EEUU retoma las dinastías políticas

Elecciones EeuU

Ésta fue la respuesta del Partido Demócrata ante el anuncio de Jeb Bush, hijo y hermano de los ex presidentes George Bush, de que exploraba la posibilidad de presentarse a las primarias republicanas con el fin de ser candidato a las elecciones presidenciales de 2016: “He decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para Presidente de los Estados Unidos”:

Jebbush

Jeb Bush fue gobernador en Florida entre 1997 y 2007 y se le considera un moderado entre las filas republicanas. Muchos recuerdan su papel durante los preparativos de la guerra de Irak, en 2003 (con mensajes a la ciudadanía española incluido a propósito de los beneficios económicos de un apoyo entusiasta a la política de la Administración Bush) y muchos menos se acuerdan de su papel durante las elecciones de 2000, las que enfrentó a su hermano con Al Gore, con acusaciones de fraude electoral que a punto estuvieron de llegar a la Corte Suprema.

Bush, de 61 años, cuenta con un importante apoyo en la comunidad latina, la misma que apoyó en masa a Barak Obama en 2012 [el 70% de los votantes latinos se registraron como votante demócrata]. Por si acaso, y para confirmar que su anuncio va en serio, ya ha señalado que en enero creará un Comité de Acción Política (PAC) para establecer conversaciones con los ciudadanos para definir “los desafíos más críticos” con los que se enfrenta el país. Estos comités datan de 1944 y permiten que miembros de empresas, sindicatos y simpatizantes de un candidato creen un fondo común para financiar su campaña, hasta un máximo de 2.500 dólares.

En el momento de elaboración de este post, este mensaje había sido retuiteado 5.5 millones de veces en apenas cuatro horas, lo que da algunas pistas sobre el impacto que el anuncio ha tenido en Twitter (ese canal fundamental para la política de comunicación de Barak Obama en su reelección).

El anuncio llega unas semanas antes de que Hillary Clinton haga pública su disposición a disputar también la candidatura demócrata, una carrera que, si no hay sorpresas, ganará con facilidad. Así, si ambos candidatos logran vencer las primarias de sus respectivos partidos, podemos estar ante la disputa entre los miembros de lo que ya se podría considerar una dinastía política que, salvo los ochos años de mandato de Barak Obama, ha controlado la política de EEUU desde 1986.

Los sondeos sobre intención de voto publicados este martes, antes del anuncio oficial de Jeb Bush, no dejaban lugar a la duda: Mientras la guerra en las filas republicanas por las primarias no arrojan un claro favorito (Bush de mueve en torno al 15% de intención de voto, casi empatado con Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey), Clinton es la clara favorita en el Partido Demócrata para disputar la Casa Blanca, con apoyos superiores al 60% en las primarias y una victoria superior al 50% en el caso de enfrentarse con Christie o Bush:

EEUU

Las incógnitas comienza a despejarse cuando se producen en el país acontecimientos que están pasando casi desapercibidos en la vorágine informativa en la que parece que vivimos en nuestro país:

  • Las elecciones legislativas celebradas en noviembre supusieron un varapalo para el partido demócrata y, sobre todo, para Barak Obama, que afronta sus últimos años de mandato en una situación de debilidad parlamentaria evidente. Los republicanos se hicieron con el control de Virginia del Oeste,  Arkansas, Dakota del Sur, Montana, Colorado, Iowa, Carolina del Norte y Alaska, por lo que ocupan 54 de los 100 asientos del Senado. En la Cámara de Representantes, consiguieron al menos 246 de los 435 escaños.
  • A diferencia de lo que ocurrió en 2013, la Cámara de Representantes aprobó el presupuesto que financiará al Gobierno federal hasta octubre de 2015. Por 219 votos a favor y 203 en contra, la Cámara, controlada por los republicanos, dio el visto bueno a unas cuentas públicas de 1.01 billones de dólares. En el momento de elaboración de este post, el Senado se mostró dispuesto a prorrogar el presupuesto del actual ejercicio fiscal para aprobar las cuentas del próximo año.
  • Muchos atribuyen este cambio de actitud hacia el bipartidismo colaborativo, tras años de enfrentamientos directos, al clima social que vive el país, con manifestaciones y huelgas de los trabajadores del Congreso, que denuncian la brutalidad policial contra determinados colectivos (negros y pobres). Hace unos días, el país celebró ‘día de resistencia’ contra el racismo policial, con manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades en ambas costas.
  • Esta efervescencia, que tuvo su estallido en Ferguson el pasado mes de agosto, se volvió a repetir con la exoneración por brutalidad policial de un agente que estuvo implicado en la muerte de Eric Garner, un afroamericano que falleció en julio de este año en Staten Island (NY) tras una redada policial en la que el abrazo de un agente le dejó sin respiración. Tras conocerse el fallo judicial comenzó una campaña, “I can´t breathe!” (no puedo respirar), que fue apoyado por las estrellas negras de la NBA y que incluso ha contado con su reflejoen los personajes de Los Simpson:

Racismo EEUU

  • Este movimiento de protesta, que engarza con la tradición de las luchas por los derechos civiles, llega, no lo olvidemos, cuando un afroamericano ocupa la Casa Blanca, en mitad de un ambiente de recuperación económica que, igual que en España, se está acometiendo de manera desigual.
  • Por este motivo, desde hace semanas se suceden huelgas laborales, que comenzaron este verano, con los trabajadores de los restaurantes de comida rápida, siguió con la de los empleados de limpieza de aviones y la de los trabajadores de Walmart durante el Viernes Negro contra la política salarial y de precarización laboral en la empresa más grande de EEUU en número de empleados (2 millones).
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en EEUU, elecciones, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s