Celeste-Tel: La suma de PP, PSOE y Podemos, por encima del 75%

Eldiario.es publicó el barómetro de Celeste-Tel correspondiente al mes de diciembre que constata que España se dirige a un escenario copado por tres partidos políticos que estarían separados por ocho puntos, un resultado que nunca se ha producido en nuestra historia reciente. Según Celeste-Tel, PP, PSOE y Podemos obtendrían entre el 20 y el 30% de los votos en las próximas elecciones generales, con una participación del 60.69% (-12.6 puntos respecto a 2011), algo que se contradice con el ambiente de politización que se percibe en el país.

Según el trabajo de campo, a partir de 1100 entrevistas recogidas entre los días 1 y 5 de diciembre, el PP ganaría las elecciones con 29.9% de los votos (-14.7 en relación a 2011 y -2.7 respecto al último barómetro de Celeste-Tel hecho público) que se traduciría en 125-130 diputados (61 menos que la actualidad). El PSOE aguantaría como segunda fuerza parlamentaria, con un 24.1% (-4.7 puntos, -1.4 punto respecto a octubre) y entre 89 y 94 diputados (-21 menos que la actualidad). Por su parte, Podemos entraría en el Congreso con un 21.7% de los votos (+4.6 respecto a octubre) y hasta 66 asientos:

CapturaCelestedic

IU pasaría de 6.9% de representación a un 4.7% y podría mantener la representación actual (en buena medida por la baja participación). Por su parte, C’s adelanta a UPYD en intención de voto y lograría el 3.9% de los votos (y entre 8 y 10 diputados). La formación que lidera Rosa Díez obtendría un 3.2% de los votos (-1.4 puntos) y podría ganar un diputado a los cinco que tiene en la actualidad.

CapturaCelestedic2Otros datos a tener en cuenta: ERC adelantaría a CiU en porcentaje de voto (2.11% frente al 2.01%) pero ambos obtendrían entre 9 y 10 diputados;: Amaiur podría perder uno de los 7 diputados que tiene en la actualidad mientras que el PNV podría sumar uno a los cinco actuales. Compromís pasaría de 1 a 2-3 escaños.

Si nos fijamos en el voto directo y la simpatía, Podemos es la formación que mejor dato registra, con un 17.18%; le sigue el PSOE, con un 16.18% y el PP con un 13.64%. IU y UPyD empataría con un 3.82% y C’s recibiría un 2.18%.

En cuanto al voto que recibiría Podemos, encontramos algunas novedades que no hemos visto en ninguno de los sondeos sobre intención de voto analizados hasta el momento (como no podemos acceder al bruto que publica Celeste-tel, realizamos el análisis sobre los datos que destaca eldiario.es): La principal fuente de electores que recibe Podemos procede del PP (24.31%), seguido del PSOE (22.74%) y de la categoría Otros (14.72%). El 12.05% corresponde a nuevos votantes, el 10.05% desde IU y el 7.75% de la abstención. El 3.38% votó a UPyD en la última cita electoral.

Así,y en relación a las transferencias de votos, encontramos datos curiosos: El PP amarra al 57.50% de sus votantes, con un 22.50% que se dirige a la abstención y un 10.40% a Podemos. El PSOE recibe el voto del 63.20% de sus votantes (recordemos que una parte importante abandonó al partido ya en las elecciones de 2011), con un 12.60% que se abstendrá y un 15.10% que se va a Podemos (hace un año, la transferencia de voto a otras formaciones tenía a IU a como destino). En cuanto a IU, sólo conserva a 5 de cada 10 votantes (51.20%, 20 puntos menos que hace un año); un 27.70% votaría por Podemos y el 15.50% se abstendría.

En cuanto al comportamiento con la variable de la edad, nos topamos con algunas variables que hemos visto en otros trabajos demoscópicos. Podemos es la opción favorita entre el electorado más joven que también es el que muestra mayor disposición a abstenerse:

  • 5 de cada 10 votantes de entre 18 y 30 años optarán por la abstención (49.48%). Podemos es la opción favorita para el 15.63%, seguido del PSOE (7.84%).
  • Entre los electores de 31-44 años, el 40.07% se abstendrá; el 15.17% optará por Podemos y el 14.14% por el PSOE.
  • En la franja de edad de 45 a 64 años, el 35.01% se abstendrá; el 18.77% se inclina por el PP, el 15.41% por PSOE y el 14.01% por Podemos
  • Entre los mayores de 65 años, el 36.22% se abstendrá. El PP es la opción favorita para el 30.31%  y el 17.42% elige al PSOE. Sólo el 6% confiaría en Podemos

Consideraciones

  • Hace un par de meses, en plena deriva mediática de casos de corrupción, avanzamos el escenario que, poco a poco, confirman todos los sondeos: El bipartidismo imperfecto que definía nuestro sistema electoral se ha convertido en un juego entre tres formaciones que aglutinan al 75% del electorado. Hoy, PSOE y PP suman menos del 55% del electorado, unos datos increíbles si se tiene en cuenta que tras las elecciones generales de 2011 sumaban el 73.3% del electorado o que en 2008 aglutinaron al 83.7% de los españoles.
  • A un año de las elecciones generales, se constata la pérdida de apoyo electoral del PP (casi 15 puntos) y del PSOE (por debajo del suelo electoral que alcanzó en 2011 y que las elecciones europeas desplomaron aún más).
  • Esa pérdida de puntos porcentuales no se traducen, como hace un año, en un aumento de la intención de voto de otras fuerzas de implantación estatal (particularmente IU y UPyD), sino que aglutina el apoyo a Podemos, que se asienta por encima del 20% en intención de voto.
  • El barómetro de Celeste-Tel aporta curiosidades como el origen del voto a Podemos. Puesto que es el único que sitúa al PP como principal emisor del voto que recala en la formación que lidera Iglesias, conviene tomarse con cautelas esta transferencia de voto, sobre todo porque contradice otros trabajos que sitúan en la abstención, en los nuevos votantes y en el PSOE e IU el origen del voto que llega a Podemos.
  • Los datos de diciembre son los primeros que otorgan a C’s una ventaja sobre UPyD. Si esto fuera así, y aunque UPyD lograra amarrar la representación actual, certificaría el error de no acudir en una lista única, unas conversaciones finiquitadas hace unas semanas y que está suscitando importantes tensiones en el seno de UPyD.
  • El barómetro de Celeste-Tel sí sigue la senda de otros trabajos demoscópicos al señalar que el votante de Podemos es, sobre todo, joven, a diferencia de los partidos tradicionales, que se inclinan por seguir apoyando a PSOE y PP. Este hecho es singularmente dramático para IU, ya que no hace tanto aparecía como la opción favorita de los votantes más jóvenes.
  • Lo mismo se puede decir en términos de fidelidad del voto. Hace menos de un año, señalábamos el fuerte componente de lealtad de los votantes de IU para sus siglas. Hoy ese apoyo ha caído al 50%, con casi 3 de cada 10 votantes que hoy optarían por Podemos.
  • En sentido inverso, la cercanía de las elecciones provoca que la base electoral de PP y PSOE ya decanten claramente su intención de voto (recordemos que hace un par de años ambas formaciones sólo recibían el apoyo del 50% de su electorado). En este sentido, el PP tiene una ventaja respecto al PSOE: su voto descontento se dirige mayoritariamente a la abstención (22.50%) mientras que el voto  descontento del PSOE se ha ido a Podemos. En términos de estrategia electoral, es más fácil recuperar el voto de votantes enfadados que aún no han recalado en otro partido que recuperar el voto de electores enfadados que ya han encontrado siglas bajo las que cobijarse.

El escenario que apunta el barómetro de Celeste-Tel abunda en la dificultad para configurar gobiernos estables en un país que ha tenido apoyos parlamentarios pero no gobiernos de coalición. De nuevo, el futuro parece que pasa por lo que decida hacer el PSOE: Podría apoyar, aunque sea puntualmente, un gobierno ‘popular’, con capacidad de influencia en las políticas, como ocurre con el SPD, pero con enorme coste electoral; o bien puede apoyar un gobierno de cambio con Podemos como socio. En esta segunda opción, será fundamental saber quién es la segunda fuerza parlamentaria. Si el PSOE logra el objetivo, podría acudir a una negociación con opciones de imponer determinado puntos. Si Podemos es finalmente la fuerza hegemónica de la izquierda, podríamos asistir al inicio del fin del PSOE tal y como lo hemos conocido. El referente griego, en este punto, se vuelve muy presente.

 

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Celeste-Tel: La suma de PP, PSOE y Podemos, por encima del 75%

  1. Pingback: NC-Report: PP y PSOE pierden 21.3 puntos respecto a 2011 | La última en llegar

  2. Pingback: Simple Lógica/Celeste Tel: Volatilidad con Podemos por encima del 20% | La última en llegar

  3. Pingback: Celeste-Tel: PP y PSOE suman el 59% de apoyos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s