Sigma Dos: Un Congreso muy fragmentado e ingobernable

Con los mimbres del balance de año que realizaron los primeros espadas de PSOE y PP, se entiende mucho mejor el Sondeo de Sigma Dos hecho público este martes en Tele 5, que nos tomamos con todas las cautelas posibles ante la ausencia de ficha técnica.

De acuerdo a los datos esgrimidos, Podemos sería el partido más votado con el 28.7% de los votos, una situación que nunca se ha producido en el sistema de partidos español, que se ha caracterizado por un bipartidismo imperfecto y por la renovación del centroizquierda y centroderecha pausado.

CapturaSigmaDos

Así, la formación que lidera Pablo Iglesias obtendría el mismo porcentaje que consiguió el PSOE en 2011, en los peores resultados de su historia en elecciones generales desde la Transición. Sería el partido más votado por debajo del 30%, algo que jamás ha ocurrido desde la restauración democrática.

De esta manera, el bipartidismo imperfecto vuela por los aires y tenemos un Congreso muy fragmentado, en el que las tres primeras fuerzas aglutinan menos del 75% del censo, una situación que, antes de la crisis, solía ser patrimonio de las dos fuerzas centrales del sistema de partidos.

Según la estimación de Sigma Dos, el PSOE se hundiría por debajo del 20% (18.7%, -10 puntos en relación a 2011) y con el PP en el 26.5% de representación (-18.1 puntos). Además,  IU sería la cuarta fuerza parlamentaria con un 5.3% de los votos, con UPyD en 4.4% (un resultado casi idéntico al obtenido en 2011) y con C’s irrumpiendo en el Congreso con un 3.1% de los votos. El 37.8% del electorado opta por el no sé/no contesto.

Este escenario, inédito en nuestra historia democrática reciente, nos coloca en el grupo de países que, en el resultado, se convierten en sistemas proporcionales, como ya ocurrió en Grecia en 2012. Además, apuntala la pérdida de la hegemonía de la izquierda por parte del PSOE, que es el partido que peores resultados obtiene (recordemos que los de 2011 suponían ya estar en un suelo electoral que se habría desplomado 10 puntos más en tres años). En el caso de IU, ve frustrada su potencialidad como partido bisagra en aumento, algo que también le ocurre, en cierta medida, a UpyD que, en cambio, no se ve muy amenazada por el avance de C’s a nivel estatal.

Sea como fuere, los resultados del sondeo de Sigma Dos abunda en la fragmentación del próximo parlamento y en la dificultad de formar mayorías de gobiernos estables, con un partido que forma parte de todas las quinielas: el PSOE. Ya sea como parte de la gran coalición con el PP o con un frente de izquierdas con Podemos (y con otros partidos de izquierdas), los futuros acuerdos parecen pasar por Ferraz, en un momento de debilidad absoluta de su líder y de su proyecto. Definitivamente, España se ha italianizado.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sigma Dos: Un Congreso muy fragmentado e ingobernable

  1. Sina dijo:

    La nueva casta se llama Podemos, marxista radical pro ETA, pro dictadura de Venezuela, pro nacionaistas separatistas y con gran ambigüedad en demasiados temas. la vieja casta del PPSOE-IU-UGT-CCOO + NAZIoanlistas perfàricos, intentarán al igual que los Bancos y la Patronal CEOE seguir chupando del bote. Solo nos queda UPyD y Ciudadanos!

    • No estoy nada de acuerdo con tu comentario, sobre todo porque no manejo el concepto de casta para definir a los partidos políticos, fieles reflejos de nuestra manera de ejercer la ciudadanía.
      Los sondeos dan buenos resultados a C’s a la segunda. No sé si recuerdas que Rivera intentó presentarse en las elecciones generales de 2008 con el Movimiento Ciudadano, con un fracaso estrepitoso por cierto. Esta vez parece que le saldrá bien.
      Muchas gracias por comentar

  2. Pingback: NC-Report: PP y PSOE pierden 21.3 puntos respecto a 2011 | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s