viernes por la noche, el día que menos audiencia se registra en los canales informativos, aunque esta circunstancia se volvió en contra: Pablo Iglesias se convirtió en trending topic en Twitter el viernes por la tarde y los hashtags derivados de su participación en La Noche en 24H se mantuvieron durante horas en los primeros puestos de tendencias en España.

El resultado de la presencia de Iglesias en TVE fue el mejor ejemplo de cómo no realizar una entrevista a un personaje (y más si ese personaje es un político), una oda a la superficialidad periodística pagada con dinero del contribuyente, en el que la máxima parecía ser hundir a Iglesias a partir de datos erróneos difundidos por periodistas que, en lugar de entrevistar, se dedicaron a lanzar opiniones que se pueden escuchar en cualquier barra de cualquier bar del país, opiniones fácilmente rebatidas por un Iglesias que se vino arriba desde el primer momento.

Marc Espín recogió en su blog algunos de los errores detectados en la entrevista, con hechos tan notables como la referencia a la excarcelación de presos de ETA (“Esta semana han salido de la cárcel varios presos de ETA, estará usted de enhorabuena”), el tono agresivo de todos los contertulios, la mención a la estrategia de comunicación de Podemos tras el affaire Errejón (pese a saberse que la cadena pública ha ninguneado sistemáticamente a la formación) o la defensa de Alfonso Rojo tras publicitar su condena por mentir en el ejercicio de su función.

A todo ello hay que añadir la promesa de hacer una entrevista diferente, lejos de los tópicos habituales que se le preguntan a Podemos, para escuchar las mismas referencias de siempre:

  • Podemos ha variado su programa electoral respecto a las elecciones al PE y lo ha hecho en las tres referencias que destacan todos los medios (renta básica, reestructuración de la deuda pública y edad de jubilación). La respuesta de Iglesias, clara: En las elecciones al PE éramos un movimiento que reflejábamos el malestar social; hoy podemos ser opción de gobierno y actuamos por responsabilidad de Estado.
  • Podemos aporta un programa irreal que no cuadra. Iglesias: con que España se sitúe en la de la media de la UE en términos de recaudación impositiva, que permitiría recaudar 92.000 millones de euros, podemos financiar la renta básica, el adelanto de la edad de jubilación y subir los salarios.
  • Podemos se ha escondido durante dos semanas por la polémica con Errejón y ha respondido igual que los medios tradicionales: Se han escondido y pensado qué decir. Iglesias: no es así y se puede cuantificar nuestra exposición en los medios.
  • Iglesias ha pagado con dinero negro a un empresario que lo denuncia; Iglesias: no es así y si tiene pruebas, que acuda a los tribunales
  • Iglesias es comunista, Podemos está inscrito en el partido comunista europeo, aunque ahora diga que abraza la socialdemocracia por tactismo. Iglesias hizo una oda a la transversalidad a la que aspira la formación. Puntualizó que el grupo parlamentario en el que está inscrito Podemos tiene 52 eurodiputados y no 55 y habló de tradición sentimental como algo secundario al objetivo de convertir el país en un entorno decente. “Es el programa de la gente”, resumió.
  • Podemos acierta con el diagnóstico pero n o con las medidas, que resultan antiguas. Respuesta de Iglesias: lo que es antiguo es insistir en recetas que nos han traído hasta donde estamos, tras alabar la trayectoria de los economistas encargados del proyecto económico de la formación.
  • A Podemos ahora le gusta más Finlandia que Venezuela. Respuesta de Iglesias sobre lo que se puede hacer o no sobre estructuras parecidas y compartidas.
  • Cataluña y ETA, con las menciones en torno al proceso constituyente que permita solventar la crisis territorial y la petición al respeto de las víctimas ante la enhorabuena de Sergio Martín por la excarcelación de Santi Potros y Plazaola en lo que pareció la última pataleta del presentador ante el baño que había recibido por parte de Iglesias.

La paliza dialéctica de Iglesias se acompañó por una selección de tuits que, en general, resultaron críticos con el entrevistado. Cualquiera que hubiera seguido en tiempo real la opinión en Twitter sobre la entrevista habría comprobado que el tono crítico iba, precisamente, contra Sergio Martín por su manera de enfocar el fondo y la forma de la primera entrevista a Iglesias en TVE.

Es de sobra conocido que, en España, las entrevistas a políticos que se realizan desde los medios de comunicación generalistas suelen acabar con victoria del entrevistado debido a cierta tendencia de los periodistas a no poner en aprietos al personaje que tienen enfrente, algo que quizás se intentó en La Noche en 24H, con el resultado ya conocido. A estas alturas, sólo Ana Pastor, en El Objetivo, y, con matices, Pepa Bueno, en Hoy por hoy, tienen el honor de haber puesto en aprietos al líder de Podemos, que este viernes volvió a alimentar su leyenda gracias al Canal 24 horas.

En tiempos en los que se habla de casta y de la connivencia del poder político y económico, sorprende que pase desapercibida la connivencia nada modesta del poder político y mediático, que tiene hitos como las entrevistas que rozaban el servilismo  de Jesús Hermida al Rey Juan Carlos o las exposiciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las contadas entrevistas que ha concedido a las grandes cadenas de televisión.

CODA. En la tertulia de La Noche en 24H no figuró ni una sola mujer, una tendencia que se realiza con cada vez menos pudor en los programas. Hace una semana, Salvados dedicó a las desigualdades sociales en el que discutieran cinco hombres, que se suma a evidencias como que en programas que analizan algún asunto de actualidad en profundidad la presencia de mujeres expertas se puedan contar con los dedos de una mano.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Podemos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TVE alimenta la leyenda de Pablo Iglesias

  1. ateo666666 dijo:

    Pero ¿qué se puede esperar a estas alturas de TVE, buque insignia de la manipulación y la mentira más zafia, al servicio del nazionalcatolicismo más retrógrado? Todos y cada uno de sus directivos deberían estar encarcelados preventivamente a la espera de juicio por malversación de caudales públicos, porque los cientos de millones de euros dilapidados por TVE ha sido gastados para fomentar el odio, la discriminación, la intolerancia, el sexismo y el fascismo más duro. Y eso no debería ser consentido en una democracia que se precie. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/espana-cada-vez-mas-cerca-de-al-andalus.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s