#PabloIglesiasBCN: “2015, Empieza el cambio”

Éste fue el hashtag de Twitter que acompañó el desembarco del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Barcelona. Iglesias fue el protagonista indiscutible del primer mitin que protagoniza desde su elección como líder del partido, aupado por los sondeos sobre intención de voto -que apuntan a una irrupción de Podemos en las Cortes Generales y en el próximo Parlament por delante de formaciones como el PSC o el PP- y en mitad de un repliegue mediático táctico tras las últimas polémicas protagonizadas por los principales responsables de Podemos.

Durante su intervención, ante 3000 personas que se congregaron en el polideportivo del barrio de Vall d’Hebron (otros 4000 se quedaron fuera, según datos de 20 Minutos), Iglesias volvió a insistir en la posición equidistante que plantea Podemos desde hace semanas respecto al proceso catalán: Habló a favor del proceso constituyente que defiende para el conjunto del Estado como solución a la crisis política e institucional que vive el país y que tiene su reflejo inmediato en el auge del independentismo en Cataluña. Y lo hizo con los argumentos que PP, C’s y PSOE han usado profusamente desde la celebración de la Diada de 2012, quién sabe si como el inicio de una campaña para pescar en su caladero de votos: “Algunos quieren hacer política elevando muros, nosotros preferimos tender puentes. No han entendido que esto es un país de países”.

De esta manera, se plantea el derecho de autodeterminación pero en un contexto general, si bien dejó clara su postura imbricada con el argumento general en dos líneas:

  • El pueblo frente a la casta: “¿Quiero que Cataluña se vaya? No quiero. Pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes”.
  • Y por ello llamó a los catalanes a participar en la movilización convocada por Podemos el próximo 31 de enero, en la que pretende pulsar su apoyo real en la calle: “He venido a Cataluña a pediros a los catalanes que estéis en Madrid el día 31 de enero para decirles a los que gobiernan en Madrid y en Barcelona, también, que su tiempo se ha terminado”.

Al más puro estilo Podemos (“El poder no teme a la izquierda, ni a ninguna coalición de partidos: el poder teme a la gente”), Iglesias arremetió contra CiU, al que acusó a la política de austeridad aplicada en Cataluña incluso antes de que el PP llegara a la Moncloa, y tampoco se olvidó del caso Pujol: “No me importan las pulseras. Me importan las cuentas bancarias. Quienes tienen cuentas en Suiza o Andorra tienen un nombre. Traidor. Traidores a su pueblo. Se llamen Pujol o se llamen Rodrigo Rato, no tienen más patria que su dinero”.

Y, de paso, señaló cuál será uno de sus próximos caladeros de votos en Cataluña: la CUP. El argumento, muy sencillo: “No he venido a Cataluña a prometer nada a nadie. No he venido a prometer nada a cambio de votos o de favores. No me fío de los políticos que hacen promesas. Pero os prometo que no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas”, aseguró en referencia al abrazo de David Fernández a Mas el día de la consulta del 9N. Esta mención fue una de las más criticadas en Twitter por parte de colectivos soberanistas, que insistieron en la posición de Iglesias de mantenerse en una equidistancia calculada, muy parecida a la de ICV y a la inicial del PSC.

La respuesta de David Fernández y de las CUP, a través de sus respectivas cuentas de Twitter, no dejan lugar a la duda:

Captura

Entre los asistentes al mitin de Podemos acudieron el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el diputado socialista en el Parlament Ferran Pedret, el concejal de ICV-EUiA en Barcelona Ricard Gomà y el líder de EUiA, Joan Josep Nuet. ¿El inicio de una confluencia en clave catalana, quién sabe si más exitosa que la que protagoniza estas semanas Podemos? El tiempo lo dirá.

CODA. La expectación ante el primer mitin de Iglesias en Cataluña fue enorme. Durante toda la semana, fue convenientemente publicitado a través de agencias de noticias y medios de comunicación generalistas, pendientes, sobre todo, de la posibilidad de que Podemos juegue un papel fundamental en el futuro político en Cataluña a pesar de carecer de líderes reconocibles. De ahí el interés por comprobar a quién señalaba Iglesias, que se convirtió, de nuevo, en el centro de atención de cámaras y fotógrafos. En cuanto a la asistencia, no recordamos a un partido con tal poder de convocatoria (recordemos que 4000 personas se quedaron fuera del pabellón)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CODA 2. Este lunes, el líder de Podemos prosiguió su campaña mediática, con presencia en TV3 y en Catalunya Radio, donde respondió a las referencias de Rafael Hernando, que este domingo aseguró que la formación se presenta como “Don Limpio” pero que cuando se rasca un poco es “caca”: “Si hay una formación llena de mierda en este país es el PP”.

De forma paralela, su equipo de redes colgó tuits en torno a la campaña mediática contra Podemos y Pablo Iglesias:

1511402_10153411244829377_1746372345627763076_n

Esta mención puso en evidencia:

  • La tendencia cada vez mayor a la victimización de una formación que tiene en su ADN unos niveles de exigencia para el resto muy elevadas. Es de desear que se apliquen ese rasero a sí mismos, sobre todo si pretenden jugar en la liga de los mayores.
  • El desconocimiento de la propia realidad sobre la que quieren actuar, bien por la juventud de sus responsables, bien por una manipulación burda.

La campaña crítica contra Podemos es casi una caricia si se tiene en cuenta la legislatura que el PP le montó al PSOE, y especialmente a José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2004-2008, con acusaciones de haber montado el 11M con motivos electoralistas. Si nos vamos a otras formaciones, sería interesante tirar de hemeroteca y comprobar lo que se ha dicho de políticos como Josep Lluis Carod-Rovira, Juan José Ibarretxe o el propio Artur Mas, por no hablar de la formación más atacada por excelencia: Batasuna, ilegalizada desde 2001 en aplicación de la Ley de Partidos. No es una anécdota que Arnaldo Otegi aún esté en prisión  bajo la acusación de intentar reconstruir la Mesa Nacional de HB.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Podemos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a #PabloIglesiasBCN: “2015, Empieza el cambio”

  1. Pingback: Mas adelanta las elecciones. Victoria relativa de ERC | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s