Flo6x8 – Futuro versus Usura

Nueva acción del colectivo Flo6x8, centrado, en esta ocasión, en la presencia de las entidades bancarias en los campus de las universidades públicas, una tendencia que arrancó en los años ’90 y que ya forma parte del paisaje habitual en todas las universidades españolas.

La acción, realiza el día 1 de diciembre, se centra en el campus de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y el  lugar elegido, en un comienzo, es la oficina del Banco Santander. Como es habitual, se opta por una perfomance protagonizada por mujeres que, vestidas de negro y con gafas de sol, ejecutan unos pasos de baile al calor de unas letras por peteneras y una soleá por bulerías inventadas ex profeso:

En esta ocasión encontramos elementos similares respecto a acciones pasadas, con algunas novedades llamativas:

  • En otras acciones, se atacaba el rescate de las entidades bancarias con dinero público, a costa de los recortes en el Estado de bienestar, se arremetía contra la política de desahucios y se denunciaba la actuación de los partidos tradicionales como rehenes de los bancos. En esta ocasión, se denuncia el proceso de mercantilización de la educación superior, un nicho de mercado para las entidades bancarias.
  • Se acompaña la acción con pintadas en el suelo de la sucursal y con la colocación de carteles en los paneles de la entidad.
  • La reacción de los trabajadores de la sucursal y de los clientes es la habitual en estos casos. Intentan aparentar normalidad volviendo al trabajo tras la sorpresa inicial, con algunos llamamientos a que no se peguen carteles.
  • Cuando salen de la sucursal, en lugar de dispersarse, como era habitual en otras flashmobs, las bailaoras siguen con entonando las letras contra el Santander.
  • Luego, se acaba en una manifestación improvisada en los aledaños de la sucursal del Santander, en la que participaron miembros del Consejo de Estudiantes, del Movimiento de Acción Estudiantil de Sevilla, el Grupo de Base del MAE-UPO y el Sindicato Andaluz de Trabajadores. En ese momento se escuchan consignas a favor de la educación pública.

Como se explica en el enlace de YouTube en el que se puede visionar el vídeo, éste es un aviso: “No cejaremos las acciones hasta que en la Universidad Pablo de Olavide y en el resto de universidades públicas se revoquen los acuerdos con el Banco Santander y se enmienden las situaciones de precarización de lxs profesionales, así como aquellas que empujan a endeudarse a lxs estudiantes como única alternativa para disfrutar de estudios universitarios. Por una universidad pública democrática y de calidad”.

En el momento de elaboración de este post, casi 11.300 personas habían visto el vídeo en YouTube.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, recortes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s