2015: El año de la rendición de cuentas

El 24 de mayo, España celebra elecciones municipales y autonómicas (excepto en las CCAA históricas, Andalucía y el Principado de Asturias) con la vista puesta en el cambio en el sistema político y de partidos que se podría producir sin haber cambiado ni una coma del sistema electoral (con la excepción de Castilla-La Mancha).

Por primera vez desde la restauración democrática, la ciudadanía parece dispuesta a exigir una rendición de cuentas inédita en nuestra historia reciente, una situación atribuible a décadas de un sistema partitocrático basado en un presidencialismo cada vez menos encubierto y en el incumplimiento de la palabra dada a la ciudadanía (plasmado en los programas electorales), tanto en términos de proyecto de país como en clave de ejemplaridad pública.

Las elecciones de mayo pueden suponer el inicio del fin del bipartidismo imperfecto en el que se ha basado el sistema político español y la apertura del sistema a fuerzas compuestas por recién llegados, con un fuerte componente de ciudadano, con las ventajas e inconvenientes que esa composición supone en términos de gobernabilidad y estabilidad parlamentaria en un país muy acostumbrado a gobiernos en mayoría (en muchas ocasiones, mayorías absolutas).

2015 será un año muy intenso, con citas electorales en los que la ciudadanía tendrá la oportunidad de ajustar cuentas con sus gobernantes. Por eso, y porque apenas tendremos tiempo para reflexionar, desde aquí invitamos a tomarnos un respiro y revisar la Revolución de los Claveles:

Hablamos del mito fundacional de nuestros vecinos que puso fin a la dictadura de Salazar y que dio origen al Portugal moderno, desde 2011 en la órbita de la Troika por su rescate financiero y uno de los países que, junto a Grecia y España, tendrán la oportunidad de reflejar en las urnas lo que piensan de esta construcción de la UE elitista y a espaldas de la ciudadanía.

Nos leemos.

¡Feliz año!

CODA. David Ingelmo me apunta con toda la razón: “En el Principado de Asturias, al ser de régimen común del artículo 143 de la Constitución, el adelanto electoral de 2012 no afecta a la celebración de las elecciones de régimen común. El Presidente del Principado tiene competencias para adelantar elecciones, no para convocarlas”. Muchísimas gracias por la rectificación.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en elecciones, Grecia, Portugal, PP, PSOE, UE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s