Grecia: Syriza despega como opción favorita

Grecia vuelve a estar en las portadas de la prensa europea estos días por varios motivos, todos relacionados con un cambio de ciclo político que podría llevarse por delante el esfuerzo titánico de la Troika por usar a los griegos como laboratorio de pruebas del austericidio.

Tras el aviso que los electores dieron en las elecciones al PE y en las locales y regionales, los sondeos sobre intención de voto muestran con meridiana claridad que Syriza tiene todas las papeletas para convertirse en el partido que lidere el próximo Gobierno en Grecia, aunque queda por saber cuándo.

Si finalmente el candidato del primer ministro, Andonis Samarás, no logra el visto bueno del Parlamento, el país deberá celebrar elecciones en febrero. Quién sabe si el proceso de cambio que se aventura en países como España o Portugal no tendrá su avanzadilla en Grecia, que se podría convertir, como en el inicio de la crisis financiera, en un país determinante en la política de la  UE a pesar de su reducido tamaño.

De acuerdo los sondeos hechos públicos desde finales de octubre [en el caso de distintos sondeos de la misma empresa hemos optado por el más reciente], Syriza ganaría las próximas elecciones generales con un 29.39% de media (+2.5 puntos respecto al resultado que obtuvo en junio de 2012), con  horquillas que van desde el 23.9% hasta el 38.5%, una distancia enorme para tratarse de una estimación:

Greciadic

ND se convertiría en el segundo partido parlamentario, con una media del 20.95% de los votos, -8.71 respecto a lo que obtuvo en 2012, con porcentajes que le sitúan incluso por debajo del 20% (19%). En el mejor de los escenarios, obtendría un resultado parecido al actual (28.2%)

El Gobierno de Samarás se mantiene gracias al apoyo del PASOK, que se hunde en intención de voto hasta el 5.02% de media, aunque con horquillas que le sitúan incluso en el 4% de intención de voto. El partido emblemático de la izquierda griega desde la restauración democrática y hasta la dimisión de Papandreu, en el otoño de 2011, habría perdido 7.26 puntos en estos dos años y medio, nada menos que 38.9 puntos si lo comparamos con el resultado que obtuvieron en las generales de 2009.

Griegos Independientes, que se entiende como una escisión de ND, se mueve en el margen legal para tener representación parlamentaria.  Conseguiría una media del 3.1%,aunque hay trabajos demoscópicos que ni siquiera consideran su entrada en el próximo Parlamento griego. Lo mismo sucede con Dimar: tras su espantada del Gobierno en verano de 2013, en protesta por el cierre de la televisión pública, es una formación completamente irrelevante.

Amanecer Dorado, que pasaba por ser la quinta fuerza del país, muestra una estabilidad muy curiosa si se tiene en cuenta los problemas que su cúpula directiva ha tenido con la justicia. De acuerdo a la media que hemos realizado, conseguiría el 6.14% de los votos, -0.78 respecto a la reprsentacíon que obtuvo en 2012 pero muy lejos de los porcentajes cercanos al 15% que le dieron algunos sondeos hace apenas un año.

¿Qué ha cambiado? Pues que, igual que en otros países, parte del voto del desencanto se ha ido a fuerzas políticas de nueva creación. En Grecia, este voto se plasma en el avance de Syriza, en la permanencia del KKE -que mejora sus resultados y conseguiría el 5.65% delos votos- y en la aparición de To Potami, el partido del presentador de televisión Stravos Theodorakis, que obtendría una media del 6.7% de los votos, con encuestas que les sitúan en el 8.5% de representación.

Con este escenario electoral, con la actual coalición gubernamental en caída libre, se entiende perfectamente la campaña iniciada desde la CE a propósito de la incertidumbre que, según el gobierno de la UE, introduciría la victoria de Syriza. Los datos confirman que, con total probabilidad, Grecia girarà a la izquierda en la próxima cita con las urnas.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Grecia, Sondeos, UE. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Grecia: Syriza despega como opción favorita

  1. Pingback: Grecia: Todo listo para la victoria de Syriza | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s