Rajoy y su País de las Maravillas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en el Palacio de la Moncloa tras la última reunión del Consejo de Ministros del año para hacer balance y dar pistas sobre los mensajes que escucharemos hasta la extenuación en el próximo ciclo electoral: España va como un tiro. De acuerdo al mundo de color leído por el presidente del Gobierno, aunque el país tiene problemas en términos de bienestar, hoy somos envidiados por el resto del mundo por haber sido capaz de dar la vuelta a la crisis económica: “Todos los indicadores de nuestra economía señalan que hemos pasado lo peor”, aseguró.

Rajoy esgrimió este discurso sin soltar una carcajada, a pesar de nuestras tasas de desempleo (23.6% en el tercer trimestre del año, según la EPA), de haber convertido el país en el segundo más desigual de la UE, con un 25% de población infantil bajo el umbral de la pobreza en buena medida por el tipo de empleo que nuestra economía está creando.

A pesar de la evidencia de que el país afronta su década perdida en términos económicos, con las huellas sociales que la crisis que impactó en 2008 en la economía, el presidente del Gobierno prefirió centrarse en la propaganda y aseguró que éste ha sido el año de la recuperación y que “2015 será un año mucho mejor que 2014” si las circunstancias (léase: precios del crudo) lo permiten. Y para ello defendió el empleo creado (550.000 empleos durante el último año, sin mención alguna a la precariedad y temporalidad),  a los 338.000 afiliados a la Seguridad Social (en un contexto de permanente pérdida de población activa, inmigrante y nacional) y al nivel de exportaciones (a pesar del parón de los últimos meses).

Y en mitad de este discurso, apelaciones a que el Gobierno nunca engañó a los españoles sobre la situación económica (obviando los recortes encubiertos en notas de prensa publicadas los viernes por la tarde); a que no se ha tocado lo esencial del Estado de bienestar (algo que puede enmendar cualquier usuario de la sanidad pública o de la escuela pública, totalmente vaciada de contenido en beneficio de la escuela concertada y privada, sobre todo en CCAA estandartes como Madrid); y la venta del acuerdo con los agentes sociales para establecer una ayuda a parados de larga duración con cargas familiares que no cobren ninguna prestación y la reforma fiscal, con insistencia en la bajada de impuestos tras tres años de subidas generalizadas.

Tampoco faltaron referencias a Cataluña [“El Gobierno de España va a ser velando por los intereses de los ciudadanos de Cataluña, apoyando a sus empresas, trabajando para que allí también haya una sólida recuperación lo antes posible y, desde luego, propiciando la concordia y el entendimiento entre catalanes”], a la política exterior española [centrada en la presencia como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU] y la corrupción, ante lo que esgrimió una “respuesta integral y ambiciosa” a los escándalos de corrupción con “un amplio paquete” de reformas legislativas, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Estatuto del Alto Cargo Público o la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Durante el turno de preguntas, Rajoy confirmó que pretende ser el cabeza de lista del PP para las próximas elecciones generales; sobre la oferta de Esperanza Aguirre para liderar la lista del PP al consistorio de Madrid, respondió con un elocuente “hora no toca”; en relación a Podemos, apeló el voto del miedo [“España desde que aprobamos la Constitución del 78 es una nación en la que han gobernado grandes fuerzas políticas cuando eso deja de pasar ya surgen otras cosas que lo único que generan es inestabilidad y sobre todo falta de progreso, retroceso y pérdida de bienestar”] y volvió a rentabilizar el abrazo del oso al que somete al PSOE cada vez que habla de pactos de Estado:

“Yo no tengo ningún problema con el PSOE. El PSOE es un gran partido, ha gobernado durante muchos años. No comparto muchas de las cosas que dicen y hace, pero es normal, a ellos les ocurre lo mismo pero es bueno que en los grandes asuntos de Estado haya un acuerdo entre los dos grandes partidos como ha ocurrido siempre”

La rueda de prensa que Rajoy protagonizó este viernes fue una continuidad del discurso de Nochebuena pronunciado por el Rey Felipe VI y supuso la constatación de lo que serán los próximos meses: propaganda disfrazada de información gubernamental y apelaciones a la estabilidad (política e institucional) para no poner en duda la confianza internacional en nuestra económica. Estos puntos, unidos a los mensajes relativos a los aspectos más sociales de la acción de Gobierno, chocan con la realidad y con la evidencia de un Gobierno que durante tres años ha gobernado en contra de la ciudadanía, a la que ahora apela como vencedora del giro que el país ha dado en términos macroeconómicos.

La gran dificultad a la que se enfrenta Rajoy, su Gobierno y el partido que le sustenta es la falta de confianza generalizada tras años de engaños, empleo de neolengua, eufemismos y de ausencia total de empatía ante la situación de una ciudadanía a la que ni siquiera se dirigió para buscar su comprensión ante los ajustes emprendidos por su Gobierno. De la evidencia de que las cifras macroeconómicas (deuda pública, paro, pobreza, desigualdad) hoy son peores que cuando Rajoy llegó a La Moncloa mejor ni hablamos.

CODA. No sólo Mariano Rajoy comenzó ayer la precampaña electoral que culminará en las generales en otoño de 2015. También TVE parece haber calentado los motores para vender la recuperación que se pregona desde La Moncloa y Génova 13. Este viernes, el TD2 fue un ejemplo de manipulación y propaganda gubernamental:

  • En la Apertura, TVE incluyó hasta cuatro totales del presidente del Gobierno (tres en relación a la recuperación económica y otro sobre Cataluña). La única réplica, la procedente del secretario general del PSOE (sin declaraciones).
  • En Desarrollo, incluyeron una pieza con los mensajes más destacados de la comparecencia. Así, destacaron cinco totales distintos de Rajoy en esta línea, con una locución puramente informativa. A continuación, emitieron una batería de declaraciones de Rajoy sobre los temas de actualidad: Cataluña, las medidas del Gobierno contra la corrupción, la mención a la necesidad de estabilidad política como garantía de prosperidad económica, un agradecimiento al Rey Juan Carlos y la respuesta a Esperanza Aguirre.
  • También se incluyó un total de Mariano Rajoy sobre la decisión del Consejo de Ministros de subir el SMI y las pensiones.
  • Como únicas respuesta de la oposición emitieron una pieza con la comparecencia de Pedro Sánchez (con cuatro totales y una locución con menciones a la situación interna del partido) y de Luis Centella, el portavoz de la Izquierda Plural. Este bloque se completó con un total de Javier Arenas crítico con la posición de Sánchez en relación al balance de Gobierno triunfalista de Rajoy.

Una píldora del año electoral que nos espera.

CODA 2. El PSOE calentó la rueda de prensa del presidente del Gobierno con la puesta en circulación de un vídeo a través de Twitter con un título muy explícito: “Otro año perdido”. En algo más de dos minutos, ciudadanos teóricamente anónimos valoran la acción de gobierno durante este año y establecen 2015 como el año del cambio, con Pedro Sánchez como protagonista [en el momento de elaboración de este post, apenas mil personas habían visionado el vídeo]:

Éstas son las ideas defendidas luego por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aseguró que “para los socialistas no lo va ser hasta que no recuperemos los niveles de empleo y de protección social” y que acusó al Gobierno de usar la crisis para imponer un modelo ideológico.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Comunicación Política, Consejo de Ministros, Gobierno, Periodismo, PSOE, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rajoy y su País de las Maravillas

  1. Pingback: Sigma Dos: Un Congreso muy fragmentado e ingobernable | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s