My Word: El electorado se divide entre nuevos y viejos partidos

Nueva encuesta que confirma la dificultad de realizar estimaciones de voto en un momento como el actual, en el que existe una absoluta falta de lealtad de los votantes hacia las siglas y en las que parece que cualquier noticia puede influir de forma negativa en las expectativas de voto de los partidos que representan la vieja y la nueva política.

De acuerdo a los datos del ObSERvatorio de My Word para la Cadena SER, a partir de 1000 entrevistas realizadas entre los días 9 y 11 de febrero (es decir, antes del tsunami provocado por la destitución de Tomás Gómez al frente del PSM), Podemos ganaría las elecciones con un 24.6% de los votos, -2.9 puntos respecto al estudio hecho público hace un mes, elaborado antes de que el llamado caso Monedero ocupara las portadas de los periódicos y de los programas supuestamente políticos:

CapturaMywordfeb

El PP quedaría como segunda fuerza, con un 22.5% de intención de voto (-2.1 puntos en relación a hace un mes y -22.1 si lo comparamos con la representación actual), con el PSOE como tercera opción, con un 19.5% de los votos (sube medio punto en relación a enero aunque se deja 8.3 puntos si miramos los resultados obtenidos en las generales de 2011). De nuevo en otro sondeo, C’s se asienta como cuarta fuerza parlamentaria con un 13.5% de la representación, subiendo 8.5 puntos en sólo un mes, una situación inédita que sólo se habría producido en el ascenso de Podemos tras las elecciones al PE.

El avance de C’s implicaría cambios en los partidos que, hasta la irrupción de Podemos, aparecían como los recambios de los partidos tradicionales. UPyD lograría sólo el 3.3% de los votos (-2.2 puntos en relación al barómetro de enero y -1.3 puntos en relación a las elecciones de 2011) e IU se habría dejado más de la mitad de su representación actual con un 3% de apoyos (-0.7 puntos si lo comparamos con el sondeo de My Word de hace un mes).

Si nos fijamos en el voto decidido, Podemos vuelve a ser la opción favorita entre los votantes, con un 23.5% (apenas un punto menos que la estimación final); le siguen PP, con un 12.2% y C’s, que con un 10.5% desplaza al PSOE a la cuarta posición. Los socialistas tendrían sólo un 9.1% de voto decidido (10 puntos por debajo de la estimación final). Se produce la paradoja de que tanto IU como UPyD registran un voto decidido mayor que la estimación final: un 3.6% mantiene que votará por IU (la estimación final es de 3%) y un 3.4% mantiene que lo hará por UPyD (la estimación final es de 3.3%). Así, un 26.2% asegura que votará en blanco, nulo, que se abstendrá o prefiere no responder a la pregunta de cuál es su opción política favorita, un porcentaje significativamente menor que el recoge el barómetro del CIS.

My Word pregunta esta vez por la política de pactos tras unos comicios que aventuran una fragmentación similar: El 46.4% preferiría un gobierno de coalición (opción mayoritaria entre los votantes del PSOE  -52.8%- y Podemos -49.5%-) frente al 38.1% que optaría por que el partido ganador gobernara en solitario con apoyos puntuales en el Parlamento. Esta opción, que es la que se ha dado en España tradicionalmente, es la favorita de los votantes el PP (50.4%), convence a 4 de cada 10 votantes de Podemos y al 36.3% de los del PSOE. Si ya hablamos de pactos con las distintas fuerzas políticas, encontramos estos supuestos:

  • En el caso de que el PP sea la fuerza más votada, el 55.2% preferiría un pacto con UPyD y C’s. Si desgranamos los datos por partidos, los votantes del PP optarían mayoritariamente por una política de pactos con C’s y UPYD (77%), algo que respalda también la mayoría de votantes de Podemos (52.5%), mientras que los del PSOE optarían por una gran coalición (41.3%).

CapturaMywordfeb2

  • Si el PSOE se convirtiera en la fuerza más votada, el 40.1% de los votantes se decantaría por un acuerdo con IU y/o Podemos (aunque 3 de cada 10 verían con buenos ojos explorar un pacto con C’s y UPyD). Por partidos, el 42.7% de los votantes del PP preferiría que pactara con su partido, aunque un 40.5% preferiría que lo hiciera con C’s y UpyD. Los votantes del PSOE preferirían que su partido pactara con Podemos y/o IU, opinión que también comparte el 66% de los electores de Podemos.

CapturaMywordfeb3

  • Si se diera el escenario que aventura My Word, con Podemos como primera fuerza política, el 36.9% se decantaría por que la formación que lidera Iglesias se acercara a IU y otras fuerzas minoritarias (de izquierdas). Así, los votantes del PP preferirían que explorara una alianza con C’s y UPyD (43.5%), aunque la opción de izquierdas (con IU y otros partidos pequeños) también convencería al 29.3%. En el caso de los votantes del PSOE, el 41.3% vería con buenos ojos un pacto con su partido, seguido muy de cerca con un acuerdo con IU y los partidos pequeños (40.3%). El 66% de los votantes de Podemos optarían por un acuerdo con IU y otros partidos, un porcentaje idéntico, por cierto, al que recibiría un acuerdo entre PSOE y Podemos, con los socialistas como primera fuerza:

CapturaMywordfeb4

Cuando se pregunta por la cercanía a los distintos partidos políticos en función de las ideas que se perciben, vemos cómo el PP mantiene al 50% de su electorado y que el PSOE conserva al 44.8% de sus votantes. Podemos mantiene a casi 7 de cada 10 votantes que le dio su confianza en las elecciones al PE y recibe la simpatía del 8.6% de votos de PP, el 33.3% de los del PSOE y el 8.7% de los votos de IU. En el caso de C’s, vemos que recibe el 23.7% de los la simpatía de votantes del PP, el 2.5% de los del PSOE y el 6.7% de los de Podemos:

CapturaMywordfeb5

Ideológicamente, el electorado español se sitúa en el 4.29 (en el eje en el que 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha). Así, cuando se pide que los electores sitúen a los partidos en función de las percepciones ideológicas, éstos son los resultados que permite ver cómo el electorado de Podemos está ubicado en la extrema izquierda mayoritariamente (con coletazos como el 17% que se sitúa en el centro y 17.7% que se ubica en la derecha). En el caso del PP, comprobamos que su éxito comienza a materializarse en el centro (5) pero sus mayores beneficios electorales los logra en el electorado que se define como derechas. En el caso del PSOS, vemos cómo su apoyo procede del centro:

CapturaMywordfeb6

Consideraciones

  • El sondeo de My Word arroja una conclusión inapelable si excluimos la ideología como referente de análisis: la suma de PP y PSOE cae por debajo del 50% %), apenas cuatro puntos más que la suma de apoyos que reciben Podemos y C’s, convertidos en el éxito de la temporada al calor del hundimiento del bipartidismo y, sobre todo, de los partidos que hasta hace un año aparecían como los recambios relativos de la política tradicional.
  • Así, los ciudadanos parecen dividirse en dos grupos claramente: en los partidarios de la política tradicional (al 42% de la suma de apoyos de PP y PSOE habría que sumar el 6.3% de IU y UPyD, consiguiendo los cuatro un apoyo por debajo del 50%) y los que se decantan por dar su apoyo a los nuevos partidos, aun admitiendo como nuevo a C’s, que ya hizo un intento de ir a los comicios en 2008, con resultados desastrosos para las aspiraciones de Albert Rivera.
  • Siete años después, parece que ha calado la idea de C’s como un partido nuevo, alternativa a PP y PSOE, con una evidencia clara que la formación de Albert Rivera parece estar pescando en el caladero del votante descontento de centro -y que en su mayoría votó al PP en los anteriores comicios generales-.
  • Para el análisis futuro quedará la subida de 8.4 puntos en apenas un mes en un partido que, por otra parte, tampoco ha sido protagonista de una noticia que explique un conocimiento mayor de sus posiciones políticas. La política de comunicación de C’s siempre estuvo volcada en Albert Rivera, gracias a la facilidad para comunicar que muestra su líder, y a los apoyos mediáticos que ha ido recibiendo, sobre todo en el espectro del centroderecha.
  • El sondeo de My Word realiza un trabajo de ciencia ficción en torno a lo que ocurría el día después de las elecciones si se dieran los resultados. Así, llama la atención los distintos posicionamientos de los votantes en función del partido que quede por delante en las elecciones. Resulta llamativo que los votantes del PSOE opten por un gobierno de gran coalición si el PP gana los comicios y que, sin embargo, prefirieran un gobierno con Podemos si los socialistas quedaran por delante. Algo similar ocurre con respecto a los votantes de Podemos, con un 66% que apoyaría el acuerdo con el PSOE si éstos ganan las elecciones pero que preferirían otras opciones si Podemos quedara por delante del PSOE en unas elecciones.
  • El gráfico en torno a la intención de voto en función de la ideología llena de contenido una de las estrategias que está explorando el PP en esta larga precampaña: Hacer propuestas y política para movilizar a su electorado más tradicional, dado que su caladero de votos se ubica en la derecha mayoritariamente. Si este dato fuera correcto, podemos ver cómo el PP comenzará a explorar opciones para promover la abstención de ese electorado de centro, más proclive a votar a otros partidos (con especial incidencia en el PSOE).

CODA. Lo avisamos tras las elecciones al PE: C’s se estaba convirtiendo, con permiso de Podemos, en la gran sorpresa de la temporada, y todo gracias a una estrategia centrada en su líder, Albert Rivera, y a un discurso basado a partes iguales en la crítica al proceso soberanista y a la regeneración de la vida política. Y todo ello construido gracias a la presencia permanente de Albert Rivera en los medios de comunicación, en los que, todo sea de paso, tampoco ha recibido críticas o ha sido puesto en aprietos por los entrevistadores.

El pasado fin de semana hemos podido asistir a dos meteduras de pata en comunicación que, por otra parte, denota las lagunas de una formación que insiste en la idea de que no es de izquierdas ni de derechas (a pesar de que su ideario se aproxima a la derecha en materia económica o en modelo territorial).

  • El sábado, Albert Rivera intervino en un mitin en Málaga y allí insistió en la tesis de que Andalucía es una CCAA subvencionada con una metáfora cuanto menos desafortunada. Ante un grupo de militantes aseguró que cuando C’s llegue al Gobierno de la Junta va a “enseñar a pescar o a dejar que la gente tenga su caña de pescar” (pero “repartir pescado ni mucho menos quedarse con parte del pescado, que es lo que hacen algunos”). Rivera entró de lleno en un marco ampliamente difundido por políticos catalanes en torno a la idea de una España, la del sur, subvencionada por ser incapaz de crear riqueza, una tesis que, por cierto, triunfó en todo el ideario que cubría la ayuda al desarrollo. El revuelo fue tal que Rivera tuvo que disculparse desde su cuenta de Twitter y justificar sus palabras aportando un contexto que reduciría la crítica. No es así

Cs

  • El domingo, Rivera acudió al plató de El Objetivo, en La Sexta, donde fue entrevistado por Ana Pastor, donde confirmó que C’s se aproxima mucho al ideario neoliberal del PP (en materia de Sanidad o inmigración, por ejemplo), que su modelo territorial deja muchas lagunas (propuso reducir el número de ayuntamientos de 8000 a 1000 sin explicar el porqué de esa cifra) y que C’s resulta útil como formación en relación a la crítica permanente a PP y PSOE pero deja que desear al plantear propuestas. Si añadimos, además, cierta condescendencia ante los problemas de quien fuera número 2 de la formación, Jordi Cañas, con Hacienda, parece que queda claro que C’s puede ser el recambio ideal para los votantes descontentos del PSOE (que se habían ido a UPyD) y del PP, pero no tiene mucho más margen para pescar votos en otros bancos.
Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en C's, IU, Podemos, PP, PSOE, Sondeos, UPyD. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a My Word: El electorado se divide entre nuevos y viejos partidos

  1. Pingback: My Word: Cuatro partidos aglutinan el 83% del voto | La última en llegar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s