22M: Elecciones andaluzas en clave nacional

Este lunes se cumple una semana desde que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó que adelanta al 22 de marzo las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2016. El principal argumento esgrimido por Díaz: la inestabilidad con su socio de gobierno, que atribuyó a un cambio en el liderazgo de IU a nivel nacional con el relevo de Cayo Lara por, previsiblemente, Alberto Garzón.

Según la presidenta de la Junta, decidió acortar la legislatura en beneficio de los andaluces, a los que se ahorraba así un año de conflicto interno, con abundante rumorología a propósito del futuro. Preguntada por los motivos de esta inestabilidad, que pasó desapercibida hasta que se comenzó a filtrar el malestar los socialistas con las últimas posiciones defendidas por IU en Andalucía, lo dijo de forma clara: Alberto Garzón no se sentía cómodo con el acuerdo de coalición firmado por ambas fuerzas tras las elecciones de 2012 porque, entre sus intereses, figuran un acercamiento a Podemos.

Tras confirmar la fecha de los comicios en Andalucía, que se convertirá en la primera plataforma en la que se podrá medir en la práctica el efecto Podemos, se intensificaron los argumentarios en torno a la intención de Díaz de dar el salto a la política nacional, amparado por la situación interna del PSOE, tras lograr un buen resultado en Andalucía.

Lo único que parece claro, por ahora, es que las elecciones afianzarán el poder del socialismo andaluz en su feudo tradicional, con una mejora de los resultados obtenidos en 2012, y eso a pesar de la tormenta a propósito de los casos de corrupción (de manera singular, el caso de los ERE andaluces y el de los cursos de formación). Entre los motivos que parecen avalar esta tesis figura la situación de los partidos que tendrán capacidad de decisión a partir del 23 de marzo:

  • El PP no termina de despegar en esta CCAA bajo el liderazgo de Juan Manuel Moreno, el hombre de Arenas que hace un mes pedía un adelanto electoral en Andalucía por la situación de inestabilidad que, en su opinión, había provocado el bipartito de izquierdas. Su valoración tras el anuncio de Díaz pasó por señalar que no era necesario el adelanto electoral, acusar a Díaz de moverse por intereses personales y pedirle que se comprometa a despejar cuál será su futuro -si gana, se entiende-. Una manera de asumir, desde ya, que el resultado del PP no será bueno.
  • Podemos, que presenta problemas de organización en casi todas las CCAA, está aún en papañes como formación en Andalucía. El anuncio de Díaz le ha pillado con el pie cambiado y ha obligado a adelantar sus primarias (que serán entre el 30 de enero y el 9 de febrero). Por ahora, aún no emerge un líder con capacidad para disputar el espacio y el relato a una Díaz que se muestra muy segura de la victoria. Parece claro que Pablo Iglesias se verá obligado a viajar a esta CCAA durante las próximas semanas.
  • IU, que había apoyado al PSOE en la aprobación de los úlitmos presupuestos, queda totalmente achicharrada por la decisión de Díaz -que insiste en responsabilizarle de la ruptura del pacto de gobierno-y con el tsunami Podemos pescando en su caladero de votos.
  • Con este escenario, el PSOE se postula como la organización política mejor engrasada y con un liderazgo claro, el de Susana Díaz, que ha sido capaz de conectar con una parte de la ciudadanía y con las terminales mediáticas que la han convertido en una líder con proyección nacional. No obstante, se enfrenta a un problema: un exceso de confianza y a la posibilidad de que se repita en Andalucía la debacle electoral que, en noviembre de 2012, vivió Artur Mas, cuando interpretó de manera errónea que la ola independentista se traduciría en una mayoría absoluta de CiU en las urnas.

El barómetro de verano de CAPDEA, que no hemos podido analizar como nos hubiera gustado por falta de tiempo, arrojaba datos inquietantes. Con una participación del 60%, daba un empate técnico entre PSOE (36.87%) y PP (36.17%), con IU en el 10% de intención de voto y Podemos como cuarta fuerza política con un 6.56%, sobrepasando a UPyD (5.01%):

Capturacapdea

El principal problema de este sondeo es que el trabajo de campo concluyó el 8 de julio, es decir, el mes en el que otros trabajos demoscópicos comenzaron a recoger el impacto del fenómeno Podemos como alternativa política a las fuerzas tradicionales. De ahí que sea necesario tomar estos datos con mucha precaución y tener en cuenta algunas variables:

  • Susana Díaz se ha afianzado durante estos meses en el liderazgo al frente del PSOE pero también como presidenta de la Junta de Andalucía. Lo evidencia, por ejemplo, los aplausos aparentemente espontáneos que suelen acompañar entrevistas en entornos no controlados por los medios (como teatros) o las aclamaciones que recibe en los actos de partido (que suelen ser multitudinarios)
  • En el Egopa  de Capdea se recoge cómo la acción de gobierno recibía un 37.4% de aprobación frente al 39% de desaprobación, con un 17.3% que se situaba en el término medio.
  • En este periodo, el PP no ha mejorado su imagen (el 72.1% calificaba de mala o muy mala su gestión como partido de la oposición) ni ha conseguido afianzar a su candidato, al que apenas conocía un 32% del electorado

CapturaCapdea2

  • Si combinamos su escasa penetración y su valoración, tenemos la explicación de por qué Moreno ha tenido las reacciones que hemos reseñado ante un adelanto electoral que, sin duda, no llega en su mejor momento:

Capturacapdea3

Unas elecciones con proyección nacional

El martes pasado, el BOJA recogió el decreto de adelanto electoral, al mismo tiempo que Díaz protagonizaba una ronda de entrevistas en las que explicó las razones de su decisión y repitió, por activa y por pasiva, que su sitio está en Andalucía. De esta manera, la presidenta de la Junta deja claro que entre sus planes inmediatos no figura dar el salto a la política nacional y disputar a Pedro Sánchez la candidatura para liderar al PSOE en las próximas elecciones generales en las primarias previstas para el próximo mes de julio.

Así, y ante la negativa reiterada de Díaz, se abrió la veda a otras interpretaciones que expliquen por qué los territorios del PSOE han comenzado a agitarse poniendo en duda el liderazgo de Sánchez al frente de la Secretaría General. Estos movimientos se intensificaron con el final de las navidades y que incluso obligaron al secretario general del PSOE a salir a recordar el origen de la legitimidad de su liderazgo. Y ha sido en este contexto en el que ha vuelto a aparecer el nombre de una vieja conocida de las cuitas internas socialistas: Carme Chacón.

La ex ministra de Vivienda y de Defensa de Rodríguez Zapatero, que en su momento aportó al relato paritario del Ejecutivo socialista el símbolo de ser una ministra que pasaba revista a las tropas en avanzado estado de gestación, vuelve a aparecer en las quinielas como el elefante azul discreto al que muchos miran. Chacón, que hace poco se prodigó en La Sexta (la cadena vinculada a su marido que tanto hizo en su momento por su candidatura), pasaría a ser la pieza que estarían moviendo los barones regionales del PSOE como recambio a Pedro Sánchez si los resultados del socialismo en las elecciones municipales y autonómicas de mayo son un fracaso.

Este movimiento tendría sus luces y sus sombras, aunque todavía no entendemos cuál sería el incentivo de Chacón para aceptar una empresa como ésta:

  • Sería el único partido estatal, con permiso de UPyD, que, a día de hoy, presentaría una mujer como cabeza de lista para ocupar el Palacio de la Moncloa.
  • Si fuera candidata a las generales, Chacón lo haría con 44 años y una abultada trayectoria política, con hitos como la aprobación de la aceleración de los desahucios, en la que también pondría en énfasis en su paso por la empresa privada. Se enfrentaría a Rajoy (60 años), Pablo Iglesias (36-37 años, según el momento par a celebrar elecciones), Rosa Díez (63) y Alberto Garzón (30 años).
  • Además, su condición de catalana podría ayudar a coser las costuras que aún permanecen abiertas entre el PSOE y el PSC a propósito del encaje de Cataluña en España. Eso sí, igual tendría que convivir con la práctica desaparición del PSC de la vida catalana en las próximas elecciones autonómicas.
  • En su lista de puntos negativos figura haber abandonado su escaño para irse a dar clases a una universidad en Florida en el mismo periodo en el que el PSC se desangraba y planteaba una nueva relación con el PSOE en el Congreso.
  • Recordemos que Chacón fue la candidata derrotada por Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso de febrero de 2012, por lo que es una cara muy quemada para una parte de la base del PSOE, tanto entre los que apoyaron a Rubalcaba como los que la apoyaron a ella pero, quizás, en estos años se han decantado por Pedro Sánchez.
  • Si se postulara, y ganara las primarias para liderar al PSOE de cara a unas elecciones generales, tendría que gestionar (y asumir) que, por primera vez desde la restauración democrática, el desgaste del partido en el gobierno no se traducirá automáticamente en la victoria del principal partido de la oposición. Si tenemos en cuenta los sondeos sobre intención de voto menos complacientes con Ferraz, estaríamos  hablando de Chacón como cabeza de lista del partido que, con 80 diputados (-30 respecto a los actuales) tendría que trabajar por disputarle a Podemos el papel hegemónico de la izquierda frente al PP.

Por estos motivos, y porque no quedan muy claros los motivos de Chacón para aceptar liderar la inmolación del PSOE, se abre paso la hipótesis de un liderazgo temporal  que dejara paso, a comienzos de 2016, a la llegada de Susana Díaz como secretaria general, líder del PSOE en el Congreso y cabeza visible del partido desde entonces. Sin embargo, ese movimiento debería comenzar mucho antes, con la elaboración de las listas al Congreso, en las que debería figurar Díaz…

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en 22M. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s