GAD3: Tripartidismo con C’s como partido bisagra

Entrega del sondeo de GAD3 para el diario ABC que insiste en el mismo escenario planteado por otros otros estudios demoscópicos: Fuerte fragmentación parlamentaria que se traduce en la victoria del PP gracias a la division del voto entre Podemos y PSOE, que se hunde por debajo de su suelo histórico. En segunda línea, los últimos estudios coinciden en señalar la emergencia de C’s como partido bisagra alternativo a IU, que se hunde electoralmente, y UPyD, que se quedaría con un resultado similar al obtenido en las elecciones generales de 2011. De esta manera, parece que C’s se está convirtiendo en el partido alternativo al que podría estar dirigiéndose el electorado enfadado con el PP.

De acuerdo al trabajo de GAD3, a partir de 1000 entrevistas recogidas entre los días 9 y 16 de enero, el PP ganaría las elecciones con el 29.3% de los votos, -15.3 puntos en relación a 2011, y 132 diputados (54 menos de los actuales). Podemos ocupa el lugar que tradicionalmente había sido del PSOE y emerge con el 21.1% de los votos y 89 escaños, una cifra que sólo plantea una pregunta: ¿De dónde va a sacar, un partido de apenas un año de vida, personas capaces de actuar como representantes políticos sin ser devorados por la estela que deja Pablo Iglesias a su paso, como ocurre en el PE?

CapturaGAD3enero

Con un supuesto de participación del 76%, el porcentaje más elevado que aporta un estudio demoscópico durante la legislatura, el PSOE se hunde por debajo del porcentaje que logró en 2011, el más bajo desde la restauración democrática, y se quedaría en el 19.2% de los votos y 80 diputados, 30 menos de los actuales.

Como señalábamos, también hay movimientos en los partidos minoritarios de alcance estatal. C’s aparece como la cuarta fuerza política, con un 6.3% de los votos y 11 diputados, por delante de UPyD, que se quedaría con un porcentaje similar al de 2011: 4.8% frente al 4.6%. En el caso de IU, su apoyo caería al 3.7% (-3.2 puntos) y obtendría 2 diputados, 9 menos de los actuales, un resultado muy parecido al que la coalición obtuvo en 2008, una de las legislaturas más bipartidistas de nuestra historia reciente.

En el caso de los nacionalismos periféricos, los resultados siguen como en la actualidad: CiU quedaría por delante de ERC -2.8% frente al 1.8% de los votos- y el PNV adelantaría también a Amaiur: 1.3% frente a un 1% de la coalición de la izquierda abertzale.

GAD3 aporta dos datos para pulsar el ambiente de país desde el punto de vista de la estimación del voto. Uno de ellos es la percepción de qué partido podría ganar las elecciones (que permiten estudiar, por ejemplo, los efectos Bandwagon -de arrastre para apoyar al caballo ganador- y underdog -de apoyo al que se percibe como más débil) y otro tiene que ver con el rechazo que genera cada formación, un hecho fundamental a la hora de plantear campañas electorales que permitan atraer el voto.

En el primer aspecto, el 32.2% asegura que el PP ganará las próximas elecciones, apenas 6.5 puntos de diferencia de los que señalan que lo hará Podemos (25.7%), un caso clínico de efecto Bandwagon. El 25.5% asegura no saber qué ocurrirá y sólo el 10.4% cita una posible victoria del PSOE como el escenario más probable. Por primera vez desde la Transición, se rompe la pauta de recambio claro al frente del Gobierno por parte de los partidos que constituyen el sistema de bipartidismo imperfecto que engloba nuestro sistema político.

En cuanto al nivel de rechazo que generan las formaciones, tenemos un dato básico: UPyd es la formación que mayor nivel de rechazo genera (70% asegura que nunca le votaría) con el PSOE situado en la mejor situación (58.2%):

CapturaGAD3enero2

Si realizamos las sumas entre mucho/bastante y poco /nada, los datos insisten en esta tesis: UPyD es la formación que genera mayor rechazo (85.1$muestra sentimientos negativos frente al 7.1 que estaría dispuesto a votar por sus siglas), seguido de IU (84.9/9.51%) y C’s (76/14.7%). Entre los partidos más grandes, el PSOE es el partido que peores datos recoge (77.3% no le votaría frente al 17.2% que lo haría); en el caso de Podemos, le votaría casi un 20% del electorado (19.7%) frente al 74.4% que no lo haría. El PP es el que mejor balance obtiene: el 22.6% estaría dispuesto a votarle frente al 72.3% que no lo haría.

Por último,  GAD3 se fija en los sentimientos que genera Podemos, unos resultados que se contradicen con las expectativas de voto de la formación que lidera Pablo Iglesias salvo que se asuma que el votante medio está dispuesto a romper sus pautas de voto tradicionales sólo para fastidiar a los partidos tradicionales. Mención especial merece el factor miedo, que sólo asume el 32% del electorado, algo que el PP debería tener en cuenta si prosigue con el tono de su precampaña:

CapturaGAD3enero3

Con estos resultados, y dando por buena la atribución de escaños, planteamos un ejercicio: Jugar a establecer mayorías parlamentarias capaces de sustentar gobiernos estables. En ese sentido, parece que la realidad, si las urnas arrojan este resultado, es una: Todo pasa por el PSOE, que con sus 80 diputados puede hacer declinar la balanza hacia un gobierno de gran coalición o hacia un gobierno de izquierdas. Este mismo análisis parece que es el que se está haciendo en Podemos, con su líder, Pablo Iglesias, planteando la contienda electoral con dos actores: Podemos y el PP.

Ante la posibilidad de que ocurra esto segundo, sería aconsejable que Podemos empezara a moderar sus críticas al PSOE, al que ha convertido en el adversario más fuerte de su precampaña, en buena medida como estrategia para ganarse a su electorado (el que aún no ha abandonado las siglas socialistas). Mención aparte merece el gesto de desplazar a Pedro Sánchez del debate para centrarse en la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GAD3: Tripartidismo con C’s como partido bisagra

  1. Pingback: Bárcenas, la estrella de la Convención del PP | La última en llegar

  2. Pingback: GAD3: Cuatro partidos suman el 82% de los votos | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s