Metroscopia: Volatilidad, con el PSOE como tercera fuerza

Una de las palabras que nos permite analizar con mayor rigor la publicación de sondeos sobre intención de voto es la volatilidad. Eso explica la enorme diferencia que existe en los resultados que arrojan las distintas empresas demoscópicas e incluso en la propia publicación de resultados por parte de cada empresa.

Este domingo, el diario El País publicó la entrega mensual del sondeo de Metroscopia y sus resultados son notablemente diferentes a los que recogió hace apenas un mes, sobre todo debido al hundimiento del PSOE, que pasaría de ser segunda fuerza, en competición de Podemos, a convertirse en el tercer partido del tablero, con una caída de 5 puntos en apenas un mes.

Según el estudio de Metroscopia, Podemos ganaría hoy las elecciones generales, con un 27.7% de los votos, medio punto menos que el barómetro del enero. Así, la formación que lidera Pablo Iglesias sacaría casi 7 puntos (+6.8) a su inmediato competidor, el PP, que conseguiría un 20.9% en intención de voto (+1.7 puntos en relación al resultado que le estimaban en enero y -23.7 si lo comparamos con la representación conseguida en 2011). Este escenario se completa con el 18.3% que lograría el PSOE, que cae 5.2 puntos en un mes y -10.4 puntos si lo comparamos a su representación actual:

Capturametroscopiafeb

De acuerdo con los datos de Metroscopia, a partir de un trabajo de campo de 1000 entrevistas recogidas entre los días 3 y 4 de febrero, C’s se asienta como cuarta fuerza parlamentaria, con un 12.2% de los votos (+4.1 puntos en relación a enero), y desplaza definitivamente a otras fuerzas de implantación estatal a la quinta y sexta plaza respectivamente.

Con un supuesto de participación del 62%, IU lograría el 6.5% de los votos (+1.2 puntos, y eso a pesar de los líos internos que ya se comenzaban a publicitar durante la recogida de datos el sondeo) y UPyD se quedaría en el 4.5%, un resaltado muy parecido al que obtuvo en los comicios de 2011.

CapturametroscopiafebIDVEn términos de voto directo,Podemos también es la formación que mayor porcentaje recibe, con un 20.4% de voto decidido. Le siguen PP, con un 12.2%, PSOE, con un 11.2% (-7.1 puntos respecto a la estimación final), y C’s con el 6.8% de voto declarado. IU se queda en el 3.8% y UPyD cae al 2%, más de la mitad de la estimación de voto que finalmente se le otorga.

El 90% de los ciudadanos opina que los partidos políticos sólo se mueven por intereses personales, con datos curiosos en torno a lo que se percibe en relación al funcionamiento interno de cada formación:

  • El partido que mayor unidad interna proyecta es Podemos, con un 57%, seguido de C’s (49%) y PP (41%). Sólo el 25% atisba unidad interna en el PSOE (frente al 69% que lo considera dividido). Recordemos que el trabajo se campo se realizó hace una semana, tras la tormenta por el posible salto de Susana Díaz a la política nacional, la publicación de la cena de José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono con los líderes de Podemos y tras la publicación del pacto contra el terrorismo yihadista (con las derivas en torno a una posible descoordinación en los mensajes). Destaca que más del 50% de los electores ven desunión también en el PP.
  • En cuanto a las ideas defendidas, C’s es la formación que se percibe como mejor situada (44%), seguida de Podemos (39%), PP (34%) y PSOE (31%). El PSOE es la formación que peor porcentaje recibe en este sentido ( 63%), seguida de cerca de PP (62%).

Respecto a la valoración de líderes, Albert Rivera es el que menos rechazo genera (37% desaprueba su gestión), aunque también es el más desconocido (65% dice saber quién es). También Alberto Garzón es uno de los líderes que menor rechazo general (48% desaprueba su gestión, aunque recibe menos porcentaje de aprobación que, por ejemplo, el líder de C’s):

Capturametroscopiafeb2

De nuevo, Rajoy es el dirigente que mayor rechazo genera (73% desaprueba su gestión frente al 23% que la aprueba), seguido de Pedro Sánchez (54% desaprueba su gestión y la aprueba el 31%), con porcentajes muy similares a los que recibe Pablo Iglesias, con un nivel de conocimiento sólo superado pro el presidente del Gobierno. Rosa Díez también es otra de las dirigentes que ocupa la centralidad de la tabla, siendo también una de las políticas más conocidas.

Metroscopia pregunta esta vez por los incentivos que pueden llevar a los ciudadanos a votar por Podemos y C’s:

  • El 35% señala que votará a Podemos porque es el partido que más se acerca a lo que piensa, porcentaje que se dispara el 47% entre los que manifiestan que votarán por C’s.
  • El 45% de los votantes de Podemos señala que lo hace por decepción ante otras fuerzas políticas (este porcentaje llega al 29% entre los votantes de C’s).
  • El 20% de votantes de Podemos y el 22% de los de C’s aseguran que el sentido de su voto se debe a las dos razones apuntadas anteriormente: porque es el partido que más se acerca a lo que piensa y como reacción a lo que han hecho otras formaciones

En cuanto al ambiente del país, el 83% define la situación económica como mala (frente al 90% de hace un año), con un 8% que cree que es buena (el doble que hace un año) y el 9% que la considera regular. El 52% opina que en unos meses todo seguirá igual (frente al 45% de hace doce meses), con un 15% que opina que irá a peor (-7 puntos en relación a hace un año) y el 31% que mantiene que mejorará. En relación al dato del paro, el 68% mantiene que seguirá igual que en la actualidad (-5 puntos respecto a hace un año) y el 30% pronostica que dejará de crecer (frente al 26% que opinaba así en 2014).

El sondeo de Metroscopia reúne algunos de los datos que ya plantearon otros estudios demoscópicos:

  • La partida se jugará entre tres fuerzas, que aglutinan al 67% del electorado, aunque sitúa a Podemos como la primera fuerza, de forma coherente con el voto directo de manifiesta.
  • El PP se recupera y afronta el curso político con datos más optimistas en la esfera económica. Así, si cala el discurso de la recuperación económica, ya tenemos las líneas maestras de la campaña electoral ‘popular’, sobre todo si Podemos se mantiene como la primera fuerza de la izquierda.
  • De todas las formas, no resulta creíble la subida de 1.7 puntos en el PP en solo un mes, y mucho menos el desplome en más de 5 puntos del PSOE en este periodo, sobre todo si observamos el dato de IU. Es conocido que los votantes castigan las discrepancias internas públicas, pero no resulta coherente que se castigue de esta manera la división interna socialista y se premie la de IU.
  • Como llevamos anticipando desde hace meses, C’s sigue su progresión ascendente, quizás como alternativa al votante más ubicado a la derecha del PSOE o el votante del PP de centro, ese al que apelan los distintos dirigentes populares casi a diario.

En definitiva, precaución a la hora de extraer conclusiones.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Metroscopia: Volatilidad, con el PSOE como tercera fuerza

  1. Pingback: ¿Son creíbles las encuestas publicadas? | La última en llegar

  2. Pingback: Metroscopia: Empate a cuatro en un escenario volátil | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s