“Ciutat Morta”: La censura multiplica su difusión

Definitivamente, hay quien no está dispuesto a aprender la lección. De nuevo hemos tenido una muestra del efecto Streisand, una regla no escrita que podemos titular de esta manera: Todo intento de censura o ocultación de información en Internet genera un efecto directamente proporcional en forma de difusión.

El motivo, esta vez, la decisión de un juez de Barcelona de censurar un fragmento del documental Ciutat morta, que trata de la detención de cinco personas tras una intervención policial el 4 de febrero de 2006 en un edificio okupa, el proceso judicial y el posterior suicidio de una de las detenidas, Patricia Heras, a pesar de que nunca se pudo probar que estuviera allí.

El recorte, de unos seis minutos, respondía a la petición del ex jefe de Información de la Guardia Urbana de Barcelona en los tiempos de Joan Clos, Víctor Gibanel, que entendía que algunas de las opiniones e imágenes recogidas podrían violar su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. El llamado ‘caso 4F’ forma parte del historial de acciones dudosas por parte de la Guardia Urbana de Barcelona y los Mossos d’Esquadra, ampliamente difundidas por las cámaras colocadas en las salas de interrogatorios o en forma de cargas policiales contra ciudadanos pacíficos en Plaza Catalunya durante el 15M.

Estaba previsto que el documental fuera emitido por TV3 el 17 de enero y la polémica por la censura judicial decretada tuvo tres efectos: #CiutatMorta se convirtió en trending topic en España durante todo el fin de semana (con puntas en la lista de tendencias mundiales); se difundió antes de la emisión el documentan con la escena que se había tenido que recortar; y la petición de censura sirvió de altavoz para que muchos más ciudadanos sintieran interés por ver el documental. Los datos lo avalan: Ciutat Morta tuvo una cuota de pantalla del 20% tras suscitar el interés de 569.000 espectadores.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, Movimiento 15M. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s