Pedro J. Ramírez vuelve al circo con ‘El Español’

Apenas un año después de que Pedro J. Ramírez dejara la dirección del diario El Mundo, y tras públicos y notorios desencuentros con la actual dirección, el cambio de año trajo también el anuncio que muchos esperaban desde hace meses: Pedro J. se embarca en un proyecto nuevo, que prescinde totalmente del papel y que pretende ser un medio de comunicación amoldado a la realidad de los tiempos para hacer frente a la crisis política, social e institucional derivada de la crisis económica. Se asume también el combate de algunos de los rasgos propios de nuestro proceso particular en forma de selección de elites y de una corrupción política derivada del poder de los partidos políticos durante décadas:

A través de Twitter, Pedro J. Ramírez desveló el nombre del nuevo medio, El Español , un homenaje al rotativo fundado por Blanco White, uno de los exponentes del liberalismo español decimonónico, en 1810, con una intención: servir para la regeneración del país a través de la propia regeneración del periodismo. Su declaración de intenciones, con menciones a Ortega y Gasset, no deja lugar a la duda sobre la intencionalidad del nuevo medio: “Demos vida a EL ESPAÑOL, cambiemos España”.

Con este objetivo, se dio a conocer el blog que servirá de plataforma hasta que la nueva web se ponga en marcha, el próximo otoño, que comenzó su andadura con la publicación de principios como éstos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Así, con la intención de defender “a esos españoles, de uno en uno, como titulares colectivos de su soberanía. No desde una mezquina perspectiva nacionalista, pero sí con un sentido nacional europeísta y cosmopolita, tolerante de la disidencia e integrador de la diversidad”, se busca el apoyo económico de los ciudadanos anónimos, que se pueden convertir en accionistas de El Español a partir de una inversión mínima de 100 euros. Esta ampliación de capital se prolongará hasta el 28 de febrero y, en el momento de elaboración de este post, llevaban recaudados más de 800.000 euros.

Además, hay en marcha un proceso de búsqueda de profesionales que quieran trabajar en este nuevo medio y para ello se copia la fórmula ideada por eldiario.es -y copiada con matices por el huffingtonpost.es-para atraer todo tipo de talento: Desde profesionales del periodismo en paro tras siete años en los que la crisis económica ha impactado de lleno en el sector a técnicos, responsables de marketing, etc.

La elección de la fecha de lanzamiento tampoco es casualidad. El Español pretende presentarse en sociedad poco antes de las elecciones generales que certificarán la salida del PP del Palacio de la Moncloa, salvo que llegue a un pacto de Gobierno con el PSOE. Si recordamos las cuentas pendientes de Pedro J. con el PP, cuentas que habrían propiciado su salida de El Mundo, Mariano Rajoy tiene un nuevo enemigo y, por ahora, parece que no está dispuesto a someterse a control alguno.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s