El PP desvela el tono de su precampaña: “O yo o el caos”

Las maquinarias de los partidos ya están en marcha para afrontar el ciclo electoral que concluiría, en otoño, con las elecciones generales y, tal vez, las autonómicas catalanas si se consuma la falta de acuerdo entre CiU y ERC en torno al fondo y la forma de unos comicios que se querían plantear en términos plebiscitarios antes de consumarse el avance de Podemos también en Cataluña.

Con este calendario en la retina, el PP ha comenzado a desvelar algunas de sus fichas estratégicas. El lunes, Carlos Floriano fue nombrado director de la campaña de las municipales y autonómicas de mayo, en las que el PP, tras la victoria conseguida en 2011, se enfrenta a una pérdida de poder. La dimensión de esa pérdida será fundamental para afrontar los comicios generales, con o sin Mariano Rajoy como cabeza de cartel.

El vicesecretario de Comunicación del PP también fue el director de campaña de las elecciones europeas de mayo de 2014. Entonces, con Miguel Arias Cañete como cabeza visible de la lista ‘popular’, cuyo nombramiento se retrasó lo máximo posible, se planteó una campaña con un marcado carácter conservador, que se fue agudizando ante las meteduras de pata de su candidato. El objetivo era quedar por delante del PSOE y lo logró, pero se dejó en el camino 16 puntos respecto a las elecciones al PE de 2009.

Carlos Floriano estará acompañado por Pablo Casado, un hombre del PP de Madrid y una de las caras del partido que comienzan a aparecer en los medios. De él se destaca, sobre todo, que entre 2009 y 2012 fue director de gabinete del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, un dato biográfico que no hay que menospreciar si se tiene en cuenta la reconstrucción de los puentes que parece estar produciéndose estos días entre Rajoy y Aznar. Sin ir más lejos, el ex presidente finalmente participará en la Convención que el PP celebrará en Madrid esta semana.

La designación de Floriano, que María Dolores de Cospedal atribuyó a la tradición interna del partido, se suma al balance de las primeras semanas de Rafael Hernando como portavoz parlamentario del PP. Y, como se esperaba, el resultado insite en la idea de que Génova ha decidido que hace falta ganar los votos en el barro. La última perla de Hernando fue acusar a los enfermos de hepatitis C encerrados en el hospital 12 de Octubre de buscar automedicarse y de buscar una intencionalidad política.

Los primeros movimientos estratégicos del PP certifican que en el partido son conscientes de que sea vecinan meses muy duros que podrían adelantar una travesía en el desierto tras las municipales y autonómica, sobre todo si finalmente se confirma la pérdida de la Comunidad Valenciana o de Madrid, además de rozar la irrelevancia en Cataluña, Euskadi o Andalucía.

Quizás por este motivo, y porque muchos comienzan a ver el tsunami que se les viene encima, Rajoy trasladó a sus barones, en privado, que las encuestas internas encargadas por el partido le sitúan como ganador en las elecciones de mayo y también en las generales,con un porcentaje de voto en torno al 30% (-14 puntos en relación a 2011). Según el presidente del Gobierno, Podemos habría adelantado al PSOE como fuerza hegemónica a la izquierda y el riesgo para sus intereses podría proceder del avance de C’s que pronostican las últimas encuestas.

Así, demandó a los suyos exponerse a los medios de comunicación para explicar el programa del PP y lo que ha hecho en favor de la recuperación económica, algo que se evidenció a lo largo de la semana, con la sucesión de entrevistas y actos con declaraciones de casi todos los ministros del Gobierno y del PP a nivel nacional y regional.

Tras años de falta de presencia de un discurso en los medios, Génova plantea ahora jugar a colocar marcos capaces de minar el monopolio de la agenda pública que ha conseguido Podemos con algo tan simple ,a priori, como apelar a los de abajo frente a los de arriba, entendiéndose éstos como privilegiados. Por si quedara alguna duda del fondo, Cospedal defendió que votar al PP es votar a favor de la estabilidad política, económica y social, entendiéndose como el primer paso para ganar en prosperidad.

Se aventura así que el voto al miedo, el “o yo o el caos”, será el eje central de la estrategia de campaña del PP con la que busca movilizar a su electorado enfadado que, por ahora, parece haberse ido a la abstención, según apuntábamos en el análisis de los últimos sondeos sobre intención de voto publicado en los medios.

En cualquier caso, por si esta estrategia no diera los resultados esperados, parece que en los cuarteles generales de Moncloa y Génova están dispuestos a agitar viejos fantasmas. Después de tres años desde que ETA anunció su alto el fuego unilateral, este lunes se puso en marcha una operación policial contra el entramado legal de apoyo a los presos de ETA. La operación, que se filtró a las ocho de la mañana, se desarrolló en Madrid, Euskadi y Navarra y se saldó con la detención de 16 personas (entre ellas 12 abogados), que se enfrentan a la acusación de pertenencia a banda armada y a un presunto delito de blanqueo de dinero y fraude a la SS por no haber declarado 1.3 millones.

Es fácil rastrear la maquinaria propagandística del Ministerio de Interior, que tomó la iniciativa informativa para comenzar la semana sugiriendo la vigencia del terrorismo de ETA. A esto hay que añadir dos circunstancias:

  • La operación llegó dos días después de la masiva manifestación celebrada en Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi -una marcha que habría congregado a 70.000 personas y que contó con la presencia de Podemos- y horas antes del juicio contra Batasuna, ANV y PCPV en la Audiencia Nacional. Durante la semana quedaron en libertad con cargos casi todos los abogados detenidos, mientras algunos comienzan a sugerir que Interior se habría pasado de frenada con el uso propagandístico de una operación que podría quedar en nada.
  • Génova ya no esconde su malestar ante la marcha convocada por la AVT contra el Gobierno para protestar contra su política antiterrorista. Este lunes, Cospedal fue muy clara al señalar: “No es justo que no se tenga en valor lo que el Partido Popular ha hecho por las víctimas del terrorismo”. Sus años de oposición al Gobierno de Zapatero les pasa factura, sobre todo si los tribunales siguen decretando la puesta en libertad de presos de ETA en aplicación de la legislación vigente

El juego ha comenzado.

CODA. Uno de los primeros combates de la precampaña electoral española tiene a Grecia como protagonista. Rajoy viajó por sorpresa a Atenas para participar en un mitin de apoyo al candidato de ND, Andonis Samarás, a quien considera garante de la estabilidad política que también defiende para España. Allí defendió la estabilidad y la palabra dada a la hora de ofertar programas electorales, en un ejemplo de cinismo supremo si recordamos la campaña electoral de las generales de 2011 y las medidas puestas en marcha en cuanto el PP llegó al Gobierno.

La decisión llegó tras saberse que Iglesias participará activamente en los últimos días de la campaña, en apoyo a Syriza. Pero su apoyo no queda ahí. Este lunes , Podemos difundió un vídeo de Igleisas en el que, en inglés, pidió el voto para la formación de lidera Tsipras

Se proyecta así el inicio de una contienda que tendrá como protagonistas al PP y Podemos, que habría sustituido ya al PSOE como principal adversario político de los ‘populares’. En estas elecciones, los socialistas no se han decantado claramente por ningún candidato -sobre todo si tenemos en cuenta que su homólogo, el PASOK, está achicharrado electoralmente-.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, elecciones, Grecia, PP, Rajoy, UE. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El PP desvela el tono de su precampaña: “O yo o el caos”

  1. Pingback: GAD3: Tripartidismo con C’s como partido bisagra | La última en llegar

  2. Pingback: El PP fija su prioridad: El electorado de centro | La última en llegar

  3. Pingback: Bárcenas, la estrella de la Convención del PP | La última en llegar

  4. Pingback: Podemos confirma su músculo con #EsAhora31E | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s