Tomás Gómez acepta la derrota

La intención de resistencia numantina del hasta el miércoles secretario general del PSM y cabeza de lista  las elecciones autonómicas, Tomás Gómez, no duró ni 48 horas. Este viernes, tras un periplo por los principales programas de las cadenas del grupo Planeta, Gómez entregaba su acta de diputado en la Asamblea de Madrid, horas después de no acudir al pleno en el que estaba previsto que interpelara al presidente de la CAM, Ignacio González.

La decisión llegaba un día después de que Ferraz cambiara las cerraduras de la sede del PSM en la  plaza de Callao y al tiempo que algunos de los barones territoriales socialistas mostraran en público su apoyo a Pedro Sánchez en su decisión de destituir al líder del socialismo madrileño con un objetivo: Evitar que la explosión desatada el miércoles en Madrid salpicara aún más a la precampaña de las elecciones andaluzas y, sobre todo, a los comicios del próximo 24 de mayo.

Éste fue el caso de Emiliano García-Page, líder de CLM, y Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE en Extremadura, dos de las CCAA en las que hay opciones de recuperar el poder mediante una política de pactos aún por determinar y que, tras el golpe de autoridad ejercido por el secretario general, estará diseñada por Madrid y no por los territorios.

En su primera rueda de prensa tras confirmarse su destitución y la conformación de una comisión gestora en el PSM, Gómez aseguró que había hablado con líderes del partido en todo el país y que le habían mostrado su apoyo en privado. En el momento de elaboración de este post, nadie había respaldado en público a Gómez salvo Ximo Puig, que aseguró sentir “desasosiego” ante la situación creada en Madrid, y Carme Chacón, que pidió que se celebraran primarias abiertas para elegir a la persona que acompañará a Antonio Miguel Carmona en el ticket electoral en Madrid. Por su parte, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se limitó a señalar que su prioridad está en estos momentos en su comunidad y en presentar un proyecto a los andaluces que le hagan merecedora de su voto en un mes. Es muy posible que la falta de apoyo público hacia Gómez le hiciera recapacitar e iniciar su retirada una vez admitida la victoria de Pedro Sánchez.

Este viernes, Carmona se ofrecía para ser el próximo secretario general del PSM y la comisión gestora, presidida por Rafael Simancas, comenzó a trabajar para buscar un candidato adecuado en tiempo récord a la Comunidad de Madrid, con el nombre de Ángel Gabilondo repitiéndose por activa y por pasiva. Lo que parece claro es que no habrá primarias para elegir al cabeza de lista por Madrid y que la gestora consultará con los militantes e “interpretará” sus opciones. Si tenemos en cuenta el control del partido que aún conserva Gómez y que éste se ha pronunciado públicamente a favor de Pedro Zerolo como candidato quizás podamos asistir al último coletazo de un barón que sigue defendiendo sus opciones electorales a pesar de los datos.

Desde Ferraz, el argumentario viró el jueves no tanto para señalar los posibles problemas que podrían salpicar a Tomás Gómez de los tiempos de su gestión en el Ayuntamiento de Parla sino en relación a sus expectativas electorales, un argumento incuestionable. El miércoles, Metroscopia realizó un sondeo exprés para el diario El País para conocer el impacto de la decisión adoptada por Pedro Sánchez entre el electorado de Madrid, unos datos cuanto menos curiosos.

Con un trabajo de campo de 800 entrevistas realizadas el mismo día 11 de febrero, el PSOE  se situaba como el partido favorito entre los madrileños con un 19.2% de voto decidido, +8.2 puntos en relación al 23 de enero; los socialistas sacaban 1.2 puntos a su inmediato competidor, al PP, y relegaba Podemos, primer partido en intención de voto en enero, a la tercera plaza con un 13.6% (-4.2 puntos). C’s se asentaba como cuarto partido en liza, con un 8.8% de voto decidido (-3.5 puntos), por delante de UPyD (que obtendría un 2.8%, -1.1 puntos) e IU, cuyos líos internos le hundirían al 2.6% de voto decidido (-1.6 puntos). Curiosamente, la explosión interna del PSM beneficiaría las expectativas electorales en Madrid, mientras que en el caso de IU la situación es exactamente la contraria.

CapturaMetroscopiaMadrid

Metroscopia también preguntó por la intención de voto de cara a unos comicios generales, con el PSM como primera opción en voto decidido: 19% (+3.5 puntos respecto a hace menos de un mes), un punto más que el PP y que Podemos, que habría pasado del 21.7% de voto decidido hace un mes a un 12.9% (-5.6 puntos). Igual que en clave autonómica, C’s se asienta como cuarta opción con 12.9% (casi 5 puntos más que en enero), con UPyD en el 4.5% e IU en el 3.1% (-1.6 puntos).

CapturaMetroscopiaMadridgenerales

Según los datos recopilados por Metroscopia, el 76% conocía el miércoles el golpe en la mesa que había dado Pedro Sánchez en la federación en la que creció políticamente y un 47% veía la conveniencia de un movimiento de este tipo (63% de votantes del PP, 46% de votantes del PSOE, 37% de votantes de Podemos y 73% de electores de C’s). El 13% no estaba de acuerdo (21% de votantes de Podemos y 18% de votantes de PSOE) y el 40% no sabía por qué opción decantarse.

Más allá de los datos de Metroscopia, bastante poco creíbles si se pulsa la opinión de la calle, esta semana deja una señal inequívoca por parte de Sánchez de sus intenciones de liderar el partido y de ejercer ese liderazgo en la práctica. Ha comenzado por Madrid, un territorio donde tenía muy fácil justificar ese golpe de mano, pero hay que mirar más allá y seguir el desarrollo de los hechos en federaciones como la valenciana y, sobre todo, la andaluza, especialmente tras las elecciones del próximo 22 de marzo. La fiesta no ha hecho más que empezar.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Pedro Sánchez, PSOE, Sondeos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tomás Gómez acepta la derrota

  1. Pingback: El cambio político llega a Madrid y Barcelona | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s