Caso práctico de periodismo: ABC, “la perlitas” y Pablo Iglesias

Este martes, ABC, que durante gran parte de su trayectoria fue considerado un periódico serio y de referencia, lanzó al mundo una gran exclusiva protagonizada por una joven alcaldesa del PP de Madrid que fue alumna de Pablo Iglesias en la facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

CapturaABC

Mercedes Pérez, como alumna de Iglesias, aseguró que sintió que él se refería a ella despectivamente por un motivo: sus diferencias ideológicas que se materializaba en su propia vestimenta, con ropa comprada en Zara y adornada con un collar de perlitas. Según relató a ABC, había suspendido en dos ocasiones Geografía Política, un asignatura de tercero de Ciencias Políticas.

Por casualidad, Mercedes Pérez cursó la carrera al mismo tiempo que la que escribe este blog, de manera que su relato ya resultaba extraño de origen por dos motivos: por su insistencia en matricularse con un profesor que manifestaba ese rechazo por motivos extraacadémicos y porque Geografía Política era una asignatura que Pablo Iglesias no daba como profesor titular (sí como profesor de apoyo al titular de aquel momento, que era el actual decano de la facultad, Heriberto Cairo).

Mercedes Pérez, alcaldesa de Redueña, vivió este martes su minuto de gloria: Fue entrevistada en Telemadrid, donde relató su relación en la facultad con el líder de Podemos, y donde ya puntualizó que, si bien se matriculó tres veces en la asignatura de Geografía Política, Iglesias sólo la suspendió en una ocasión.

Esta puntualización, que derrumba casi por completo el motivo por el que ABC la consideró noticia, no llegó a 13 TV, donde fue entrevistada por la noche rodeada por los habituales contertulios (algunos pagados por el grupo Vocento como colaboradores en ABC y COPE). Allí, admitió que el titular de ABC es falso y eludió su responsabilidad cuando se le preguntó por qué no había rectificado esa información:

Mención especial merecen algunos periodistas que, una vez que se cayó el principal argumento por el que se invitó a Mercedes Pérez (como víctima de la purga ideológica favorecida por Pablo Iglesias), insistieron en que lo realmente grave es la manera poco educada con la que el líder de Podemos se refería a las alumnas. Como no he sido alumna de Iglesias no puedo confirmar ni desmentir las afirmaciones en torno al calificativo de “la perfilas”.

La información de ABC confirma tres ideas: La campaña que hay en marcha contra Podemos, usando mentiras si es necesario; la torpeza de quien pone en marcha una estrategia tan endeble, que se hundió a las horas de ser presentada; y el estado del periodismo español, que se presta altruistamente a ser altavoz de este tipo de ataques sin fundamento.

Hace unos días, el director de ABC, Bieito Rubido, defendió el periodismo de calidad que aún se hace en los diarios y, en relación a Manuel Martín Ferrand, aseguró: “Él defendía las esencias del periodismo, que sigue siendo igual que hace 200 años: contar historias bien contadas y que sean verdaderas, que puede parecer obvio, pero en el periodismo actual no todas las historias son verdaderas”.

En el momento de elaboración de este post, Rubido no había pedido disculpas por las mentiras que, sobre Pablo Iglesias, se contó en el periódico que dirige. Tampoco se conoce cuál ha sido el futuro de la periodista que firmó esta noticia, desmentida por la propia protagonista.

Anuncios

Acerca de llegalaultima

Politóloga y periodista en activo
Esta entrada fue publicada en Periodismo, Podemos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s