#OccupyPSOE: El PSOE explota en Madrid

Éste es el hashtag con el que, no sin ironía, Twitter reaccionó a la deriva de la noticia que saltó a primera hora de esta mañana, a través de El Plural (medio cercano a la sede de Ferraz), a propósito de la intención del PSOE de destituir a Tomás Gómez, líder del PSM y actuar cabeza de lista del partido a las elecciones autonómicas de mayo por Madrid, la disolución del partido y la creación de una comisión gestora que se encargue del partido hasta la convocatoria de un congreso extraordinario que nombre a la nueva dirección.

Entre las razones que se filtraron se citaban las bajas expectativas electorales de una lista del PSM encabeza por Tomás Gómez, que ha liderado un partido que se ha hundido en su suelo electoral; y las implicaciones en torno a una posible imputación por el sobrecoste de la construcción tranvía de Parla, localidad de la que era alcalde, en el punto de mira desde que comenzó la Operación Púnica (llevándose por delante, por cierto, a su mano derecha, José María Fraile, al que dejó al frente del consistorio cuando saltó a hacerse cargo del PSM, una de las federaciones más complicadas del PSOE).

Tras la filtración se sucedieron las reacciones:

  • El secretario de Organización del PSOE, César Luena, confirmó una noticia que ya estaba en las portadas de todas las ediciones digitales de los medios españoles, y centraba el discurso en una idea: El secretario general, Pedro Sánchez, había tomado una resolución que era de obligado cumplimiento de acuerdo a la organización jerárquica que rige el PSOE.
  • El todavía candidato del PSM a la Comunidad (lo será hasta que la comisión nacional de listas no revoque su nombramiento, que salió de la celebración de  unas primarias a las que se presentó en solitario), convocó una rueda de prensa en la sede del partido, donde apareció rodeado de militantes y de la dirección, así como del candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que ayer mismo, en presencia de Pedro Sánchez, puso las “dos manos en el fuego” por Gómez.
  • Gómez defendió su honorabilidad, aseguró que la defendería en los órganos del partido y ante los tribunales, y acusó a Sánchez de haber cometido un error político por la debilidad en su liderazgo con consecuencias electorales en Madrid y en otros “procesos electorales” en marcha.
  • Interrumpido al grito de presidente, presidente, acusó a Sánchez de haberse dejado llevar por la estrategia del PP (alimentada por El País), aseguró que se había enterado de la decisión de Ferraz a través de los medios de comunicación y que sólo después recibió la llamada del secretario general del PSOE para demandarle un paso atrás. Su respuesta, igual que la que en su día le dio a Zapatero, cuando pidió que cediera su lugar par a que Trinidad Jiménez concurriera como cabeza de lista por el PSM (lo que llevó a celebrar unas primarias que  Tomás Gómez ganó) fue la misma: No. Al mismo tiempo, acusó a la Ejecutiva federal de una deriva autoritaria.
  • En ese momento, el PSOE logró situar, a su pesar, siete de los 10 trending topics de España, lo que ya da una muestra del impacto del penúltimo lío interno en el PSM en Twitter.

GOMEZ

  • Al mismo tiempo, desde cadenas como La Sexta, Antonio García Ferreras y Angélica Rubio (mano derecha de Zapatero desde que ganó el 35 congreso del PSOE), se relacionaba la destitución de Gómez con los vaivenes de la estrategia de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General, se avisaba de que era un movimiento que había que entender en clave interna, con Alfredo Pérez Rubalcaba como principal obsesión. De manera consecuente, tas concluir la rueda de prensa, Tomás Gómez concedió una entrevista al programa Al rojo vivo, donde repitió los mismos argumentos que había esgrimido durante la rueda de prensa.
  • Las redes sociales ardieron con convocatorias para acudir a la sede de Ferraz, para protestar por la decisión de una Ejecutiva presidida, por cierto, por alguien que formó parte de la federación de Madrid. Sánchez, que se había alejado de Gómez en los últimos años, recibió al final el apoyo de su federación cuando se inclinó el poderío de la federación andaluza.
  • La concentración  se celebró esta tarde, con la presencia de un centenar de militantes que intentó entrar en Ferraz (enfrentándose con la seguridad  que habitualmente custodia la puerta del PSOE). Según los asistentes, se escucharon gritos de “Susana, dimisión” (?) y “Rubalcaba, dimisión” (??). A última hora de la tarde, los mismos manifestantes acompañaron a Tomás Gómez hacia la cercana sede de la SER, donde tenía previsto conceder una entrevista  en el programa Hora 25.

Hasta aquí, los hechos ocurridos en una federación muy conflictiva que, en las últimas semanas, ha visto cómo su presidente, Juan Barranco, presentaba su dimisión. En el momento de elaboración de este post, todo apunta a que Rafael Simancas se hará cargo de la gestora que habrá de tomar las decisiones sobre el futuro del partido, y ya se baraja el nombra de Ángel Gabilondo, ex ministro d Educación de Zapatero, como posible número 1 de la lista del PSM a la Asamblea de Madrid.

Consideraciones

  • Estamos ante un movimiento muy arriesgado  por parte de Pedro Sánchez, que se puede basar en dos ideas no necesariamente contradictorias entre sí: por un lado, los nefastos resultados que se avecinan para el PSM de Gómez, un barón que, hasta ahora, ha justificado todos sus fracasos electorales en la situación interna del partido; por otra, la posibilidad de tener información sensible en torno a la implicación de Gómez en el caso tranvía de Parla a pesar de que el interesado ha negado por activa y por pasiva esa posibilidad (a pesar de que 12 ediles de Parla están imputados por este asunto).
  • En ambos casos, la decisión de Sánchez está cargada de razón de fondo. Gómez se hizo cargo del partido tras las elecciones autonómicas de 2007, en las que el PSM obtuvo el 33.57% de los votos (un millón de votos). En las autonómicas de 2011, el apoyo al PSM cayó al 26.27% (786.000 votos). Si nos fijamos en otros comicios, en las generarles de 2008  el PSOE obtuvo el 36.98% de los votos (1.4 millones); en 2011, el apoyo cayó al 26.05% (878.000 votos). En los comicios al PE la tendencia es similar: En 2008, el PSOE en Madrid obtuvo 35.61% (815.000 votos); en 2014,su apoyo cayó al 18.95% (420.000).
  • Sin embargo, en la destitución han fallado las formas, con un César Luena que ha protagonizado una rueda de prensa en la que se le ha visto tenso ante las preguntas de los periodistas y que ha tenido que reafirmar su posición como secretario de Organización del PSOE.
  • También se puede criticar el momento elegido, a 102 días de las elecciones municipales y autonómicas y cuando las maquinarias electorales ya estaban en marcha, como puede confirmar Carmona. En el momento de elaboración de este post, sólo estaba claro que Carmona seguiría liderando la lista del PSM al consistorio (y eso a pesar de su respaldo sin fisuras a Gómez).
  • Gómez apeló al valor del voto de los militantes y dio a entender que había hablado con otros barones regionales y que le habían respaldado en su crítica a la decisión adoptada por Ferraz. Angélica Rubio, en el programa citado, aseguró que sólo respaldaban a Sánchez en este momento Javier Fernández (presidente de Asturias), Miquel Iceta (responsable del PSC) y Alfredo Pérez-Rubalcaba, al que acusa de mecer la cuna del secretario general socialista.
  • No parece casualidad que esto ocurra tras el acto que este martes protagonizaron el secretario general del PSOE y Antonio Miguel Carmona, en un acto de respaldo de la candidatura al consistorio. Al acto, además de Gómez, acudieron José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero, que en los últimos días se prodigan en actos del partido que muchos leen en clave interna.
  • El líder del PSM avisó de que pediría la convocatoria de un Comité Federal para dilucidar esta situación, una reunión en la que, de celebrarse, los barones se verían obligados a retratarse (a puerta cerrada). Si Sánchez vence la partida, y entendemos que sólo puede hacerlo aportando documentación que avale la decisión de retirar a Gómez por el daño que pueda hacer al partido, y logra colocar a su candidato, los resultados de mayo serán responsabilidad suya. En el caso de que el PSM se hunda aún más, será una muesca más para sus detractores; si mejora los datos, reforzaría su liderazgo (a la espera de lo que pueda pasar en otras CCAA emblemáticas), y afrontaría las primarias de julio con mayor fortaleza.
  • Es previsible que Ferraz no esperara que Gómez se resistiera a irse por todos los medios, usando la maquinaria del partido en Madrid y los medios más críticos con la política que defiende a diario Pedro Sánchez. La cobertura del penúltimo jaleo interno en el PSM puede explicar por qué los barones territoriales han evitado pronunciarse abiertamente a favor de nadie.
  • Es un hecho que la mayoría de responsables socialistas optaron inicialmente por un perfil bajo y apelaron a que no conocían los motivos para esta destitución. Ese fue el caso de Susana Díaz , en plena precampaña andaluza, o de los diputados preguntados en el Congreso (muchos de ellos partidarios de Carme Chacón en las primarias que celebró el partido en 2012). A última hora de la tarde, la protagonista, que ya figura en las quinielas de las primarias del PSOE de julio, tachaba de error la decisión de Ferraz de echar a Gómez.
  • En este punto, insistimos: O bien Sánchez tiene documentación capaz de acabar con Gómez -en cuyo caso no se entiende la cerrazón del secretario general madrileño- o bien ha medido mal los tiempos en un movimiento que tiene otros fines, que se pueden leer en clave interna de cara a lo que el PSM pueda hacer en la convocatoria de las primarias de julio para liderar la lista del PSOE a las elecciones generales.
  • La decisión llega después de la tregua alcanzada hace unas semanas con las federaciones hasta los comicios de mayo. Si Sánchez ha tomado esta deriva en clave interna, él mismo se ha cargado la paz aparente alcanzada, por lo que es previsible que comiencen de nuevo las dudas sobre su liderazgo. Y lo habría hecho en el peor momento posible, cuando el foco estaba puesto en los problemas financieros financieros de Podemos, el partido que, hoy por hoy, más debería preocupar en Ferraz en términos de caladero de votos.

El penúltimo lío interno del PSM se suma al culebrón protagonizado hace una semana por IU-Madrid, en la que, a día de hoy, sólo uno de los grandes partidos, UPyD, tiene  designado su cabeza de lista.

Si hace una semana señalábamos que el PP lo tenía más sencillo con la división de la izquierda que protagonizaba la salida de Tania Sánchez de IU, hoy ya podemos afirmar que el PP, sin candidato oficial, ha ganado las elecciones a la CAM, por mucho que Podemos siga hablando de oportunidad histórica. Definitivamente, Ignacio González debe estar fumándose una caja de puros esta noche.

CODA.La decisión de Sánchez de apartar a Tomças Gómez es noticia d e portada en todos los diarios de difusión nacioinal del país, una confirmación más de la importancia que la plaza electoral de Madrid implica en el conjunto del país. Como siempre, las interpretaciones se dejan al gusto del consumidor, con las habituales fobias y filias de los responsables de los medios respecto a la dirección federal del PSOE:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CODA 2. Una de las gotas que pudo haber colmado el vaso de la paciencia de Ferraz ante los líos internos que, históricamente, tiene el PSM, tiene su epicentro en Leganés, una de las localidades más pobladas de lo que antes se conocía como el “cinturón rojo” de la CAM. Hace unas semanas, el PSM expulsó a cinco concejales en el municipio por votar junto al PP la aprobación de la segunda fase del parque tecnológico Legatec, en contra de la orden de la dirección regional.

Entre las razones alegadas para explicar el voto el contra se cita la instalación de una plataforma logística y distribuidora de Coca-Cola, que podría suponer la excusa para no reabrir la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada, el único gran ayuntamiento de Madrid que aún gobierna el PSOE. Los concejales expulsados defendían su voto positivo como oportunidad para crear empleo en una de las localidades más afectadas por el paro.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en PSOE. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a #OccupyPSOE: El PSOE explota en Madrid

  1. Pingback: Tomás Gómez acepta la derrota | La última en llegar

  2. Pingback: El “caso de los ERE” y los síntomas de histeria social | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s