El PP se prepara para volver a gobernar en Madrid

Datos dirigidos a quienes no conocen la realidad de Madrid:

  • Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital son la joya de la Corona para el PP, junto a la Comunidad Valenciana y otras CCAA en las que siempre o casi siempre ha gobernado.
  • El PP gobiernan en ayuntamiento desde 1990 y la CAM desde 1995. En las elecciones de 2011, el PP obtuvo 750.000 votos, el 50% en el Ayuntamiento [frente al 24% de PSM, % de IU y 8% de UPyD]; en la CCAA recibió 1.544.660 votos, 51.74% [frente al 26.23% del PSM, 9.61% de IU y 6.30 de UPyD]. El PP de Madrid emergía como una máquina electoral imparable, sólo equiparable a la valenciana.
  • Era tal el nivel de confianza a propósito del control de estas dos administraciones que incluso se permitieron el lujo de presentar como número 1 a candidatos que estaban de salida. Ése fue el caso de Alberto Ruiz-Gallardón, que se fue como ministro de Justicia del Gobierno de Rajoy, y de Esperanza Aguirre, que abandonó la política en el otoño de 2012.
  • La importancia de estos feudos es tal, que Mariano Rajoy estaría dispuesto a dejar que tanto Aguirre, a la que parece que su vida fuera de la política (pese a ser presidenta del PP en Madrid) no le satisface lo suficiente, e Ignacio González sean las personas que encabecen las listas del PP al Ayuntamiento y la CCAA. Y eso a pesar de que ambos formaron parte de la corriente crítica contra Rajoy durante 2008 y a pesar de que ambos controlan el partido en Madrid, que no se lo ha puesto precisamente sencillo al Ejecutivo en, por ejemplo, materia de financiación, política antiterrorista o en la reforma de la ley del aborto.
  • Madrid es sociológicamente conservadora. Lo muestran las sucesivas victorias del PP por mayoría absoluta, en buena medida gracias a la incapacidad de las otras formaciones de ofrecerse como alternativa. En estos años de mandato ‘popular’, sólo Trinidad Jiménez puso en riesgo el gobierno del consistorio, obligando a José María Aznar a desplazar a Gallardón del gobierno de la CAM al ayuntamiento; aquel movimiento supuso la llegada de Aguirre, que no obtuvo la mayoría absoluta a la primera; sí lo consiguió tras constatarse “el tamayazo”.
  • La llegada de Ignacio González, y la orden de privatizar la atención sanitaria, puso en pie de guerra al sector, que se organizó en la marea blanca que, junto a otras, aglutinaron el malestar de la ciudad tras años de un modelo productivo basado en el ladrillo y en la extensión de la ciudad más allá de lo necesario (sin garantías de conexión o de transporte público). Las mareas ciudadanas se alimentaron del malestar que se visualizó en el 15M y abrieron una oportunidad de cambio, tanto en la CCAA como en el Ayuntamiento.
  • Madrid ha significado el laboratorio de pruebas de las políticas neoliberales del PP, sobre todo en materia de privatización de servicios públicos y en gestión mediática, como se puede comprobar viendo unos minutos de cualquiera de los informativos de Telemadrid.
  • En los últimos años, la decadencia ha llegado a símbolos como el Metro de Madrid, un servicio que se ha abandonado poco a poco (con reducción de frecuencias, disminución de revisiones, falta de limpieza, etc), que sólo en este año electoral ha comenzado a recibir financiación extra para que parezca que es lo que alguna vez fue. Lo mismo se puede decir del Ayuntamiento de Madrid, el consistorio más endeudado del país (por obra y gracia de Gallardón), que simboliza la suciedad de una ciudad que carece de vida cultural (o un vida cultural casposa), que ha protagonizado fiascos como las tres candidaturas a los JJOO y toda una suerte de proyectos dirigidos a alimentar a algunos de las empresas que aparecen en los Papeles de Bárcenas como donantes.
  • Ante el apagón de Madrid, el gobierno regional ofreció proyectos como Eurovegas. Desde el año pasado se habla de la llegada de capital chino a una ciudad y una CCAA que parece estar en venta.
  • Madrid se presenta ahora como la punta de lanza de la salida de la crisis que quiere vender el PP, con proyectos faraónicos basados en la vuelta del ladrillo. Ahí está la Operación Campamento, un proyecto que en su día intentó impulsar el Ministerio de Defensa, dueño de los terrenos donde antes se levantaban cuarteles militares. Entonces, José Bono aparecía como uno de los interesados en dar salida a esa iniciativa, que la crisis dejó en suspenso hasta ahora, cuando Wang Jianlin  ha mostrado interés en construir su Eurovegas particular con 10.000-15.000 viviendas de lujo, centros comerciales y la habitual parafernalia. Hace unas semanas, Gobierno central, regional y Ayuntamiento anunciaron que se retoma también la Operación Chamartín, con la prolongación del Paseo de la Castellana con la que se pretende también construir viviendas.

En este contexto, sólo se demandaba altura de miras a los partidos de izquierdas, y ahí incluimos al PSM, que encadena derrota tras derrota negándose a realizar una renovación profunda y que pasaba por ser fundamental para dar la llave de gobierno a las opciones de cambio. Tras el 15M y la concatenación de manifestaciones que ha albergado Madrid, parecía posible un cambio político por fin:

  • Tras unos sondeos que apuntaban en la posibilidad de un cambio real en Madrid, comenzaron los movimientos políticos: Podemos, una formación que podría pasar como un producto típicamente madrileño, consiguió un buen resultado en las europeas en Madrid (también en otras CCAA) tras decidir acudir en solitario ante las reticencias de IU a conformar una candidatura única. Fue tercera fuerza, con el 11.27% de los votos.
  • Cuando se celebraron los comicios para elegir al PE, ya estaban en marcha los procesos políticos dirigidos a crear una candidatura única de izquierdas -un frente popular- capaz de aglutinar al electorado de izquierdas y/o crítico con los años de gobierno del PP, un frente defendido por, entre otros, Equo y algunos sectores de IU.
  • IU se debatía en convocar o no unas primarias, que se celebraron en otoño, con la elección de Mauricio Valiente como cabeza de lista al consistorio y de Tania Sánchez a la CCAA.
  • Este proceso coincidió con la constatación de la buena salud de Guanyem, en Barcelona, y la pretensión de aplicar esa lógica también en Madrid, habida cuenta de que Podemos había renunciado a acudir con su marca a las elecciones municipales. Sin embargo, el proceso de recogida de firmas de Ganemos Madrid resultó notalmente más lento que el de la organización hermana, una constatación más de que sociológicamente Madrid no es Barcelona.
  • En este intervalo de tiempo, en IU se dieron varias reacciones: La resistencia numantina de la vieja guardia ante los nuevos métodos y la llegada de nuevos líderes; las reticencias a ir en una lista única en mayo con movimientos ciudadanos y Podemos, sin las siglas IU; y el escándalo del uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que salpicaba a Moral Santín, una de las vacas sagradas defendidas por la dirección de IU-Madrid, que respondió con filtraciones de asuntos turbios que Tania Sánchez habría protagonizado en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
  • El resultado de las luchas intestinas que, hasta hace unos meses, se consideraba un asunto privado de IU, fue el que se esperaba desde hace semanas. Tania Sánchez abandona IU para fundar un nuevo partido para presentar una candidatura de “unidad popular”  para las autonómicas del mes de mayo. De fondo, acusaciones a la dirección federal de inacción ante la crisis interna del partido en Madrid y la evidencia de que abandona el partido uno de los apoyos de Alberto Garzón, otro de los nombres que llevan meses pidiendo acudir a la próxima cita en forma de frente popular con el partido de moda de la temporada.

Los efectos de estos movimientos están claros: Mientras el PP se muestra como un bloque político en el que no se mueve ni una coma a pesar de la discrepancias internas, la izquierda se presenta cada vez más atomizada tras airear los trapos sucios internos. Si tenemos en cuenta que estamos en un país en el que se castiga la division interna de manera clara, es evidente que Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y los dos posibles candidatos al consistorio y a la CCAA ya pueden respirar aliviados ante la previsión más que probable de conservar Madrid. En un ciclo electoral en el que se aventuran cambios en casi todas partes, los madrileños no nos merecíamos esto.

CODA. Por si queda alguna duda de a quién beneficia la división en los partidos de izquierda, sólo hace falta echar un vistazo a las portadas de los periódicos del día. La marcha de Tania Sánchez aparece en tres de los cuatro diarios editados en Madrid, como apoyo al terremoto político que supone el último barómetro del CIS:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La noticia también se coló en las escaletas de todos los informativos nocturnos de las cadenas generalistas, incluida TVE.

CODA 2. Casualidades de la vida, la edición local de Madrid del diario El País publica los resultados de un sondeo interno encargado por el PP para as elecciones autonómicas, que certifican que el PP se quedaría a 10 escaños de la mayoría absoluta. Aun sin candidatos definidos, el PP pasaría de 72 a 55 escaños (-17 asientos), con Podemos como segunda fuerza con 38 diputados. El PSM se hunde hasta los 19 (-17) y C’s irrumpe con 12 escaños. IU pasaría de 13 a 5 y UPyD se quedaría fuera. Con este resultado, la unión de las fuerzas de izquierda (incluimos al PSM) sumaría 60 de los 65 diputados necesarios para la mayoría absoluta, por lo que la gobernabilidad pasaría por el PP, tanto con un gobierno en minoría como con el apoyo nada descartable de C’s.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en IU, Podemos, PP, PSOE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El PP se prepara para volver a gobernar en Madrid

  1. Pingback: #OccupyPSOE: El PSOE explota en Madrid | La última en llegar

  2. Pingback: Celeste-Tel: Fragmentación parlamentaria en aumento | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s