Feedback: Mas sitúa a CiU como primer partido catalán

Es un hecho que, hasta la consulta alternativa del 9N, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, era un cadáver político en la cuerda floja por la imposibilidad de llevar a cabo la promesa electoral con la que abrió la actual legislatura, tras los comicios de noviembre de 2012. El hecho de haber podido desarrollar la consulta, con sus luces y sus sombras, le ha rehabilitado como líder político y ha situado a CiU, con todos los matices que queramos, como la primera opción política en Cataluña en un Parlament que se antoja muy fragmentado. El sondeo de Feedback para La Vanguardia que se publicó este fin de semana refleja perfectamente esta situación.

Según la encuesta, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 1 y 4 de diciembre, CiU sería hoy la primera fuerza política en Cataluña con un 26.7% de los votos, -4 puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2012, y 40 escaños, -10 respecto a la actualidad. Si lo comparamos con el resultado del sondeo del GESOP, gana +5.9 puntos. ERC seguiría como segunda fuerza con el 18.8% del apoyo (+5.1 puntos respecto a 2012 y +1.1 respecto al GESOP) y pasaría de 21 a 27 asientos en el Parlament:

Capturafeedbackdic

C’s se convertiría en la tercera fuerza parlamentaria, con un 13.7% de los votos (+6.1 puntos) y 19 diputados, +10 respecto a los actuales. Podemos irrumpe como cuarta fuerza, con un 11.3% de los votos y 14 diputados. El PSC cae de la tercera posición a la quinta, con un 9.3% de los sufragios (-5.1) y perdería hasta 8 diputados. El PP lograría el 7.2% (-5.7) y perdería 10 diputados (por cierto, los mismos que gana C’s). La CUP ganaría 3 puntos respecto a 2011 y conseguiría 8 diputados mientras que ICV se convertiría en la octava fuerza parlamentaria con el 4.9% de los votos y 6 escaños, cuatro menos de los que tiene en la actualidad.

El trabajo de Feedback parte de un supuesto de participación del 67.74% que caería más de 6 puntos si los comicios se adelantaran y se celebraran en clave plebiscitaria (votaría el 61.63% del censo). El resultado sería el que sigue: la lista del presidente (entendiéndose como la suma de CiU y ERC) se alzaría con el 41.74% de los votos (-3.76 puntos de la suma de los porcentajes de ambos partidos si fueran solos, según la estimación de esta empresa) y 64 de los 135 escaños que componen el Parlament.

Capturafeedbackdicplebis

C’s seguiría siendo la segunda fuerza, con un 14.34% de los votos (+0.64 puntos en relación a la estimación en una convocatoria tradicional) y 19 diputados; Podemos lograría el 11.19% y 19 escaños; el PSC alcanzaría el 11.06% y 13 diputados (-1.76 puntos respecto a unas elecciones tradicionales, que se traduce en un escaño más); el PP conseguiría el 8.76% de los votos (-1.56 puntos y dos diputados más); ICV lograría el 6.16% (+1.26 puntos y 7 asientos); y la CUP cerraría la lista con un 5.86% de los votos y seis diputados.

En torno a esta posibilidad de ir a los comicios con una lista unitaria, algunas consideraciones:

  • El 57.6% opina que los partidos que quieren la independencia deberían priorizar este objetivo y dejar a un lado sus diferencias sobre el modelo social de Cataluña (el 38.9% no comparte esta idea)
  • El 53.5% no cree que la lista unitaria debiera ser liderada por Artur Mas (el 35.8% sí lo cree)
  • El 54.8% considera que Mas y Junqueras deberían ir en la misma lista (el 37.7% no coincide)
  • El 64.7% mantiene que la lista unitaria resolvería de una vez la cuestión de cuántos independentistas hay en Cataluña.
  • El 49.8% mantiene que sí votaría si se convocan elecciones plebiscitarias con lista única (el 42.5% no comparte esta idea).
  • El 53% señala que si hay elecciones anticipadas le gustaría votar con la posibilidad de una lista unitaria (el 39.6% se posiciona en contra)
  • El 40.6% no cree que los partidos que no son partidarios de la independencia deberían ir a las urnas en una única candidatura si se adelantan las elecciones y se convocan en clave plebiscitaria (el 38.4% mantiene que sí deberían hacerlo)

En cualquier caso, el 63.7% señala que la propuesta de Estado federal que propone el PSC probablemente no solucionará el problema catalán (+4.4 puntos respecto al barómetro de Feedback de hace un año); el 31.2% cree que sí lo solucionará.

En cuanto a la estrategia del PP respecto al problema catalán, el 77.5% se posiciona en contra de la querella contra Artur Mas y dos de sus consellers por la organización de la consulta alternativa del 9N; el 90.6% califica de mala o muy mala la estrategia de Génova respecto a Cataluña; y el 74.1% dice compartir poco o nada el tono el último discurso que Mariano Rajoy pronunció en Cataluña, hace un par de fines de semana.

Así, ante las posibilidades de actuación del Gobierno central, el 54.3% opina que debería autorizar la celebración del referéndum; el 21.4% mantiene que debería iniciar el proceso de reforma de la CE; el 18.4% apunta a que debe mejorar la financiación y blindar las competencias de Cataluña; y el 5% señala que no debe ceder al independentismo.

Feedback pregunta por dos cuestiones más: por un lado, la valoración de los líderes catalanes y, por otro, por la actuación de los partidos de oposición. Respecto al primer asunto, David Fernández vuelve a ser el líder mejor valorado, con una puntuación de 5.80 (7.68 entre los votantes de la CUP y 7.20 entre los de ERC), seguido de Oriol Junqueras, que consigue un 5.04 (7.38 entre los votantes de ERC y 6.63 entre los de la CUP).

Capturafeedbackdicvalo

El resto, suspende: Mas se queda en el 4.65 (6.89 entre los votantes de CiU y 6.74 entre los de ERC); Joan Herrera consigue un 4.29 (5.66 entre los votantes de ICV y 4.82 entre los de ERC); Miquel Iceta se queda en el 3.75 (4.30 entre los electores del PSC y 4.01 entre los de CiU); Albert Rivera recibe un 2.82 (6.89entre los de C’s y 5.79 entre los del PP); y Alicia Sánchez Camacho cierra la lista con un 1.44 (5.12 entre los electores del PP y 3.10 entre los de C’s). En cuanto a los líderes nacionales, Pedro Sánchez recibe un 3.13 (4.78 entre los votantes del PSC) y Rajoy se queda en el 1.20 (4.20 entre los votantes del PP).

Respecto a la labor de oposición, la mejor situada es la ANC, con un 5.52 de puntuación. Le sigue la CUP, con 4.89; ERC, con 4.82; CiU, con 4.44; Podemos, con 4.17; ICV, con 3.98; el PSC, con 2.93; C’s, con el 2.39; y el PP, con el 1.40 de puntuación.

Consideraciones

  • CiU ha conseguido situar en la agenda la necesidad de ir hacia unas elecciones con lista unitaria que estaría liderada, se entiende, por Artur Mas, que ya pasado de ser un cadáver político a ser el responsable de dirigir el proceso soberanista plnateado en Cataluña.
  • Si comparamos el sondeo de Feedback con el de GESOP,vemos que hay formaciones que logran un resultado muy parecido (ERC, C’s, PSC y PP) con diferencias en relación a Podemos (una diferencia de 2.5 puntos), a ICV (3.3 puntos)  y, sobre todo, CiU, con una distancia de 6 puntos según el trabajo que publica La Vanguardia.
  • Desde este punto de vista, llama la atención el avance de CiU a pesar de que Mas suspende en la valoración de líderes, situándose por detrás de David Fernández y de Oriol Junqueras.
  • Mención aparte merecen PP y PSC que, literalmente, se hunden en las encuestas, sobrepasados por opciones como C’s o Podemos, que sigue dando la sorpresa al aparecer como la cuarta formación política a pesar de carecer de una mínima estructura en Cataluña
  • En clave nacional, el desasatre electoral de PP y PSC explica también los resultados que PP y PSOE obtendrían en unos comicios generales.
  • Sondeo a sondeo comprobamos cómo se certifica la fragmentación política en Cataluña, con un Parlament compuesto por 8 formaciones: la más votada no supera el 30% de reprsentacíon y la menos votada supera el 4%, lo que certifica el escenario de multipartidismo que podría ser la antesala de lo que ocurrirá en otras CCAA y a nivel nacional, con las implicaciones que ello conlleva en términos de gobernabilidad.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Feedback: Mas sitúa a CiU como primer partido catalán

  1. Pingback: Feedback: El soberanismo pierde empuje aunque sigue siendo el bloque más votado | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s