Sigma Dos: Andalucía también se fragmenta

Hace unos días se publicó el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, el primero tras el anuncio de adelanto electoral en Andalucía tras la ruptura del acuerdo de Gobierno entre el PSOE e IU, un movimiento con el que Susana Díaz se adelantó al tsunami interno en la coalición que se cristalizó esta semana en Madrid.

El trabajo de campo, 1800 entrevistas realizadas entre los días 26 y 29 de enero, confirmarían que el PSOE sería la primera fuerza política en Andalucía, con un 34.7% de los votos y entre 43 y 45 diputados; a pesar de que la formación pierde  4.8 puntos, los socialistas habrían desplazado al PP como primera opción en el nuevo Parlamento, y eso a pesar de que se habría dejado hasta cuatro diputados en estos tres años de legislatura:

CapturaSigmaDosandaluciaenero

En el caso del PP, que en marzo de 2012 ganó los comicios en esta comunidad, aunque fue incapaz de formar gobierno, caería casi 10 puntos en intención de voto y perdería hasta 11 diputados en un parlamento que seguiría la tendencia hacia la fragmentación que se vislumbra en otros feudos. Si en 2012 sólo fueron tres las fuerzas que lograron representación, parece que la futura cámara de representación andaluza acogerá hasta cinco fuerzas políticas.

Podemos emerge como tercera opción política, con un 15.6% de los votos y hasta 19 diputados, un resultado que, imaginamos, es el que tuvo en la cabeza el dirigente de la formación, Luis Alegre, para explicitar que el partido da por perdida Andalucía -y eso a pesar de contar con una candidata tan potente como Teresa Rodríguez-. Alegre luego rectificó sus palabras para remarcar que ellos siempre salen a ganar, pero es evidente el poso que sus declaraciones dejaron: El adelanto electoral ha pillado a Podemos en proceso de construcción organizativa y casi a lo único que puede aspirar es al efecto arrastre de su candidata.

La presencia de Podemos en el Parlamento andaluz tiene una consecuencia directa en IU, que pasa a ser la tercera fuerza política con un 8.2% de intención de voto (-3.1 puntos) y ente 5 y 7 diputados (casi la mitad de los que tiene en la actualidad). Por su parte, UPyD podría entrar con un 3.5% de representación y hasta un diputado por primera vez desde la fundación del partido por parte de Rosa Díez.

Ante estos resultados, la formación de gobierno deberá pasar por una nueva política de pactos que tiene al PSOE como protagonista. Si se pregunta a la ciudadanía por su preferencia, el 27.2% no se pronuncia (no sé); el 26.6% preferiría un pacto entre PSOE y PP, una suerte de gran coalición en Andalucía que apoyaría el 64.8% de los votantes del PSOE, el 19.4% de los electores de otras formaciones y el 11.3% de votantes del PP.

CapturaSigmaDosandaluciaenero2

El 24.6% pide reeditar el pacto entre PSOE e IU, opinión que comparte el 42.8% de los votantes del PP y el 43.6% de los de IU. El 21.6% preferiría un pacto entre PSOE y Podemos, un acuerdo que apoyaría el33.3% de l los votantes de PP y el 31.7% de los de IU. Es decir, sólo hay 11 puntos de diferencia entre los votantes de IU que piden reeditar el pacto de esta legislatura y los que demandan explorar la coalición con Podemos.

En cuanto al ambiente de la CCAA, el 52.2% define la situación económica de Andalucía como mala (28.8%) o muy mala (23.4%), mientras que el 37.5% la describe como regular. La primera opción es la que respaldan los votantes de todos los partidos, dándose la curiosidad de que los votantes del PP son los que menos pesimistas son en su diagnóstico: 40.3% del PP; 64.1% entre los votantes del PSOE; 69% por parte de IU:

CapturaSigmaDosandaluciaenero3 Sigma Dos desglosa los resultados de su sondeo por provincias, datos que confirmarían el descalabro de las principales fuerzas políticas respecto a 2012, sobre todo en el caso del PP: el partido, liderado por Juan Manuel Moreno, se desangra en todas las provincias, sobre todo en Almería (-13.3 puntos), Cádiz (-13.5 puntos), Málaga (-11.7) y Granada (11.5). En Córdoba, Huelva y Sevilla cae más de 10 puntos, consiguiendo un mejor resultado en Jaén (-6.1):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso del PSOE, su mayor caída se produce en Sevilla (-7.1 puntos), con Granada, Málaga y Cádiz como otras provincias en las que también pierde apoyos (entre 5.9 y 6.4 puntos menos que en 2012.

Sigma Dos se hizo eco del debate interno que el adelanto electoral en Andalucía supuso a nivel federal, con la vista puesta en el futuro del PSOE. Así, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aparece como el líder nacional mejor valorado entre los andaluces, con una puntuación de 4.61 puntos, seguido de Rosa Díez (4.44), Alberto Garzón (4.21), Pablo Iglesias (3.91) y Mariano Rajoy (3.7 puntos).

CapturaSigmadosLideres

El 54.9% considera que Susana Díaz ha convocado las elecciones motivada por intereses personales, una opinión que comparte el 46.8% del electorado del PSOE y más del 67% de los votantes de PP e IU. El 23.5% mantiene que lo ha hecho porque Díaz no tiene suficiente estabilidad para gobernar (opinión que comparte el 36.5% de los votantes del PSOE y el 22.1% de los de IU).

En cuanto al futuro de Díaz, el 50% opina que la presidenta de la Junta se postulará para liderar el PSOE, opinión que comparte más del 63% de los votantes de PP e IU y casi 5 de cada 10 votantes del PSOE (45.8%). El 28.4%no cree que se vaya a producir ese salto (38.8% de votantes del PSOE).

Así, si se pregunta por los posibles candidatos a liderar el PSOE que aparecen últimamente publicados, el 33.9% de los votantes andaluces optaría por el actual secretario general del PSOE, algo que comparte el 42% de los votantes del PSOE y 3 de cada 10 votantes de PP e IU. El 27.2% ( -6.7 puntos respecto a Sánchez) apoyaría a Susana Díaz, que logra su mejor porcentaje de apoyo también entre los votantes del PSOE (34.2%). La ex ministra y aspirante a las primarias del PSOE en 2012, Carme Chacón, solo logra el apoyo del 17.5% de los votantes andaluces, logrando mejor resultado entre los votantes de IU (28.3%):

CapturaSigmadoscandidatos

Cuando falta menos de un mes para que arranque oficialmente la campaña electoral andaluza, parece claro que Andalucía puede ser un buen test para medir el efecto Podemos y la capacidad de aguante de las fuerzas tradicionales. En el caso del PP, es evidente que el adelanto electoral implicará una sangría de votos en todas las provincias, una caída que ya se detectó en las elecciones europeas.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Andalucía, elecciones, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sigma Dos: Andalucía también se fragmenta

  1. Pingback: 22M: Arranca la campaña electoral con el PSOE como claro favorito | La última en llegar

  2. Pingback: 22M/Sondeos: Fragmentación y pactos postelectorales (y II) | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s