NC-Report: PP y PSOE pierden 21.3 puntos respecto a 2011

El diario La Razón publicó hace unos días el barómetro que elabora NC-Report, con datos que confirman el tripartidismo al que se dirige el sistema político español, un hecho que queda convenientemente sepultado en el análisis de los resultados que realiza la cabecera del grupo Planeta.

Según la estimación, a partir de 1600 entrevistas realizadas entre los días 9 y 30 de diciembre, el PP ganaría las próximas elecciones generales con un 28.6% de los votos (-16 puntos respecto a 2011) y 113-120 escaños (hasta 73 menos que en la actualidad), algo que el análisis del diario pasa por encima para fijarse en el PSOE. Los socialistas serían segunda fuerza con el 23.4% de los votos (-5.3 respecto a 2011) y entre 86 y 90 diputados (en la actualidad tiene 110):

CapturaNCReportdic

PP y PSOE se habrían dejado desde 2011 21.3 puntos que es, casualmente, el resultado que obtendría Podemos: la formación que lidera Pablo Iglesias irrumpiría en el Congreso y quedaría sólo a una décima de los resultados del PSOE (23.2%), aunque la aplicación de la Ley D’Hondt en la circunscripción provincial haría que su representación quedara en 73-77 diputados, una situación inédita en nuestra historia reciente.

Con un 66.1% de participación, IU pasaría de 6.9% de representación a un 5.1% y entre 6-10 diputados. UPyC caería de 4.6% a un 3.9% (y lograría entre 3 y 4 asientos) mientras que C’s entraría con 2.8% de apoyo y entre 4 y 7 diputados.

Si nos fijamos en la distribución del voto por edad, vemos cómo Podemos es, sobre todo, un fenómeno político entre los menores de 45 años, que lo eligen como primera opción política. Es el caso de la franja de edad de entre 18-29 años, en l a que el 24.5% votaría por Podemos frente al 20.7% que lo haría por el PSOE y el 18.1% que optaría por el PP.

CapturaNCReportdic2

Entre los ubicados entre los 30 y los 44 años, Podemos seguiría siendo la fuerza favorita parea el 22.7% del electorado, seguido de cerca por el PSOE (22%) y el PP (20.2%). A partir de los 45 años, las preferencias se invierten: El 34% optaría por el PP, el 24.4% por el PSOE y el 12.8% por Podemos. Ya entre los mayores de 65 años, la mitad optaría por el PP (49.2%) frente al 27.1% que elegiría al PSOE y el 7.2% que daría su confianza a Podemos.

A pesar de los porcentajes, encontramos curiosidades en torno a los datos sobre transferencias de voto. El 59.6% de los votantes del PP volverían a repetir, con un 19.2% que optaría por la abstención; el 8.1% se iría a Podemos; y el 4.2% votaría al PSOE. Entre los electores socialistas, el 62.1% repetiría, con un 18.7% que lo haría por Podemos y un 12.2% que se abstendría.

Así, entre los votantes de Podemos, éstos sus orígenes: el 25.% procede de nuevos votantes (lo que confirmaría también el apoyo a la formación entre los menores de 29 años); el 23.9% son antiguos votantes del PSOE y el 16.1% son ex votantes del PP; el 13% habría votado a IU y el 16.2% se habría decantado por otras formaciones. En general, estos datos se contradicen con las transferencias de voto que habría detectado el barómetro de Celeste-Tel.

Por otra parte, el 53.7% de los votantes potenciales de Podemos ven estas siglas como las del partido del cambio frente al 43.6% que consideran que es un partido de castigo. En las filas ‘populares’, el 85.7% cree que el PP remontará y mejorará en las urnas los resultados que apuntan ahora las encuestas; el 89.1% cree que el PP es la opción política más fiable; el 49.7% ha comprado la tesis de que Génova vende mal los mensajes y que debería mejorar en este aspecto, mientas que el 44.2% reclama al PP que cumpla su programa electoral.

Consideraciones

  • A pesar de la intencionalidad de los titulares con los que La Razón despacha los resultados  del sondeo, los datos son tozudos: El PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en unas elecciones generales en 2011 y hoy sigue escarbando en un suelo electoral que parece situarse entre el 20-25% de intención de voto, según el sondeo [sólo el de Sigma Dos para Tele 5  y el de GESOP para El Periódico situó ese suelo por debajo del 20%].
  • El PP viene de un resultado histórico en las últimas generales, lo que hace que la caída más dramática: en sólo tres años se ha dejado 16 puntos y hoy ganaría las elecciones con un porcentaje inferior al 30%.
  • Como venimos señalando en otros análisis, la tendencia de todos los sondeos es que el próximo Congreso estará fragmentado en tres fuerzas con escaso margen de separación entre ellas, algo que nunca se ha dado desde la restauración democrática. El bipartidismo imperfecto se reparte así en tres fuerzas parlamentarias que sumarían el 75.2% de los votos
  • NC-Report pone el acento en el PSOE, que sólo adelantaría a Podemos en una décima, pero la lectura real debe fijarse en que sólo hay 5.4 puntos diferencia entre el partido más votado (el PP) y Podemos, que se confirmaría como el éxito electoral de la temporada.
  • IU y UPyD quedarían definitivamente excluidos como partidos bisagra del nuevo escenario electoral, que se habría de dirimir entre PP, PSOE y Podemos, con las alianzas y pactos ya reseñados en otros post.

Así, si el PP ganara las elecciones, podría optar por un gobierno en minoría que, en la práctica, sería un suicidio político (en el mejor de los casos, con el resultados de NC-Report, estaría a 55 escaños de la mayoría absoluta). Puesto que es difícil que se dé esta decisión, podría optar por un gobierno de coalición con el PSOE (trasladando el suicidio a las filas socialistas) o dejar que se conformen otras mayorías, que pasarían por el acuerdo entre PSOE y Podemos. Si los resultados fueran parecidos a los que otorgan NC-Report, ya nos podemos imaginar el nivel de la negociación y de las exigencias mutuas para conformar un gobierno mínimamente estable.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NC-Report: PP y PSOE pierden 21.3 puntos respecto a 2011

  1. Pingback: NC-Report: El PP, primera fuerza a pesar del daño del ‘caso Rato’ | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s