Rajoy da las gracias

Y, de paso, acaba con los rumores que, desde hace meses, ponen en duda que él sea el que encabece la lista del PP para las próximas elecciones generales de acuerdo a su baja valoración entre la ciudadanía. A estas alturas del partido, y cuando ya se sabe que el ciclo electoral arrancará este próximo 22 de marzo con las elecciones autonómicas en Andalucía, tanto la marca PP como la marca Rajoy están completamente devaluadas para un electorado que, quizás, se puede ver tentado a repetir la hazaña griega. Este vídeo supone un aviso a quienes quieran desplazar a Rajoy.

Durante la Convención nacional celebrada el pasado fin de semana, el PP difundió un spot protagonizado por el presidente del Gobierno, con una factura y duración similares a los vídeos que calentaron la reunión y que resumía el eslogan que marca esta precampaña: Juntos por un gran país.

El spot, compuesto por 22 planos, se divide en tres momentos: hasta el minuto 30, en el que se suceden planos en los que una cámara recorre lugares públicos -una biblioteca, una farmacia y una tienda gourment- en los que la voz de Mariano Rajoy (al que se toma como referente del tiro de cámara) da las gracias; a partir del minuto 30, con la llegada de Rajoy a una casa, en la que entra para agradecer a una familia tradicional (padre, madre y dos hijos adolescentes) el trabajo hecho para salir de la crisis; y un plano, el 23, con la autoría del spot, que firma el PP para la Convención.

De nuevo, vemos el interés del PP por un target concreto: Una clase media alta que se recogen en la elección de los protagonistas de la historia en los cuatros momentos que dura el periplo de Rajoy:

  • En la biblioteca de lo que parece ser una universidad privada (las públicas no tienen ni esa disposición ni esa iluminación). Se enfocan a tres personas distintas: dos chicos y una chica. Todos ellos visten de manera conservadora (sólo un guiño del tercero con las gafas de pasta).
  • En la farmacia, un colectivo tradicionalmente conservador, que en el momento en  el qu entra Rajoy sólo tiene un cliente.
  • La tienda, que no es una panadería de barrio sino una tienda gourmet que,además, se encuentra vacía en el momento en el que el presidente del Gobierno acude a ella.
  • La casa, que no es un piso (que es donde vive la mayoría de los españoles). Parece un chalet adosado, decorado con los mismos tonos que pudimos ver en el spot en el que la cúpula del PP reflexionaba sobre los errores cometidos, y con protagonistas que visten también de forma parecida. Se muestra una familia tradicional que, tal vez, haya pasado dificultades económicas durante la crisis pero, en ningún caso, la crisis ha cambiado su vida. En ese colectivo es al que se dirige Rajoy cuando aseguraba durante el fin de semana que España es un gran país y que las cosas no estaban tan mal como algunos pretendían.

A todos ellos les traslada su agradecimiento por lo hecho durante la crisis, tal vez esa mayoría silenciosa que no se manifestó cuando el Gobierno aplicó recortes en partidas que, tal vez, ni siquiera les afectaba. Y una mensaje: “Gracias a todos lo estamos consiguiendo. Gracias a ti y a millones de personas como tú estamos dejando atrás la crisis. Compartimos un mismo sueño. Claro que quedan cosas por hacer pero juntos lo vamos a conseguir”.

En el momento de elaboración de este post, casi 73.000 personas habían visionado un spot que, ironías de la vida, hace pasar por cercano al presidente del Gobierno más esquivo con la prensa.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Comunicación Política, PP, Rajoy. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s