Euskobarómetro: Podemos también da la sorpresa en Euskadi

El terremoto Podemos se instaura también en Euskadi, donde sería la segunda fuerza política si hoy se celebraran elecciones. De acuerdo con los datos del Euskobarómetro de otoño, la formación que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias habría desplazado a la izquierda abertzale en apenas seis meses y obtendría el 25.6% de los votos, +20.8 puntos respecto a la estimación del Euskobarómetro correspondiente a la pasada primavera, y lograría 300.000 votos y entre 21 y 22 escaños.

CapturaEuskobarometrodic

De manera consecuente con esta irrupción, hay dos formaciones que reciben el coste con un desplome importante en la intención de voto:

  • EHBildu obtendría el 19.7% de los votos, 230.000, -5.3 puntos respecto a las elecciones autonómicas de octubre de 2012, -6.2 puntos respecto a hace un año y -4.2 en relación al barómetro hecho público la pasada primavera, cuyo trabajo de campo realizó antes de las elecciones europeas. Se traduciría en 13-14 escaños.
  • El PSE recibiría 150.000 votos, el 12.8%, y 10 escaños, -2.7 respecto a hace un año y -3.7 en relación al barómetro de primavera. Respecto a su último resultado en las urnas, los socialistas se habrían dejado 6.34 puntos.

El PNV sería la fuerza más votada en Euskadi, con 350.000 votos y un 30.5% de representación que se traduciría en 22-23 escaños de los 75 que forman la Cámara Vasca. Habría perdido 4.11 puntos respecto a 2012, -4.4  puntos en relación a hace un año. Por su parte, el PP hoy obtendría el 8.1% de los votos y 6 diputados, -3.65 respecto a 2012 y -1.5 puntos respecto a hace un año. Su resultado, sin embargo, sería el mismo que el que estimó el barómetro de primavera, por lo que parece que el efecto Podemos no afecta a sus aspiraciones electorales.

UPyD lograría el 2.2% de los  votos, +0.3 en relación a 2012 y el mismo resultado que le estimaron los barómetros de primavera de 2014 y de otoño de 2013. Por su parte, IU entraría con el 3.2% de los votos y hasta un diputado, -1.2 puntos en relación a la estimación de hace un año y -3.2 puntos respecto a la estimación del Euskobarómetro antes de las elecciones al PE y la confirmación de un actor político en la izquierda española.

Si nos fijamos en la intención directa del voto, vemos cómo los votantes de Podemos ya se muestran movilizados (no en vano, es el partido de moda y muchos votantes parecen dispuestos a subirse a la ola) y reciben un 19.3% de los votos, un resultado similar al del PNV (19.8%). Los votantes de EHBildu caen al 12.5% mientras que los del PSE se desploman por debajo del 5% (4.3%). Peor situación registran los votantes de PP, IU y UPyD, por debajo del 2%.

El estudio, a partir de un trabajo de campo de 600 entrevistas realizadas entre los días 27 de octubre y 14 de noviembre, estima una participación del 67% y pulsa el ambiente del país:

  • El 29% valora la gestión del PNV como buena o muy buena, con un 28% que se posiciona en contra y un 39% que opta por ni uno ni lo obro.
  • En el caso de EHBilduk, el 20% respalda su labor de oposición; el 32% la califica de mala y el 40% se ubica en el término medio
  • Con el resto de formaciones priman las opiniones negativas. El 72% define la actuación del PSE como mala (sólo el 5% la respalda); el 65% se pronuncia de forma similar respecto a UPyD (sólo el 2% la califica de buena); y el 84% valora negativamente la labor de oposición del PP (sólo el 2% la respalda)
  • En cuanto a la gestión del Gobierno vasco, el 28% la califica como buena (54% de votantes del PNV se pronuncia así). El 24% la define como mala (+5 puntos respecto al último barómetro) y el 46% opta por el término medio (-3 puntos, logrando un 37% entre los votantes de EHBildu, el 37% entre los abstencionistas, el 26% entre los votantes de Podemos y el 22% entre los del PSE).
  • Respecto al Gobierno de Mariano Rajoy, el 90% valora su labor de mala, con un 8% que se sitúa en el término medio y un 2% que opta por respaldar su gestión.ç
  • Así, ante la crisis económica, el 72% opina que el Ejecutivo de Rajoy ha hecho poco o nada, porcentaje que llega al 81% entre los votantes de EhBildu; al 78% entre los de Podemos; al 75% entre los del PNV; al 73% entre los del PSE; y al 70% entre los que se abstuvieron en 2012. Entre los votantes del PP, el 20% piensa en estos términos. El 23% opina que sí ha hecho algo y el 3% se ubica en el punto medio.

Pablo Iglesias es el líder mejor valorado (5.6 puntos) y es conocido por 9 de cada 10 votantes, un porcentaje sólo superado por Mariano Rajoy (99%) e Iñigo Urkullu (95%). El lehendakari suspende con el 4.6 de valoración (6.1 entre los suyos). Arnaldo Otegi recibe un 4 (6.9 entre los votantes de la izquierda abertzale) mientras que Pedro Sánchez se queda en el 3.1, 5.5 entre los votantes socialistas (con un nivel de penetración del 78%). Rosa Díez recibe un 2.6 (6.1 entre los votantes de UPyD) mientras que Rajoy no llega al 1 de puntuación (4.8 entre los votantes del PP):

CapturaEuskobarometrodic2

Así, éste el nivel de aceptación de los líderes en Euskadi, con un dato abrumador: Pablo Iglesias es el líder nacional mejor valorado por el electorado vasco, incluso por delante de los líderes de las formaciones nacionalistas (con mención especial a Urkullu y al propio Otegi). En este sentido, Iglesias se sitúa claramente por delante de otros líderes nacionales, como Cayo Lara (+32 puntos), Pedro Sánchez (casi 40 puntos de distancia), Rosa Díez (43 puntos) y, por supuesto, Mariano Rajoy, que con el 7% de aceptación da muestras de las dificultades de su partido para lograr un resultado aceptable en esta CCAA:

CapturaEuskobarometrodic3

Consideraciones

  • Hace unos meses, señalamos que Podemos era un problema para el PSOE pero también para IU y UPyD. Hoy podemos señalar que la formación que lidera Pablo Iglesias es una china en el zapato incluso en entornos muy estables políticamente, como Euskadi y Cataluña.
  • Así, Podemos se ha convertido en un fenómeno en las Cortes Generales y en buena parte de las CCAA en las que en mayo se celebrarán elecciones autonómicas. La novedad es que, tras el avance en Cataluña, Podemos confirma que también se ha convertido en un tsunami político en Euskadi, alterando también un sistema de partidos caracterizado por la fragmentación. No en vano, cinco formaciones cuentan con representación en la Cámara vasca y los sondeos apuntaban a que habría que contar con la entrada de IU-EA en las próximos comicios.
  • El Euskobarómetro muestra que podríamos estar ante un parlamento con siete fuerzas políticas, con dos partidos relevantes: PNV y Podemos, apenas separados por 5 puntos en intención de voto. Podemos, de esta manera, habría desplazado a la izquierda abertzale, y lo habría conseguido con menos de un año de vida.
  • La irrupción de Podemos, con 300.000 votos a pesar de carecer de un liderazgo y de una estructura clara en Euskadi (como en el resto del país), confirmaría que ha saltado por los aires el eje nacionalista  para optar por la recuperación de un cierto eje izquierda/derecha. El PNV, aunque no se aproxime a lo que es CiU o el PP, es un partido claramente conservador y partidario del liberalismo (con toques neoliberales en la economía).
  • Con el 30.5% de los votos, podría optar por un gobierno en minoría o con el apoyo de PP y UPyD (con el coste que esto tendría en la siguiente cita electoral). Tendría enfrente a varios partidos de izquierdas (aunque Podemos prescinda de esa identificación): Podemos, con 21-22 diputados; EH Bildu con 13-14; el PSE con 10; e IU-EA con un diputado. Si se diera este escenario, el bloque conservador sumaría 29-30 diputados frente a 45-46.
  • El análisis de los responsables del Euskobarómetro avisan de la enorme volatilidad que se refleja en los sondeos. Lo confirma el avance de Podemos de más de 20 puntos en apenas unos meses, un avance que se puede atribuir a la estrategia de la formación (sobre todo por su capacidad por tocado un click que le permite conectar con amplios espectros de la sociedad) pero también por la estrategia de otras formaciones, que llevan meses moviéndose entre el miedo (sobre todo las formaciones en cuyos electorados está mordiendo), la indiferencia (como EHBildu, que optó por señalar que todavía queda mucho tiempo para las próximas autonómicas)  y el discurso de la estabilidad, que está asumiendo con alegría el PP.
  • Lo que no se puede negar es la capacidad de conectar con el electorado, que responde con niveles de aceptación del liderazgo de Iglesias llamativos. Es curioso el nivel de penetración (sólo superado por Urkullu y Rajoy, aunque en este caso ese nivel de conocimiento es contraproducente para su valoración), sobre todo si tenemos en cuenta que hasta las elecciones al PE era un desconocido para la gran mayoría de la sociedad.
  • Estos índices se confirman también en la aceptación entre sus votantes. Iglesias es el líder que mejor valoración recibe entre los suyos (7.4) frente al 6.1 de Rosa Díez, el 5.5 de Pedro Sánchez (conocido por el 78% del electorado a pesar de que en julio se hizo con las riendas de la Secretaría General) y el 4.8 de Rajoy.

La respuesta al sondeo, desde las filas de Podemos, ha sido la del fin del bipartidismo también en Euskadi, un argumento que cae por su propio peso si se tiene en cuenta el proceso de ilegalización de la izquierda abertzale, su avance como EHBildu y el hecho de que el PSE sólo fue alternativa de gobierno al PNV con las mayorías que dictaminó la aplicación de la Ley de partidos en 2001.

Sin embargo, y a pesar del error en la valoración, parece un hecho que los votantes vascos han decidido primar el componente nacionalista y optar por el tradicional eje izquierda/derecha, un escenario que también se proyecta en otras CCAA y en las Cortes y que pueden situar al PSE como la pieza clave para decantar los gobiernos de coalición en el frente del establishment o no.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Euskadi, IU, Pedro Sánchez, Podemos, PP, PSOE, Rajoy, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s