El PP fija su prioridad: El electorado de centro

Este domingo analizamos las líneas maestras de la estrategia del PP para salir airoso del endemoniado ciclo electoral que concluirá con las elecciones generales, previstas para otoño de este año, y que se plantean como el inicio de una travesía en el desierto amplificada por la idea del fracaso relativo de la base de la acción de gobierno durante la legislatura: Unos buenos datos económicos serían priorizados a una forma de hacer y entender la política en un contexto en el que los ciudadanos han perdido el respeto al contrato establecido entre representantes y representados.

El equipo de campaña del PP de cara a las municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, liderado por Carlos Floriano, puso en marcha esta semana una página web aunquedamuchoporhacer.es, que pretende ser una suerte de diario de campaña sobre las propuestas futuras y presentes del PP.

Este viernes, la web del PP se convirtió en el altavoz del interés que tiene por recuperar buena parte del electorado más moderado que le votó en masa en las generales de 2011 y que, a juzgar por los datos, dieron el primer aviso de su descontento en las elecciones para elegir al próximo PE, sobre todo en forma de abstención.

Estos días, a propósito de la emergencia de C’s que auguran los sondeos, se han comenzado a escuchar discursos lanzado a este target de votantes, irritado por la dejación a hacer política que ha manifestado Génova y Moncloa en asuntos como la lucha contra la corrupción política y la evidencia de que muchos representantes políticos viven alejados de los ciudadanos a los que dicen representar.

Admitir error y prometer una enmienda a la totalidad de ese tipo de actitudes  son los ejes de una serie de siete vídeos que se presentaron este viernes, con la cúpula del PP debatiendo de manera aparentemente informal sobre los problemas del país y sobre la incapacidad del PP por conectar con una ciudadanía exigente y enfadada con los comportamientos de partidos políticos y representantes:

Este spot es el más de más duración (1.15 minutos) y se compone de 34 planos (en el último, el eslogan puesto en circulación por el PP) en el que se recoge la conversación entre el presidente del PP, Mariano Rajoy, con su número dos, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios generales del partido (Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons).

Los cinco mantienen una conversación informal, de forma circular, con un elemento recurrente: El constante enfoque a Mariano Rajoy, cuyas reflexiones son las que ocupan más tiempo y al que se retrata sirviendo la leche en una taza con la palabra “Milk”. No en vano, en las últimas semanas, el presidente del PP ha manifestado su disposición a repetir candidatura en las próximas elecciones generales, y eso a pesar de su nivel de valoración. Este trabajo incide en el liderazgo de Rajoy y lo enfatiza como candidato serio y de futuro.

Técnicamente, nos encontramos ante un magnífico ejercicio de comunicación política, con un trabajo muy actual en un entorno que huye del elemento conservador (estamos en un salón con toque minimalista y moderno), con una muy buena iluminación y con planos de poca duración, que le añade agilidad a una conversación protagonizada por personas que representan estar en la actualidad.

En este sentido, destaca el interés por desenfocar la imagen (como en el inicio del vídeo o en algunos momentos de las reflexiones de Arenas) y por resaltar pequeños detalles: La citada taza (también en el momento en el que Floriano bebe mientras escucha); la jarra de agua con la que Rajoy sirve agua a Cospedal; la Tablet sobre la mesa; y las manos de los dirigentes del PP (sobre todo las de Pons y Rajoy, quién sabe si como metáfora del trabajo hecho por uno mismo).

Todos van vestidos de forma informal: Tanto Rajoy como Arenas visten de manera más conservadora (pantalón de tela y chaqueta, aunque sin corbata), mientras que González Pons, Floriano y Cospedal optan por una estética más informal. Los tres llevan pantalones vaqueros y jerséis que, salvo en el caso de Pons, huye de resaltar marca alguna. En el caso de Cospedal, además, se resalta perfectamente que es al única mujer del grupo con un jersey con un pronunciado escote.

Además de este vídeo, que resume el contenido de la reunión, el PP ha difundido seis spots más, que se escuchan en el vídeo matriz, con seis mensajes coincidentes. La característica básica es que se mantiene la misma estructura (todo forma parte de la misma conversación informal) aunque con menor duración.

  • Cercanía (0.42 minutos y 12 planos), sobre la necesidad aportar “piel” y “sensibilidad” para contar la acción de Gobierno, sobre todo al trasladar datos económicos. Se admite así un error en la comunicación política durante esta legislatura (no olvidemos que han abundado los eufemismos, la negativa a contar las cosas como eran y, sobre todo, la ausencia de un relato creíble que permitiera infundir la idea de un gobierno conectado con la ciudadanía).
  • Un paso más (0.45 minutos y 14 planos) sobre el empleo como objetivo nacional que ha obligado a tomar medidas “muy complicadas” y contrarias a las promesas de la campaña electoral. Se lanza una promesa, dirigida directamente a ese núcleo de votantes que son partidarios de que es mejor el dinero en el bolsillo de los ciudadanos que gestionado pro el Estado: bajar los impuestos.
  • Aciertos y desaciertos (0.51 minutos y 22planos), con defensa de la política económica puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy. Hay un reconocimiento al malestar ciudadano, que califican de “normal”, y se ofrece una baza para la reconciliación: la reforma fiscal.
  • Llegar a la gente (0.21 minutos y 8 planos), sobre la mejora del dato del empleo -que se vende como un efecto hecho para la mejora de la vida de la gente- y plantear los temas pendientes para el futuro.
  • Detrás de los datos (0.31 minutos y 12 planos) sobre el reconocimiento de los errores de comunicación y la propuesta de humanizar las estadísticas.
  • Voluntad de mejora (0.39 minutos y 15 planos) sobre la evolución de España como problema (en 2012) a un país que hizo las reformas. “Yo estoy absolutamente convencido d que el 15 será un año muy bueno. Y luego hay que continuar”

El principal problema al que se enfrenta el PP con este tipo de trabajos es la credibilidad del emisor del mensaje. Técnicamente, estamos ante manera de trasladar un mensaje de forma profesional y muy efectiva, sobre todo porque Génova tiene muy claro al espectador al que se dirige: Ante él se entonan el mea culpa por los errores y el incumplimiento de las promesas que se enmarcan en la necesidad de salvar el país (el famoso relato al que nos hemos referido en otras entradas)

Así, se trata de un buen trabajo, serio, que con otros protagonistas resultaría creíble. Sin embargo, ahí están algunos de los que ya formaban parte de la cúpula cuando se ponía en marcha el sistema el sistema de financiación ilegal y pagos en b que se investiga judicialmente, asunto que convenientemente se obvia en esta charla a pesar de constituir uno de los ejes de la falta de apoyo que el PP recibe desde que el caso Bárcenas se convirtió en el principal problema del PP.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, elecciones, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El PP fija su prioridad: El electorado de centro

  1. Pingback: Bárcenas, la estrella de la Convención del PP | La última en llegar

  2. Pingback: Rajoy da las gracias | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s