CEO: CiU recupera el liderazgo en un sistema multipartidista

Hace una semana, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en Cataluña, una piedra más en el camino del proceso para decidir su encaje en el conjunto del Estado. De ahí que resulte necesario abordar el análisis del último barómetro del CEO, que teníamos pendiente desde hace semanas, por dos motivos: Porque es la última encuesta sobre intención de voto en Cataluña realizada hasta el momento de elaboración de este post y porque en el resultado se vislumbra que podríamos estar ante un cambio de las hegemonías que se sustentaron en los comicios de 2012, lo que exlicaría, a su vez, las dudas de Mas, hasta el final, por adelantar los comicios.

Según el barómetro del CEO, a partir de 1100 entrevistas realizadas entre los días 9 y  13 de diciembre, CiU ganaría las elecciones con el 21.9% de los votos y entre 34-36 diputados (hasta 16 menos que los actuales). En dos años de legislatura habría perdido 8.8 puntos aunque recupera su papel como primera fuerza en el Parlament. ERC se quedaría en el 21% de intención de voto, +7.3 puntos respecto a las elecciones de 2012 y sumaría  hasta 15 diputados a los 21 actuales:

CapturaCEODIC12

Con un supuesto de participación del 67%, C’s escala a la tercera posición y lograría el 11.3% de los votos y hasta 16 diputados (+7 respecto a los actuales), con un avance de 3.7 puntos. Desplaza así al PSC como tercera fuerza parlamentaria. La formación que lidera Miquel Iceta pasa de un 14.4% de representación (20 diputados) a un 10.3% y hasta 13 asientos. Algo similar le ocurre al PP, que pasa del 13% de representación a un 8.8% y hasta 12 diputados (7 menos que los actuales.

En un Parlament dividido en ocho formaciones políticas, Podemos irrumpe con un 8.% de intención de voto, convirtiéndose en la sexta fuerza política de la CCAA. ICV se ve desplazada, con un 6.6% de intención de voto (-3.3 puntos y hasta seis diputados menos) . Cierra esta lista la CUP, que casi duplica su resultado respecto a 2012: pasa de un 3.5% y 3 asientos a un 5.5% y hasta ocho diputados.

CapturaCEODIC7En términos de voto decidido, ERC es la formación que mejor ratio recoge (17.2%). El 14% asegura tener decidido el voto a CiU y el 5.5% a C’s. Podemos alcanza el 4.6%, con el PSC en el 4.8% y la CUP en el 4.4% ICV recibe el 3.9% y el PP un 1.8%.

Se confirma, de esta forma, que parece que C’s ha conseguido tocar la tecla que le hacía generar un rechazo evidente entre el electorado, que ya no oculta su intención de depositar su confianza en la formación que lidera Albert Rivera. El PP queda como el único partido que genera un rechazo evidente entre la ciudadanía catalana. Por cierto: llama la atencíon que el porcentaje de indecisos, 22.9%, sea el más elevado en este listado, lo que evidencia la enorme volatilidad de la política catalana, cuyo sistema de partidos implosionó en 2012 para abrazar una fragmentación creciente.

Otra dato a tener en cuenta en este punto es el recuerdo de voto que generan las formaciones políticas, una manera más de detectar el apoyo que recibe entre el electorado. Así, la formación que mantiene mayor grado de fidelidad con su base electotoral es la CUP, con un 78.3%. Le sigue C’s, con un 70.7%, y ERC, con un 64.5%. Completa la lista de partidos que mantienen al menos al 50% de su electorado CiU, al que el 56.1% de sus votantes volverían a apoyar en caso de elecciones.

Capturaceodic10

Hay tres fuerzas políticas cuyo nivel de apoyo entre sus votantes cae por debajo del 50%. Es el caso de PSC, que sólo amarra la confianza del 42.3% de su electorado; peores resultados obtienen ICV, con un 40.4%, y el PP, al que no votaría ni 4 de cada 10 votantes.

Elecciones al Congreso

Como en meses anteriores, el CEO publicado en diciembre arroja también datos sobre un cambio en las dinámicas de los partidos de cara a las elecciones generales. Podemos sería la fuerza más votada en Cataluña, de manera que, al desplazamiento del PSC como una de las dos fuerzas hegemónicas de Cataluña se suma el de CiU e incluso ERC, con C’s en ascenso.

Así, con un supuesto de participación del 70%, Podemos lograría el 20.4% de los votos y hasta 11 diputados. Le seguiría en apoyo CiU, con el 18.8% (-10.4 puntos respecto a las elecciones generales de 2011), que se habría dejado hasta 5 diputados. ERC  se convertiría en la tercera fuerza catalana, con un 17.5% de los votos y hasta 9 diputados, triplicando la representación actual (gana 10.4 puntos en relación a 2011):

Capturaceodic13

El PSC se hunde al 13.3% de intención de voto (-13.4 puntos y la mitad de su representación actual), con los efectos ya conocidos en torno a las expectativas electorales del PSOE a nivel nacional. Por su parte, el PP pasa del 20.7% de intención de voto a 10.7% y un máximo de 5 diputados, dejándose en el camino 10 puntos (lo que indica también lo que Génova puede descontar de su estrategia política respecto a Cataluña)

Los efectos Podemos y ERC tienen impacto directo en las expectativas de otras formaciones. En el caso de ICV, pasa de un 8.1% a un 4.6% y entre 1-2 diputados, una tendencia que, como estamos viendo, se repite en todo el territorio. Por su parte, C’s, que en Cataluña presenta un éxito incuestionable, modera su impacto en las Cortes nacionales: entraría con un 5.1% de representación y dos asientos. En el caso de la CUP, se quedaría sin representación con un 2.7% de intención de voto.

CapturaCEODIC8En voto decidido, vemos cómo Podemos, con un 14.7%, desplaza al resto de formaciones: ERC recibe un 11.9%, seguido de CIU (11.2%) y el PSC (7.9%). Si en clave catalana veíamos como C’s adelantaba al PP en esta variable, en unos comicios al Congreso el electorado parace tener menos reticencia al señalar que votará al PP: 3.4% señala que lo hará frente al 2.5% que cita a C’s. ICV recibe un 3%, con la CUP en el 2.5% (un porcentaje muy similar a la estimación que el CEO elabora).

Igual que en el caso del Parlament, el porcentaje más elevado lo constituye el 21.5% que se muestra indeciso y el 12.2% asegura que no iría a las urnas.

En cuanto a la fidelidad del voto y las posibles transferencias, los datos son evidnete también en las elecciones al Congreso: ERC recibe el apoyo del 63.5% de su electorado, mienrtras que los de CIU convencen al 56.6% de los suyos. El apoyo al PSC se queda en el 47.3% de su base electoral, mientras que el del PP cae al 45.6% (resaltar, de nuevo, que susu porcentajes mejoran cuando hablamos de clave estatal y no de clave catalana). ICV sólo genera la lealtad del 33.8% de su base electoral:

CapturaCEODIC11

Si nos fijamos en el origen del voto a Podemos,  entendemos perfectamente por qué los de Pablo Iglesias constituyen un problema para casi todos: el 42.6% llega desde ICV; el 23.1% procede de los electores que eligieron a otros partidos; el 20.6% procede del PSC y el 16.7% de C’s. Si tenemos en cuenta, además, el aumento del apoyo a C’s, habrá que pensar en una corriente de papeletas que estarían abandonando la formación de Rivera y que son compensadas, con creces, por otros flujos de votos que llegarían de formaciones como el PP o el PSC.

Contexto socioeconómico

Los catalanes destacan como principal problema la precariedad laboral y el paro  (58.5%), seguido de la insatisfacción política (44.6%), la economía (31.5%) y la relación entre Cataluña y el resto de España (30.7%). Si se pregunta de forma concreta por los problemas que más afectan personalmente, se cita la precariedad laboral y el paro (36.9%), la insatisfacción política (18.9%) y la economía (14%).

El 72.9% define la situación económica de Cataluña como mala o muy mala, casi 5 puntos menos en relación al barómetro de octubre[en el que nosotros nos fijamos sólo en la intención de voto] y 15 puntos menos que hace un año. En el caso del conjunto de España, el 85.6% define la sitaución como mala o muy mala, un porcentaje similar al barómetro de octubre (85.6%) y 7 puntos menos que en otoño de 2013.  En perspectiva, el 47.7% señala que la situación económica en Cataluña es igual que hace un año; el 3.5% considera que es peor; y el 14.5%estima que es mejor. En un año, el 38.5% piensa que será igual, el 22.5% que empeorará y el 27.3% que mejorará.

En cuanto a la situación política, el 61.8% tacha de mala o muy mala el escenario en Cataluña, un porcentaje similar al de octubre de 2014 (62.5%) y 10 puntos menos que hace un año. En el conjunto del país, el 89.1% asegura que la situación es mala o muy mala, un porcentaje ligeramente inferior al de octubre (90.1%) y cinco puntos menos que hace un año (94.2%). En perspectiva, el 44.2% cree que todo está igual que hace un año, con un 35.5% que piensa que es mejor y un 17.5% que considera que es peor. En un año, el 34.4% cree que todo seguirá igual, con un 33.5% que piensa que mejorará y un 19.2% que opina lo contrario.

Perfil de votantes

El 57.4% asegura sentir mucho o bastante interés por la política, +4.2 puntos respecto a noviembre de 2013 y +13.1 puntos en relación a marzo de 2014.

Entre las motivaciones para acudir a las urnas, el 50.6% cita las propuestas electorales y el 37.5% la ideología, con un 23.6% que señala que lo hace como forma de rendición de cuentas. De acuerdo a estas tesis, Cataluña seguiría un proceso contrapuesto al del resto de España (y del mundo), donde, en general, las elecciones suelen perderlas los gobiernos, produciéndose procesos de cambio sólo cuando la movilización contra el partido en el gobierno es más que evidente:

CapturaCEODIC

Si relacionamos estos datos con el recuerdo del voto, comprobamos cómo las propuestas electorales son el factor que más influye para acudir a las urnas a los votantes de Podemos, la CUP, ICV y C’s, con porcentajes superiores al 60%. También es el factor relevante para la mayoría de votantes de ERC y elP PSC.Los del PP, por cierto, se sitúan más cercanos a votar de acuerdo a la ideología, algo que también comparten con los votantes de ERC y d ela CUP. Resalta el dato de los votantes de CIU sobre la preferencia por el liderazgo, lo que explica por qué Artur Mas ha pasado en tantas ocasiones de ser un cadáver político a marcar la agenda soberanista -eludiendo, de paso, los efectos de su gestión al frente del Govern en casi todas las materias-:

CapturaCEODIC2

Los votantes se definen ideológicamente de izquierdas (2.94 en un eje de 0 a 10), con datos curiosos en cuanto a cómo se definen a sí mismas las formaciones: los votantes de la CUP son los que más a la izquierda se sitúan(2.10), seguido de ERC (2.32) y Podemos (2.36). Destaca el 4 entre los votantes de C’s y el 5.26 del PP, el partido más escorado a la derecha del arco parlamentario:

CapturaCEODIC3

Identidad catalana

En términos nacionalistas, la media alcanza el 4.21: los más escorados hacia el españolismo son los votantes del PP (8.26), seguido de los de C’s (6.77) y el PSC (6.54). Los menos, los votantes de ERC (1.93). Llama la atención, por cierto, la ubicación de los votantes de Podemos: 4.94 puntos.

CapturaCEODIC4

En términos identitarios, el 38.2% dice sentirse tan epañol como catalán, con un 26% quese defin ecomo más catalán y un 24.6% que se identifica como sólo catalán. el 3.5% se dice tan español como catalán y el 4.2% se identifica como sólo español.

En cuanto al encaje de Cataluña en el conjunto del Estado, el 64% señala que el nivel de autonomía es insuficiente, con un 21.7% que señala que el nivel de autonomía es suficiente y un 5.5% que cree que Cataluña tiene demasiada autonomía. Así, de cara al futuro, el 36.2% reclama que Cataluña sea un Estado independiente (-12.3 puntos en relación a 2013); el 28.9% pide que sea un Estado en una España federal (+7.6 puntos); el 21.8% reclama que sea una CCAA como ahora (porcentaje similar al 21.3% de otoño de 2013) y el 5.4% pide que sea una región de España:

CapturaCEODIC5

Por partidos, la opción autonomista es la favorita de los votantes del PP (60%) u de C’s y(70.5%). La independencia sigue suscitando el apoyo mayoritario de los votantes de C’s (casi 7 de cada 10), de la CUP (75%) y de ERC (casi 8 de cada 10). Lo que podemos llamar la tercera vía es la favorita de los votantes de Podmeos (64.7%), ICV (55.8%) y el PSC (43.4%. A este repecto, llama la atención el 35.8% de votantes del PSC que reclama que Cataluña sea una CCAA y el 11.3% que pide que sea considerada una región.

Así, en clave de referéndum sobre el encaje de Cataluña, vemos un resultado inédito desde que la celebración d ela Diada de 2012 puso este asunto en la agenda del país: el 45.3% señala que no quiere que Cataluña sea un Estado independiente frente al 44.5% que sí se posiciona a favor. Entre los partidarios del sí, la opción Sí, sí (¿Quiere que Cataluña sea un Estado, y quiere que sea independiente?) alcanza el 49.4% frente al Sí, no qu elleba al 12.6%.

CapturaCEODIC6

El 57.2% mantiene que acudió a votar el pasado 9 de noviembre a la consulta [en realidad, lo hizo algo más del 33% del censo], con un 42.5% que votó a favor del Sí, Sí y un 42.2% que asegura que no fue. Por recuerdo de voto de la consulta del 9 de noviembre, la opción Sí, Sí es la mayoritaria entre los vortantes de ERC (90.5%), CUP (85.4%) y CiU (81.2%).En el resto de formaciones, predomina un sentimiento: no acudieron a las urnas. Es el caso d elos votantes del PP (100%), C’s (98.4%), PSC (86.8%), Podemos (80.4%) e ICV (60.5%):

CapturaCEODIC9

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Cataluña, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a CEO: CiU recupera el liderazgo en un sistema multipartidista

  1. Pingback: 22M: La Andalucía de la que se hablará en las elecciones | La última en llegar

  2. Pingback: UPyD, a punto de la inmolación | La última en llegar

  3. Pingback: CEO: Empate de ERC y CiU en Cataluña. Podemos, favorito al Congreso | La última en llegar

  4. Pingback: CEO: Empate en voto declarado antes de la constitución de las listas | La última en llegar

  5. Pingback: CEO: C’s y la CUP, únicos partidos en ascenso | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s